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12/10/2024

FENAPES convoca a un paro nacional de 48 horas por derecho a la educación y estabilidad laboral

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) confirmó que realizará un paro nacional de 48 horas los días martes 15 y miércoles 16 de octubre, en defensa del derecho a la educación y de la estabilidad laboral.
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Durante el paro del 15 de octubre se desarrollarán acciones de carácter local, movilizaciones y asambleas, mientras que el 16 se llevará a cabo una movilización de carácter nacional en Montevideo.

En ese marco dialogamos con Agustín Curbelo, docente e integrante de FENAPES Progreso, quien dio más detalles de la medida así como también cuáles son los puntos que se intentan reivindicar con la misma.

P.al día- ¿Cuáles son los puntos que se quieren reivindicar con esta medida?

Agustín Curbelo- Uno de los puntos es nuestra negativa a lo que es la Transformación Educativa que no ha modificado prácticamente nada y lo que ha modificado ha sido para peor, esto de desplazar a los docentes del Consejo, una educación basada en competencia que lo único que está planteando no es formar ciudadanos críticos ni pensantes para que puedan desenvolverse en la sociedad sino mano de obra barata para que los empresarios puedan de esa manera tomar mano de obra que no les complique y que simplemente les trabaje sin reclamar nada.

Otro punto es la formación de los docenes que ha sido paupérrima, a las apuradas, mediante un curso virtual que de formación tuvo poco, en cuanto a la acreditación de saberes universitarios por un error informático se dio por aprobado un curso sin saber cómo le fue a esas personas tanto para bien como para mal, un montón de irregularidades que no fueron consultadas, no hubo ámbitos de dialogo ni para la LUC que fue el punta pie inicial ni tampoco todo lo que vino después con la Transformación Educativa.

P.al día- También se habla de ajustes, de recortes y de inestabilidad laboral…

Agustín Curbelo- En algunos cursos se había logrado en el periodo anterior alcanzar el máximo de 25 estudiantes por clase pero hoy ya algunos grupos superan los 30 estudiantes, se han perdido 564 grupos entre 2019 y 2022, hubo un recorte de 300 millones de dólares cuando en realidad precisamos muchos más recursos para trabajar, la Reforma Educativa instaló talleres y a veces los liceos no tienen los espacios para llevarlos a cabo. Es decir, se plantea una reforma para lo cual se necesita más dinero para construir más escuelas y liceos de tiempo completo y por otro lado hacen recortes.  

En cuanto a la inestabilidad docente en estos años se fueron generando los concursos que hace años no se daban los cuales están plagados de irregularidades, con poco personal para la evaluación y de los 5800 docentes que están esperando para efectivizarse hay unos 2 mil que les peligra esa efectividad. La efectividad es importante para la estabilidad laboral porque implica que el docente pasa a estar presupuestado mientras que si sos interino el Estado toma prestado tu servicio por ese año y si no volvés a tomar horas ya tu vínculo terminó y para ellos todo este contexto conspira para que eso se pueda dar por ese recorte de grupos. Además hay docentes de mayor grado que también van a estar eligiendo horas y ahí se genera un caos.

A esto se le suma que hay un promedio de 11 mil trabajadores de ANEP diarios que están con problema de salud mental y la falta de atención que existe en los gurises en ese tema, se ha logrado que haya un psicólogo por liceo pero en el caso del Liceo 1 de Progreso donde hay más de mil estudiantes un psicólogo es insuficiente. También está todo el tema de la violencia en los centros de estudio donde cada tres días tenemos una agresión hacia los trabajadores de la educación y no hay respuestas ante eso.

Tampoco existe la negociación colectiva entonces por todo este contexto es que creemos que están dadas las condiciones para que este paro se concrete, parar las rotativas, nos sentemos a reflexionar y ver cómo podemos mejorar esta situación que viene siendo crítica; a nadie le gusta dejar sin clases a los gurises ni perder ingresos en nuestro caso pero si las condiciones no están siendo las adecuadas para los estudiantes y trabajadores de la educación no podemos hacer como si nada pasara.

P.al día- ¿Tienen la expectativa de que la Reforma Educativa se revea?

Agustín Curbelo- Si la coalición multicolor gana la elección no la van a cambiar porque fueron ellos quienes la propusieron y si gana el FA no hay certezas porque nadie se ha manifestado al respecto, ni en contra ni a favor, pero nuestra expectativa es dar la lucha en los ámbitos que haya que darla más allá del gobierno de turno porque el poder político es independiente a nosotros. Si el poder político va en línea de lo que nosotros planteamos y la educación mejora bienvenido sea.

P.al día- Esto comienza como un paro en la educación pero luego se extiende a otros sectores…

Agustín Curbelo- Así es, todo esto comenzó como un paro de 48 horas en la educación, después se llevó a la mesa representativa del PIT-CNT y ahí los sindicatos entendieron que había que parar el 16 de forma general porque entienden que también hay cuestiones vinculadas al trabajo, a las condiciones sociales en las que estamos. En nuestro caso hemos optado por un paro de 48 horas primero porque queremos hacer movilizaciones a nivel local el día martes 15 y el miércoles 16 hacer una gran movilización en Montevideo.

 

“Cuando vemos que las cosas no van bien nos detenemos, a veces para construir como en este caso y otras para llamar la atención de las personas…”

 

P.al día- Ciertos sectores acusan de que se trata de un paro político de tinte electoral…

Agustín Curbelo- Los sindicatos son independientes de cualquier partido político por tanto nuestras decisiones no pasan por los intereses generales que entendemos le hacen bien a la población. Por ejemplo en este caso la mayoría del espectro político no apoya el plebiscito de la seguridad social pero cada sindicato que integra el PIT-CNT sí lo está haciendo por tanto no es que vayamos todos en una misma corriente. Lo que estamos haciendo ahora nosotros simplemente es movilizarnos porque vemos que hay un montón de cosas que no están bien por tanto es un paro político por todo esto que son decisiones políticas no porque entendamos que hay que hacerlo para que sume puntos tal o cual fuerza política. Cuando vemos que las cosas no van bien nos detenemos, a veces para construir como en este caso y otras para llamar la atención de las personas porque no nos puede dar todo lo mismo.

P.al día- ¿Cuál es la situación de los centros educativos a nivel local?

Agustín Curbelo- A nivel local sobre todo en el Liceo 1 tenemos problemas en lo edilicio, estudiantes que la están pasando mal desde lo económico y es imposible que se les pida rendimiento académico si no están bien en toda esa otra parte. A su vez corre riesgo el Ciclo Básico en el turno nocturno ya que lo están queriendo correr por lo que es la prueba acredita mediante la cual podés aprobar el Ciclo Básico. No juzgamos a la gente que quiere hacer eso porque necesita trabajar pero eso no quiere decir que se generalice de forma tácita y que toda esa masa de estudiantes pase por esa prueba sin lo que implica la formación dentro del aula, el contacto con los compañeros y demás. Estaría bueno que en Progreso demos esa batalla junto a estudiantes, familiares y la comunidad toda para que eso no se toque porque es de los pocos liceos nocturnos que hay en la zona donde vienen a estudiar de otras localidades, son madres y padres de familia, personas que terminan de estudiar no solo para trabajar sino que continúan haciendo estudios terciarios.

Por eso nos parece un acierto que el paro se haya hecho en dos días y que el primero sea de movilizaciones locales porque eso da a entender que también existen problemas específicos de cada centro educativo.

P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?

Agustín Curbelo- Comentar que junto con los demás sindicatos de la educación hemos realizado unas bases programáticas pensando en la educación que queremos conformada por 9 puntos que le estamos presentando a todos los candidatos y a la población en general; los mismos tienen que ver con construcción de acuerdos sociales y políticos en materia de política educativa, reconstruir el sistema nacional de educación pública, que la democracia y la participación esté presente en todo nuestro sistema educativo, que se destine 6% del PBI para la educación y un 1% para ciencia e investigación, la democratización del acceso al conocimiento, la creación de conocimiento en ciencia y tecnología, el compromiso con la profesionalización docente y sus condiciones de trabajo, la estabilidad y carrera funcional del personal de apoyo de la educación y las libertades sindicales y gremiales.

También más adelante podemos hablar de todo lo relacionado con el Congreso extraordinario de políticas educativas donde está todo lo que nosotros entendemos que tiene que pasar en la educación secundaria para que dé un salto de calidad que se contrapone a esto de la transformación educativa. Cómo se ve propuestas hay.

P.al día- Gracias por tu tiempo…

Agustín Curbelo- Agradecerles a ustedes por la nota e invitar a las familias a acercarse ese día y conversar. También queremos informar que en el liceo de Progreso se ha conformado un gremio de estudiantes que surgió por esto de que las condiciones no eran las más adecuadas y si alguien quiere sumarse bienvenido sea. La idea es poder mejorar la educación y eso implica buenas condiciones de estudio y de trabajo para los trabajadores de la educación.