|
13/11/2024

Lanzamiento de la 10ª edición del Festival Nacional de la Empanada y el Vino

El pasado martes 5 se llevó a cabo el lanzamiento de la 10ª Edición del Festival Nacional de la Empanada y el Vino que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre en el marco del 153° aniversario de la iniciación del proceso fundacional de Progreso bajo la organización de la comisión Plaza y Centro, el municipio de Progreso junto al Gobierno de Canelones.
lanza-festival-2-mbweb.jpg

Coorganizan el grupo de danza “De acá nomás”, las aparcerías “El Palenque” y “Los de andar”, Club de Leones, Rotary Club de Progreso, Red Mujeres Progreso, vecinas y vecinos de Progreso.

Dicho evento ha sido declarado de interés ministerial por el MEC y de interés turístico por el Ministerio de Turismo.

 

Estuvieron presentes en dicha instancia el Pro Secretario de la Intendencia de Canelones y Director de la Unidad Ejecutora Permanente, Alejandro Guarnieri, el alcalde de Progreso, Claudio Duarte, el Vicepresidente de INAVI, Oscar Perdomo.

Acompañaron además el Jefe de Zona 1, Crio. Heber Castiglioni, el Crio. de la Seccional 19ª, Carlos Peregalli, y el mentor de este festival Natalio “Tito” Martínez.

“Alcanzar las diez ediciones es un orgullo y una gran responsabilidad porque el camino recorrido en esta década nos obliga a redoblar nuestro esfuerzo para mantener vigente el éxito alcanzado…”

 

Dando inicio a la parte oratoria hizo uso de la palabra Lucía Pérez, Presidente de la Comisión Plaza y Centro, entidad organizadora de dicho evento: “Hablar del décimo Festival Nacional de la Empanada y el Vino es hacer referencia a un evento que ya ha hecho historia… Un evento que nació de la gente, de la comunidad organizada, y que fue año tras año marcando un mojón en nuestra ciudad.

Alcanzar hoy las diez ediciones es un orgullo y una gran responsabilidad; porque el camino recorrido en esta década nos obliga a redoblar nuestro esfuerzo para mantener vigente el éxito alcanzado…”

“Un año más que la Comisión Plaza y Centro, junto al Municipio de Progreso, con el apoyo de otros colectivos y vecinos, encaran la organización de este importante evento para la comunidad, en el marco de un nuevo aniversario de nuestra ciudad de Progreso, en este caso el numero 153.            

Desde hace varios meses hemos venido trabajando arduamente para coordinar todos los detalles que hacen a la organización y desarrollo de cada aspecto del evento.

Nos alegra contar hoy con la presencia de Natalio «Tito» Martínez, el vecino que hace un poco mas de 10 años -a comienzos de 2014- lanzó en el seno de la Comisión Plaza y Centro la idea de crear “un festival de la empanada”. La idea tomó fuerza, se le dio forma y organización colectiva, se le anexó el VINO como producto genuino de la región, y se organizó aquel primer festival que nació para quedarse.

Aprovecho a recordar y saludar a todos los vecinos y vecinas que a lo largo de estos 10 años han trabajado en pro de la organización del festival, que han sido muchos...”, agregó.

“Desde el inicio se buscó la participación colectiva, la unión que nos hace fuertes; promover el sentido de pertenencia y la identidad de nuestra ciudad de Progreso, Capital Granjera. Y vaya si se ha logrado todo eso… un festival que ha sido declarado de interés Departamental, de interés Cultural y de interés Turístico; y que ha contado con decenas de miles de personas en nuestra Plaza Artigas.

Seguimos en ese camino.  Muchas gracias a todos por ayudarnos a mantener vivo este festival, que tanto nos brinda como comunidad, además de darle un poco más de visibilidad a Progreso en todo el país…”.

“Desde la organización, agradecer al Municipio de Progreso, al Gobierno de Canelones, a INAVI, al MEC, Ministerio de Turismo y Dirección Nacional de la Granja, a las instituciones, organizaciones y comercios locales por el apoyo que brindan año a año ya que realmente son el principal sostén del festival, a los vecinos y vecinas que han trabajado para que esto salga, a los medios de prensa que son actores fundamentales para poder difundir y dar a conocer la programación y la esencia de nuestro festival y un agradecimiento muy especial a la empresa JAMES por nuevamente confiar en este evento.

Este evento es de Progreso y para Progreso.

Los esperamos el 15, 16 y 17 de noviembre en la Plaza Artigas de nuestra ciudad…”.

 

“El 15 que es el día inaugural del festival coincide con el aniversario del proceso fundacional de nuestra ciudad entonces se nos ocurrió hacer el acto protocolar y el tradicional desfile de las Fuerzas Vivas…”

 

Luego habló Silvia Díaz, integrante de la comisión organizadora del evento, quien informó las actividades que se realizarán durante los tres días así como también la grilla de espectáculos en el escenario.  

“El día 15 que es el día inaugural del festival coincide con el aniversario del proceso fundacional de nuestra ciudad entonces se nos ocurrió hacer el acto protocolar y el tradicional desfile de las Fuerzas Vivas junto con todos los centros educativos ese mismo día en la mañana frente a la Seccional y de parte de la Comisión de Patrimonio se va a inaugurar un cartel patrimonial.

La parte del escenario empezará a las 18 horas con la cuerda de tambores de la localidad, a las 18:30 estará el Dúo Pablo Altesor y Zelmar Scattone, 19:30 la Compañía de Danza Árabe, 20:30 César Cabrera, todos ellos artistas locales; 21:30 Bailanteros y 23:00 Majo y la del 13…”. 

“El sábado 16 empezaríamos a las 17 horas con la demostración de Impacto Gym, a las 18 horas la unión de la Zumba del Club Social Progreso con la Zumba de la Asociación de Jubilados de Progreso, a las 19 horas la Compañía Aborigen, a las 20 horas Milongas Extremas, 21:15 el Grupo de Danza De acá nomás, a las 22 horas Cristian Rojas, 23 horas DJ Sanata y a las 0 horas Javier Pacheco y su banda…”.

“El domingo que es el día más largo y tradicional que tenemos empezaría a las 10 de la mañana con el Desfile Gaucho organizado por la agrupación El Palenque que sale del kilómetro 30, 11:30 el Fogón Granjero organizado por la Aparcería Los de andar, a las 15 horas la tercera edición del Concurso de Empanadas que es un evento muy lindo y muy llamativo para la localidad organizado por el Club de Leones para lo cual todavía se pueden inscribir, a las 16 horas Demostración de Taekwondo del Instituto Cerrato School, a las 17 horas el Pericón Nacional bailado por todas las agrupaciones y todas las fuerzas vivas de nuestra localidad a cargo de la organización del grupo De acá nomás. La actividad en el escenario comienza 18:30 con el grupo Ancestral, 19:30 The Muffin, 20:30 Piero y Horacio, 21:30 Nicole Petrocelli, después de eso se va a realizar el Sorteo cuyos premios fueron donados por la empresa James lo que para nosotros es muy importante para poder solventar a los artistas ya que no cobramos entrada. El costo es de $250 pesos y la rifa es participativa, es decir, cada institución se queda con $50 de cada número que venda para ayudar a su agrupación. Para finalizar el festival 21:30 se presentará Catherine Vergnes. Los esperamos a todos…”.

 

“Después de la pandemia varias comisiones se desarmaron pero la participación ciudadana viene reflotando y eso nos permite tener un festival de este tipo…”

 

Posteriormente fue el turno del alcalde de Progreso, Claudio Duarte, quien en su oratoria destacó el trabajo de la comisión organizadora del evento y a los vecinos y vecinas que a lo largo de estos 10 años se han puesto el festival al hombro: “Quiero resaltar, agradecer y saludar el trabajo de esta comisión organizadora que viene llevando adelante a lo largo de los 10 años, obviamente que algunos de los integrantes fueron cambiando y otros se mantienen pero da gusto ver con el compromiso y el sacrificio que lo hacen. Nosotros como municipio somos parte de la organización con un pilar fundamental como es el Gobierno de Canelones en la parte logística, resaltar el sostén fundamental que tiene el aporte de los comercios y las empresas de la localidad…”.  

“Vamos a poder volver a hacer el desfile que tanto anhelábamos por la principal avenida con todos los centros educativos, esas cosas se están dando en nuestra localidad y eso nos deja muy contentos. Después de la pandemia varias comisiones se desarmaron, intentar reflotarla fue difícil pero la participación ciudadana viene reflotando y eso nos permite tener un festival de este tipo con entrada gratuita, popular, con artistas locales y con identidad propia que se ha colocado en la agenda departamental pero también a nivel país. Muchas gracias y a disfrutarlo…” finalizó.  

 

“Esta fiesta es parte del cronograma del Mes del Enoturismo en Canelones junto con la Fiesta de la Uva y el Vino y la Fiesta del Tannat…”

 

Por su parte Alejandro Guarnieri, Director de la Unidad Ejecutora Permanente del Gobierno de Canelones, anunció que este festival estará enmarcado en el Mes del Enoturismo en Canelones: “Agradecer que me hayan invitado a presenciar este lanzamiento y sobre todo felicitar a esta comisión que se ha puesto al hombro la organización de este festival que es una de las fiestas canarias que tenemos en la agenda del departamento. El año pasado les contaba que íbamos a comenzar a escribir una relatoría sobre las fiestas canarias y hoy les cuento que eso ya está en proceso donde esta fiesta es parte de esa relatoría en la cual se cuenta la historia de esta fiesta de Progreso y del departamento…”.

Guarnieri informó además que este festival estará enmarcado en el Mes del Enoturismo: “Ustedes saben que el mes de noviembre es el mes del Enoturismo y esta fiesta  es parte del cronograma del Enoturismo en Canelones, junto con la Fiesta de la Uva y el Vino en Las Piedras que es el próximo fin de semana y también la Fiesta del Tannat que va a ser el 6 de diciembre en la ciudad de Canelones; son tres fiestas que están en el marco del Mes del enoturismo y que tienen mucho que ver con la identidad canaria. En ese sentido conformamos una mesa de trabajo con el Ministerio de Turismo, con la dirección de Turismo del Gobierno de Canelones, el municipio de Las Piedras, municipio de Canelones, municipio de Progreso, la dirección del Museo de la uva y el vino para empezar a trabajar en esto de traer turistas a las fiestas para que puedan hacer recorridas en las bodegas y terminar en cada una de las fiestas. Eso está en proceso y es también un ingrediente más a todas estas fiestas que tenemos en el departamento…”.  

“En nombre del Gobierno de Canelones y de los compañeros de las diferentes direcciones que me toca dirigir vamos a estar armando toda la infraestructura, va a venir un escenario importante con carpas, con toldos, la gente de Tránsito, la dirección de Salud, de Descentralización para poder apoyar a esta fiesta que ustedes la vienen armando y muy bien. 

Quédense tranquilos que esta fiesta quedó instalada porque cuando hay trabajo del colectivo, apoyos de los comercios y las empresas de la zona habla de que la gente tiene interés y confía en esta comisión y cuando eso prende la gente va a seguir insistiendo para que se haga. Muchas gracias y a disfrutar…”.  

“El trabajo que ha llevado adelante la comisión a través de estos diez años se ve consolidado en lo que el evento significa para Progreso…”

 

Por último cerró la parte oratoria el vicepresidente de INAVI, Oscar Perdomo, quien remarcó el trabajo que viene realizando la comisión para mantener este festival durante tanto tiempo, el cual no solo ha tomado una gran dimensión a nivel local sino también departamental: “Traigo desde INAVI el saludo hacia esta comisión que está trabajando en muy buena forma, una comisión que conocemos y que nos sentimos identificados con ella; el trabajo que han llevado adelante a través de estos diez años se ve consolidado en lo que el evento significa para Progreso. Somos conscientes del esfuerzo que conlleva organizar una fiesta de esta magnitud, mantener tres días de actividades en las cuales se engloba una cantidad de actividades que están cercanas a Progreso y mantener esa línea de equilibrio, de éxito permanente es realmente merecedor de una felicitación…”.

“Este festival ha adquirido un renombre que va mucho más allá de Progreso es una fiesta de carácter departamental y ello para la localidad y para la Comisión  significa una satisfacción muy grande, por eso desde INAVI nos sentimos orgullosos y le deseamos el mejor de los éxitos…”.

 

La actividad culminó con la presentación del grupo de danza local “De acá nomás” que también estará presente en el escenario mayor del festival el día sábado 16.