|
26/11/2024

Se inauguraron obras de consolidación en los barrios Rigau, Urta y Echechury

El pasado lunes 18 se llevó a cabo la inauguración de las obras de pavimentación en Rigau, Urta y Echechury, dos de los barrios más antiguos de nuestra ciudad. Las obras fueron ejecutadas en el marco del fideicomiso de obras aprobado por la Junta Departamental de Canelones en 2022 y las mismas contemplaron pavimentación, profundización de cunetas existentes y conformación de nuevas, sustitución de alcantarillas, colocación de caños, realización de entradas de vehículos y otros detalles, con una inversión cercana a los $12.000.000.
inaugura-corte-cinta-mbweb.jpg

Los trabajos realizados, que contribuyen al tránsito y la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona, abarcaron en esta etapa unas 30 cuadras ejecutados por la empresa Idalar en coordinación con la Dirección General de Obras del gobierno departamental y el municipio local.

Luego de resolver detalles del sistema de aguas pluviales, las cuadrillas se dedicaron a la pavimentación, en la que se realizó una sustitución de la base granular de las calles utilizando más de 5000 metros cúbicos de tosca y finalizando con un tratamiento bituminoso doble sellado, con lo que se logró un excelente resultado que es notorio a simple vista para quienes transitan hoy en día por el lugar.

Estas obras se suman a las que se han realizado anteriormente en los barrios Los Manzanos y Los Ingleses, totalizando casi ocho kilómetros de calles pavimentadas y trabajos de reacondicionamiento con una inversión cercana a los $45.000.000.

De esta manera el municipio cumple con el compromiso asumido en el inicio de esta gestión ejecutando esta obra de consolidación barrial solicitada desde hace mucho tiempo por comisiones y vecinos y vecinas de la zona que venían evidenciando un deterioro importante de su infraestructura vial y pluvial.

 

Estuvieron presentes en dicha instancia el Coordinador del Gabinete Territorial de la Intendencia de Canelones, Sergio Ashfield, el Director General de Obras, Guillermo Burgeño, y el alcalde del municipio de Progreso, Claudio Duarte.

Acompañaron también integrantes del consejo municipal local, representantes de la empresa Idalar, ejecutora de la obra, el presidente de la Junta Departamental, Daniel Pereira, vecinos y vecinas en general. Por cuestiones de agenda el intendente Marcelo Metediera no pudo participar de la actividad.

 

“Esta es una obra que venía siendo muy solicitada por los vecinos de la zona desde hace muchísimo tiempo…”

 

Dando inicio a la parte oratoria hizo uso de la palabra el alcalde del municipio de Progreso, Claudio Duarte, quien manifestó su satisfacción por poder ver concretada una obra reclamada por la comunidad desde el inicio de la gestión: “Esta es una obra que venía siendo muy solicitada desde hace muchísimo tiempo, teníamos solicitudes de gente que en cada lluvia tenía problemas, pusimos la oreja y al inicio de esta gestión asumimos el compromiso de hacerla pero no podíamos porque como gobierno local era inviable hacer una obra de esta maginitud ya que necesitábamos una inversión importante para hacerlo por lo que necesitábamos el apoyo del gobierno departamental; por suerte el Gobierno de Canelones miró para este lado y tras la aprobación del fideicomiso se destinaron los dineros y se pudo solucionar este problema en los dos barrios más antiguos que tenemos con una inversión que supera los 12 millones de pesos …”.  

Luego agregó: “Son más de 25 cuadras pavimentadas, con entradas vehiculares y acceso peatonal en aquellos lugares donde había complejidades de inundaciones y en la parte hidráulica, importante obra que se suma a la realizada en Los Ingleses, Los Manzanos y San Pedro.

Tuvimos rispideces con algunos vecinos de la comisión porque no nos creían que podíamos ejecutar la obra en esta gestión como nos habíamos comprometido, hicimos varias reuniones donde les pedíamos paciencia que este momento iba a llegar y hoy la estamos inaugurando y disfrutando entre todos con un gobierno departamental que cumplió. Muchas gracias y a disfrutarla...”.

“Estamos muy contentos y conformes con la obra realizada…”

 

Posteriormente en representación de la Dirección General de Obras habló el encargado de la Unidad Ejecutora 1, Arq. Rodrigo Pacheco, quien brindó más detalles de la obra: “Estamos muy contentos y muy conformes con la obra realizada, empezamos hace algunos meses con intervenciones hidráulicas a través de la limpieza de cunetas, con formación de algunas cunetas que en determinados cruces no existían, sustitución de entradas, sustitución de algunas alcantarillas que estaban tapadas o eran de diámetro insuficiente. Eso nos permitió luego poder llegar al objetivo que era la pavimentación para la cual hicimos una sustitución de la base granular prácticamente completa donde se utilizaron unos 5.000 metros cúbicos de tosca y se terminó con un tratamiento bituminoso doble sellado con riego de niebla. 

Agradecer a la empresa Idalar por el buen trabajo realizado y por estar dispuesto siempre para los trabajos, al municipio de Progreso en la persona de Claudio que es como un director de obras más, al equipo que estuvo en el control de esta obra, a todos los vecinos por las molestias causadas. Por suerte trabajamos coordinadamente y no tuvimos grandes problemas…”.

 

“Esta obra va a mejorar las condiciones de vida de la gente…”

Para cerrar la oratoria hizo uso de la palabra el coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, quien destacó la magnitud de las tareas que se desarrollaron y la importante articulación con el municipio para definir las zonas de implementación: “Para nosotros es un gusto estar hoy acá, venimos de ejecutar obras en el barrio Los Manzanos, Los Ingleses y ahora estos dos barrios llegando al entorno de unas 75 cuadras pavimentadas en el municipio de Progreso…

 

Esto ha sido fruto del fideicomiso que aprobó la Junta Departamental pero principalmente de lo que son las cercanías que tienen nuestros municipios en todo el departamento y en particular acá en Progreso. ..”.  

Asimismo informó que si bien fueron los últimos trabajos en Progreso previstos para el 2024, ya se están programando acciones de mejoras en el centro este de la localidad para el año entrante: “El año que viene tenemos un compromiso asumido desde la Intendencia con Claudio para hacer un acondicionamiento de lo que es el centro en el entorno del municipio, la vieja estación y un nuevo circuito hacia el liceo atravesando la vía porque ustedes al igual que los municipios de La Paz y Las Piedras tuvieron durante más de dos años una obra como fue la del Ferrocarril Central que distorsionó parte de nuestras vidas y entendimos, gracias al empuje de Claudio, la necesidad de mejorar esos entornos…”.

“Esta obra va a mejorar las condiciones de vida de la gente y por sobre todas las cosas hay una necesidad de que entre todos nos cuidemos porque cuando llega el pavimento uno de los mayores problemas pasa a ser la velocidad de quienes transitamos en estas calles. Hay que entender que son calles de barrio, no es la ruta. Gracias por acompañarnos y disfruten las obra…”, concluyó.

 

Para finalizar la actividad se realizó el tradicional corte de cinta entre las autoridades y los vecinos dejando inaugurada oficialmente la obra.