La actividad se desarrolló durante toda la jornada (de 9.30 a 15.30 horas) en la Plaza Artigas de Progreso donde participaron de la misma la Unidad de Animación de la Comuna Canaria, las Escuelas 51, 99, 201, 204, 206, 180, Jardín de Infantes 211, Jardín Tom y Jerry, CAIF San José, CAIF Villa Felicidad, CAIF Villa Tálice, Colegio Andares, Colegio Crecer, Liceo 1, Liceo 2, Instituto Adventista, CEA N°204, Escuela Técnica de Progreso, Club del Patín, Espacio Cultural, Brigada Pedagógica «Crece desde el Pie» y Talleres de inserción laboral y recreativos.
La actividad consiste en un stand de cada institución o centro educativo mostrando su trabajo, proyectos que desarrollan a lo largo del año; además que se realizan con un orden pre establecido actividades artísticas, musicales, corales, sobre el escenario.
En dialogo con Sofía de la Unidad de Animación de la Intendencia de Canelones, Fernanda Rodríguez, Coordinadora del CEA N°204 de Progreso, Leonel representando al Municipio de Progreso y Luciana Moizo del Colegio Crecer, Jardín Tom y Jerry y Jardín 211, nos cuentan más detalles de este encuentro así como también acerca del trabajo que se viene realizando desde el Nodo Educativo en el territorio.
P.al Día- ¿En qué consiste esta actividad que se está desarrollando aquí en la Plaza Artigas?
Fernanda Rodríguez- La jornada consiste en dar a conocer el trabajo que han hecho las instituciones educativas de Progreso tanto públicas como privadas, formales y no formales, a lo largo de todo el año para que compartan, convivan y sociabilicen unos con otros así como también acercar a las familias.
Leonel- Es un día de festejo, de celebración, de intercambio con otros centros educativos donde cada institución muestra su oferta educativa para que los mismos estudiantes y sus familias la conozcan y la puedan tener en cuenta a futuro.
Luciana Moizo- Es una linda instancia para poder mostrar la propuesta de todas las instituciones, es como estar todos en el mismo nivel y romper ese estigma que hay entre lo público y lo privado.
P.al Día- ¿Cómo se viene desarrollando la jornada?
Fernanda Rodríguez- Hasta el momento viene siendo todo un éxito, los chiquilines se están entreteniendo, veo más presentación, más cosas para mostrar, más trabajo. Es un trabajo que se hace con un pienso, el año pasado esta misma jornada fue un éxito, obviamente que siempre hay cosas a mejorar por eso este año lo hicimos en la Plaza Artigas de Progreso, entre otras cosas para que haya sombra y sea un entorno más confortable.
P.al Día- ¿Con qué frecuencia se reúnen?
Sofía- Nos juntamos una vez por mes a charlar de todo lo que nos compete en la ciudad, hacer red y trabajar juntos.
Leonel- En ese intercambio mensual que tenemos visualizamos tanto las carencias como las fortalezas de los diferentes centros educativos.
P.al Día- Imagino que el Nodo no trabaja solo para la Expo Educa sino también otras actividades a lo largo del año...
Fernanda Rodríguez- Así es, también se han hecho talleres de inclusión, jornadas de intercambios, próximamente vamos a tener el desfile en lo que será el inicio del Festival de la Empanada y el Vino celebrando los 153 años de Progreso, el 22 de noviembre tenemos la Marcha por los Derechos, son una cantidad de cosas que se trabajan dentro de todas las instituciones; también trabajamos con ASSE, Policía Comunitaria, siempre tendiendo redes.
P.al Día- ¿Cuántas instituciones integran el Nodo Educativo?
Leonel- Con el tiempo se han ido sumando y actualmente son más de 20; entre 22 y 24.
P.al día- ¿La representación de cada centro es voluntaria?
Fernanda Rodríguez- Así es, siempre intentamos que alguien de cada institución participe, ya sea un maestro, un profesor o un coordinador con la responsabilidad de volcar luego todos los temas trabajados.
Luciana Moizo- Obviamente que los que no pueden participar en las reuniones también son invitados a esta actividad.
P.al Día- ¿Qué aporte se hace desde el municipio a los centros educativos?
Leonel- El municipio colabora en lo que tiene que ver con cuestiones que quizás son competencia de ANEP como el corte de pasto o el desagote de pozos negros; además de ceder los espacios necesarios para reunirnos y promover el encuentro a través del nodo educativo.
P.al día- ¿Este tipo de encuentros interinstitucional se puede llevar adelante a nivel estudiantil?
Luciana Moizo- Nosotros estamos abiertos a recibir propuestas y trabajar juntos, lleva toda una infraestructura y un pienso grande y lo hacemos entre todos por y para los chiquilines de Progreso.
P.al día- ¿Cuántos años tiene el Nodo y cómo ha ido creciendo a lo largo de los años?
Sofía- Hace varios años que está el Nodo, se cortó con la pandemia y reenganchamos el año pasado; estamos muy contentas con el crecimiento que ha tenido el nodo y vamos a seguir haciendo cosas para nutrir las instituciones, las personas que allí se educan y también nosotros como referentes para seguir aportando a la comunidad de Progreso.
P.al día- ¿Cuáles son los desafíos a futuro?
Luciana Moizo- Seguir sumando instituciones que hoy no están como por ejemplo los institutos de Inglés.