|
11/12/2024

El Comité “Juan Carlos Peña” analiza la victoria del FA y proyecta las departamentales

El pasado domingo 24 de noviembre el Frente Amplio se convirtió nuevamente en la fuerza política que eligió la mayoría de los uruguayos. Para los frenteamplistas fue una jornada de fiesta sobre todo para los militantes ya que cerró un ciclo de muchos meses de trabajo. Tal es el caso de los militantes que integran el Comité de Base "Juan Carlos Peña", quienes saludaron y agradecieron a todos los votantes que confiaron nuevamente en el Frente Amplio y apostaron a la fórmula presidencial de Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
comite-frente-solo-tapa.jpg

En dialogo con Agustín Curbelo, quien forma parte de este comité de nuestra ciudad, nos cuenta sus sensaciones luego del triunfo del FA tanto a nivel nacional como local, el papel que jugaron los comité de base en esta victoria, los principales temas que el gobierno debería encarar como prioridad para hacer las transformaciones que el Uruguay necesita, cómo se posiciona el FA de cara a las elecciones de mayo tanto a nivel departamental como local, entre otros temas.

“La evaluación es sumamente positiva porque se obtuvo el principal objetivo que era la victoria de nuestra fuerza política…”

P.al día- ¿Qué evaluación hacen desde el comité de la victoria del FA a nivel nacional siendo nuevamente la fuerza política más votada del país?

Agustín Curbelo- La evaluación es sumamente positiva porque se obtuvo el principal objetivo que era la victoria de nuestra fuerza política que significó el retorno después de cinco años de gobierno de la coalición multicolor que cortó con ese proceso de gobierno que venía de 15 años. Rescatar también los buenos resultados que se tuvieron a nivel de algunos departamentos, sobre todo en el litoral del país que dejan una buena base para lo que será la elección municipal. 

P.al día- ¿Y a nivel local?

Agustín Curbelo- A nivel local lo que destacamos es que en estas elecciones terminamos con tres o cuatro puntos porcentuales más que la elección pasada, lo cual marca una tendencia en Progreso desde hace casi un cuarto de siglo que ya había tenido el primer hito en el ´94 cuando se logra por primera vez que el Frente Amplio fuera la fuerza política más votada. Incluso habiendo perdido en la anterior elección habíamos obtenido una diferencia importante sobre la coalición de ocho puntos que es mucho. 

Esa tendencia se fue manteniendo hasta ahora al punto que no solamente se obtiene la victoria sino que se logra con un margen bastante amplio, incluso superior a lo que son los márgenes a nivel nacional. 

P.al día- ¿A qué creen que se debió la victoria?

Agustín Curbelo- Cuando perdemos la elección se empezó todo un proceso de autocrítica que fue muy interesante y que después se siguió con las recorridas sobre todo en el interior aprovechando la conexión que Orsi tenía como figura política y referente, la campaña El FA te escucha, cuando el FA optó por participar de lo que fue el proceso para el referéndum de la LUC que terminó llevando algunos artículos a referéndum que también fue generando una acumulación hacia eso, hubo un gran trabajo militante desde los comités de base, fue un trabajo de años que después se tradujo en una mayor votación, sumado a la aproximación de algunos referentes de los partidos tradicionales que optaron por votar a la fórmula de Orsi y Cosse en vez de la de Delgado y Ripoll. A eso hay que agregarle los errores y horrores cometidos por este gobierno y todo eso terminó abonando el terreno para la vuelta del Frente Amplio. 

 

“Los comités de bases son un diferencial del Frente Amplio como fuerza política…”

P.al día- ¿Qué papel jugaron los comité de base en esta victoria del FA?

Agustín Curbelo- Los comités de bases son un diferencial del Frente Amplio como fuerza política que no lo tiene ninguna otra en el país, no es un club de amigos, no es un club que se abre cada cinco años para elecciones, es un lugar donde se hace política permanentemente, donde las personas pueden ir y plantear sus discrepancias, hacer propuestas por tanto es fundamental que estén abiertos siempre.

En nuestro comité cuando fue lo del congreso programático hicimos asambleas y allí la gente pudo ir y plantear sus inquietudes y eso se defendió en el congreso, su labor fue fundamental porque se hicieron actividades, actos, charlas, se recibió la gente, era un lugar donde estaba abierto para que las listas se fueran a buscar, también estaban las papeletas del SI para el plebiscito de la seguridad social, o sea, es un lugar de constante movimiento que aporta durante todo el período electoral y no solo en el momento de la elección. Por tanto hay que defender esa herramienta que va a ser trascendente para que tengamos una buena gestión. 

P.al día- Esa militancia en algún momento flaqueó…

Agustín Curbelo- Sí y eso es parte de la autocrítica que hicimos porque parecía que  bastaba con tener el gobierno para poder llevar determinadas transformaciones adelante y mucha gente se dejó estar, abandonó sus espacios y la derrota fomentó que de nuevo se retornara a esa herramienta y si esa autocrítica caló hondo no deberíamos volver a cometer el mismo error sino que esa herramienta dinámica nos permita a nosotros generar esas transformaciones que estamos buscando y de marcarle a los compañeros y compañeras que gobiernan cuando algo esté mal y sostener cuando entendamos que está bien.

P.al día- ¿La razón de que en Progreso haya dos Comité de Base es una estrategia para que más gente milite o es que hay diferencias ideológicas entre uno y otro?  

Agustín Curbelo- Es más bien una cuestión estratégica y de organización política y no ideológica porque en cada comité participan compañeros de distintos sectores y partidos que integran el Frente Amplio; comúnmente la existencia de los comités tiene que ver con la cantidad de población y la geografía de la localidad en cuanto a que debe estar ubicado cerca de la gente.

En este caso el otro comité que es el 1° de Mayo es un comité histórico anclado en Villa San Pedro que estuvo cerrado durante un tiempo y volvió hace unos años a abrirse y por suerte ahora está trabajando.

Además en la estructura del Frente Amplio para poder ser parte de un Zonal a nivel de Canelones hay que tener varios comités, si vos tenés un comité solo no te permiten conformar un zonal y eso a nivel de lo que es la militancia y los objetivos políticos de cara a lo que es Progreso importa.

En su momento también tuvimos uno funcionando en Villa Alegría y otro en Villa Felicidad; ojalá tuviéramos más. Después tenés lo que son comités sectoriales que abren oportunamente por las elecciones.  

P.al día- ¿Cuáles creés que son los principales temas que el gobierno debería encarar como prioridad para hacer las transformaciones que el Uruguay necesita?

Agustín Curbelo- Yo creo que si se logra establecer una política de Estado efectiva para combatir la seguridad que es un tema que se pudo mejorar ciertos aspectos pero no se pudo resolver, la vivienda y el trabajo que son temas claves, en materia educativa también hay mucho por hacer, incluso Orsi anunció en el debate varias medidas entre ellas la Universidad de la Educación y esto de la ayuda a los alumnos que van a empezar las clases. No podemos tener ese nivel de desempleo ni tampoco de pobreza infantil. Creo que esos son los temas más urgentes que si se le hinca el diente y se avanza para resolverlos el FA va a terminar muy bien este periodo de gobierno.

La apertura a otros mercados también puede ser importante, cuando el FA fue gobierno el país tuvo su mejor política exterior de comercio, en este gobierno en ese sentido no hubo un rumbo claro, también se dieron algunos episodios con el tema de los pasaportes que no nos dejaron bien parados y esos aspectos hay que corregirlos.

P.al día- El FA tendrá mayoría en senadores pero no en diputados por lo que se tendrá que buscar acuerdos…

Agustín Curbelo- Seguramente sí, igual de todas maneras Orsi dejó claro que va a ser un gobierno de diálogo social, hay problemas que han atravesado todos los gobiernos como la educación, la seguridad, vivienda, trabajo, seguridad social, pobreza infantil que no se han resuelto, un montón de temas para los cuales se necesita generar políticas de Estado y nosotros como militantes tenemos que estar ahí al frente para garantizar que se cumplan más allá de que el Frente Amplio tiene sus bases programáticas.

P.al día- Para muchos la izquierda está radicalizada, dominada por el MPP y el Partido Comunista (tupamaros y comunistas) y que baila al ritmo que le va marcando su brazo sindical que es el PIT-CNT. ¿Qué opinión te merece esa mirada?

Agustín Curbelo- En cuanto a que la izquierda está dominada por el MPP y el Partido Comunista Orsi fue muy claro en esto de los equilibrios dentro del Frente donde más allá de la cantidad de votos se basa en que nadie se sienta excluido en las definiciones que se toman en la mesa política del Frente Amplio y se pueda resolver entre todos. La estructura dentro del Frente permite que los diferentes sectores más allá de cómo ha sido su resultado electoral puedan intervenir entonces hay una cantidad de sectores que aún no teniendo bancas participan del Comité, pueden ser electos como delegados para los plenarios y demás.

En cuanto a si hay una cuestión de radicalización o no capaz que es a gusto del consumidor, hay personas que te van a decir que plantear determinadas cosas dentro de tus bases programáticas es radical y otras que no; casualmente quienes hacen ese discurso son gente de la coalición multicolor que claramente tienen planteos que están opuestos muchas veces a lo que el FA plantea entonces está claro que buscan el rechazo que pueda tener cierta gente a determinados sectores, ni que hablar que hay muchos planteos anticomunistas o anti-MPP entonces con esos comentarios se buscó hacer que muchos votantes de centro no terminaran inclinándose por el FA, algo que obviamente no dio resultado y muestra que en realidad el Frente Amplio es una opción en sí misma más allá de cómo venga distribuida después la votación, la cantidad de delegados y demás; es una estructura en sí misma que ha trabajado así desde hace más de 50 años y que no por nada después de más de la mitad de su trayecto de vida logró obtener cuatro gobiernos en 25 años.

En cuanto a lo del brazo sindical me parece que el PIT-CNT tiene independencia de clase, es más, en el último plebiscito solamente algunos sectores del Frente Amplio lo apoyaron, el resto dio libertad de acción y con lo de la LUC hubo alguna especie de unión de trabajo pero cada uno con su estructura; me parece que también es otro discurso que trae la derecha porque cuando el Frente Amplio fue gobierno el PIT-CNT también hizo paro, ocupó lugares, es decir, se ha parado según los intereses de la clase obrera y no tanto mirando si gana uno o gana otro; después puede tener más conveniencia o no en que gane uno u otro pero eso son coincidencias programáticas. Está claro que mucha gente que está dentro del PIT-CNT es de izquierda pero también hay personas que son de derecha y a nadie se le pregunta que vota o que no vota para ver si lo afiliás a un sindicato o no, por lo tanto me parece que eso es también una estrategia que lo que busca en realidad es aprovechar de que si a alguien no le agrada el PIT-CNT o determinados sectores te saco el voto y me parece que no conviene porque el PIT-CNT trabaja de una manera independiente, autónoma, le ha hecho muy bien como ha militado en determinadas causas como la negociación colectiva, la ley de responsabilidad empresarial, los plebiscitos que han sido cuestiones que han movilizado el propio PIT-CNT, y que han ayudado a presionar al poder político en determinados momentos para que se hagan determinadas cosas. No me parece que sea tampoco que los gobiernos pierdan autoridad como han querido instalar también desde la derecha sino que es la sociedad organizada que pelea por su derecho y los gobiernos que responden, algunos responden más, otros responden menos, pero no quiere decir que sea un brazo sindical de ese gobierno.

El PIT-CNT va a seguir teniendo sus programas, sus reivindicaciones, sus plataformas y las fuerzas políticas van a tener lo suyo; si después hay mayor coincidencia o no es algo que los propios partidos políticos deberían cuestionarse porque estamos hablando de la organización popular más grande del país con más de 400.000 afiliados, ahí los que tienen que hacer la autocrítica es cada partido de ver por qué están más alejados o más cerca de las organizaciones sociales en general.

Cada sector de la población como lo hace el PIT-CNT tira para sus intereses y trata de promover eso y cuando hay un nuevo gobierno obviamente que se empiezan a definir ciertas autoridades que van a incidir en determinados lugares y claramente empiezan a presionar y a hacer sus planteos porque también quieren verse beneficiados de ese cambio que se está dando y no me parece mal. 

Por tanto el discurso de la radicalización y el de que el PIT-CNT es un brazo sindical del Frente Amplio caen por su propio peso y me parece que es una estrategia de parte de la derecha que no dio resultado. Si la gente creyera realmente eso el FA hubiera tenido muchos menos votos y el PIT-CNT carecería de cierta legitimidad. 

 

 

P.al día- ¿La coalición puede llegar a ser una amenaza para el FA de cara a las elecciones departamentales de Mayo?

Agustín Curbelo- Obviamente que no es lo mismo enfrentar a los candidatos por separado que en una misma candidatura y eso va a traer aparejado que tengamos que tener candidaturas potentes. Igualmente creo que los diferenciales del FA no solamente está en los comité de base donde habrá que salir a militar sino también en el programa único, en ese sentido ya comenzamos a trabajar en la generación de ideas haciendo hincapié en continuar lo que se ha hecho bien y profundizar y mejorar lo que falte para generar un programa departamental potente que permita acompañar a la o las candidaturas. 

P.al día- ¿El FA tendrá candidatura única?

Agustín Curbelo- Históricamente el FA se ha inclinado por la candidatura única pero las múltiples candidaturas han aportado también en algunos procesos al triunfo por tanto ya comenzaron algunas negociaciones para ver si hay candidaturas únicas o múltiples.

P.al día- ¿Y en cuanto al plano local habrá candidatura única?

Agustín Curbelo- Nuestro comité generalmente va por la candidatura única que exige una determinada negociación pero no estamos cerrados a que haya múltiples candidaturas. La elección no está ganada ni mucho menos, entendemos que por los resultados que venimos teniendo en las últimas elecciones nacionales tenemos un buen margen pero a su vez nos exige más aun para ponernos a elaborar un buen programa local, generar buenos equipos de trabajo, a seguir generando buenas gestiones como se vienen haciendo estos últimos años, mantener lo que se viene haciendo y profundizar lo que falte. Cuanto mejor nos vaya en lo local a nivel de votación mejor le va a ir al FA a nivel departamental.

 

“Desde nuestro comité la intención es poder generar una candidatura única a nivel local…”

 

P.al día- ¿Tienen afinidad por un candidato en particular?

Agustín Curbelo- No, porque todavía no tenemos claro quién o quiénes van a ser los candidatos. Lo que se hace comúnmente es que ambos comités se reúnen, convocan a sus militantes y allí se discute la conformación del programa local teniendo en cuenta lo que quedó pendiente del periodo anterior y manejan los nombres.   

Lo que sí está manifestado desde nuestro comité es la intención de poder generar si es posible una candidatura única. Hubo un compromiso de los sectores de poder tender hacia eso entonces cuando se vuelva a abrir la discusión más profunda sobre esto vamos a plantear nuestra postura y se plantearán los nombres para encabezar esas listas y completar la lista de concejales con gente que tenga experiencia en gestión, que sea referente para los vecinos para hacer transformaciones profundas y que el pueblo avance.

P.al día- ¿Qué aspectos creés que hace falta mejorar en Progreso?

Agustín Curbelo- Nosotros tenemos que empezar a pensar qué Progreso queremos no para 2030 sino de acá a 15 o 20 años para lo cual algunas cosas hay que generarlas y otras mejorarlas y allí nuestro programa va a jugar un rol fundamental donde la gente se sume a aportar y fomentar nuevas ideas.

En ese marco queremos seguir profundizando la identidad del pueblo, su infraestructura tanto en lo deportivo como en lo social y cultural con una comunidad organizada porque no pasa solo por autoridades que resuelvan sino también por pueblos que propongan. En ese sentido sería bueno recuperar los cabildos abiertos.  

P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?

Agustín Curbelo- Decirle a la gente que no estamos de vacaciones sino que seguimos militando y ya comenzamos a trabajar en las propuestas departamentales y locales.