En dicho torneo, la selección uruguaya de hándbol dirigida por Leonardo Puñales disputó cinco partidos de los cuales perdió solo dos con los finalistas Brasil y Argentina y ganó tres venciendo a Paraguay, El Salvador y Chile, logrando así el pasaje a la cita mundialista.
El próximo Campeonato del Mundo Femenino tendrá lugar en Alemania y los Países Bajos y se llevará a cabo entre el 27 de noviembre y el 14 diciembre del próximo año.
El progreseño Ignacio Cabrera forma parte del Cuerpo Técnico como asistente desempeñándose en la parte de análisis de datos.
En dialogo con “Nacho”, como se lo conoce popularmente, nos cuenta cómo se da su vinculación con el hándbol, su llegada al Cuerpo Técnico de la selección, su rol dentro de la selección, así como también las expectativas de cara a este campeonato mundial, entre otros temas.
“Mi primer contacto con el hándbol se da a los 5 años en el Club Social Progreso…”
P.al día- ¿Cómo se da tu vinculación con el hándbol?
Ignacio Cabrera- Mi primer contacto con el hándbol se da a los 5 años en el Club Social Progreso por invitación de Déborah Benenati. Cuando se suspendían las prácticas de fútbol en el baby de Juanicó yo acompañaba a mi madre a la gimnasia y en una de esas veces Debbie me invita a jugar al hándbol; desde ahí hasta los 20 y largos años estuvimos en contacto estrecho con ese deporte.
P.al día- ¿Eso incidió para que hagas la carrera de Educación Física o era algo que ya tenías en tus planes?
Ignacio Cabrera- Seguramente porque en realidad conviví siempre con el deporte entre el fútbol y el hándbol. Si no estaba en la escuela estaba en el club y eso seguramente haya tenido un impacto muy grande para que haya decidido seguir con mi vida deportiva pero desde la profesión más que desde la práctica.
P.al día- ¿Cómo se da tu llegada a la selección uruguaya?
Ignacio Cabrera- En el 2016 me invitan a trabajar en el club Layva que es un club de básquetbol en Montevideo junto con Leonardo Puñales donde me empiezo a formar en la práctica de hándbol como entrenador pero no formalmente; allí comienzo a especializarme en lo que es el seguimiento, el scouting, las estadísticas, hice algún curso en el exterior, y de a poquito me fui especializando y le fui entrando a esa parte. En el 2018 se va el cuerpo técnico que estaba en la selección, lo invitan a Leo a formar parte de la coordinación del seleccionado y él me llama a mí para ser parte del cuerpo técnico de la Sub-20 y de la Mayor en la rama femenina para hacer el mismo trabajo que estábamos haciendo en el club; también participé un periodo en la selección masculina que clasificó al Mundial de Suecia-Dinamarca pero me bajé del proceso porque en el medio pasaron cosas importantes en mi vida –como el nacimiento de mi hija- y me quedé solamente con el femenino; ahora tengo la revancha y todo indica que voy a poder ir al Mundial.
P.al día- ¿Cuál es tu rol dentro de la selección?
Ignacio Cabrera- Mi tarea en la selección es hacer el seguimiento de las jugadoras que están en el exterior, el seguimiento de los rivales, el seguimiento en vivo de los partidos con todo lo que tiene que ver estadística, pérdida, eficacia de lanzamiento y vamos tomando decisiones en vivo a medida que va transcurriendo el partido.
P.al día- ¿Cómo se da la clasificación al mundial?
Ignacio Cabrera- La línea IHF, que sería como la FIFA en el hándbol, es un clasificatorio Centro-Sur que tenía tres plazas para el Mundial; 1 y 2 es Brasil y Argentina siempre, después venimos Chile, Paraguay, Uruguay atrás peleando por el tercer puesto. La idea era ganarle tanto a Paraguay y a Chile en un mismo torneo que no habíamos podido tener la oportunidad de lograrlo y poder así clasificar al Mundial y lo logramos.
P.al día- Tú decías que Brasil está por encima de Argentina, sin embargo obtuvieron un mejor resultado que contra Argentina…
Ignacio Cabrera- Si la verdad que el partido contra Brasil fue bien planificado, estábamos bien enfocados en los objetivos que queríamos construir de cara a lo que restaba del torneo, con Argentina no hicimos un buen partido y ellos hicieron un partido espectacular pero esos dos partidos fueron claves para construir lo que vino después que fue ganarle a Paraguay, El Salvador y Chile.
P.al día- ¿Con qué expectativas van al mundial?
Ignacio Cabrera- El Mundial va a servir para seguir construyendo lo que nosotros queremos que es estar por encima de Chile y Paraguay y acercarnos a Argentina.
P.al día- ¿Dónde entrenan?
Ignacio Cabrera- Entrenamos en la cancha de la Federación que está ubicada en el Parque Roosevelt, es nueva pero abierta y eso lleva a que algunas prácticas se deban suspender por el mal tiempo pero nada que no estemos acostumbrados los uruguayos; no hay ninguna selección que se haya preparado de esta manera pero también era una forma de enriquecer el espíritu del equipo para afrontar los desafíos que se venían. No podemos pretender mucho más porque la infraestructura del Uruguay va por ese lado y tenemos que mantenernos humildes dentro de lo que tenemos al alcance.
“El hándbol en el Uruguay es totalmente amateur…”
P.al día- ¿El hándbol en Uruguay es totalmente amateur?
Ignacio Cabrera- Sí, tenemos algunas jugadoras que juegan en el exterior que son profesionales como Martina Barreiro que está haciendo su carrera en Italia y Emiliana Heyman que está jugando en Portugal; también tenemos algunas jugadoras detectadas que están en España, alguna en Brasil, pero en realidad el grueso del potencial uruguayo está acá.
P.al día- ¿Y a nivel de Sudamérica?
Ignacio Cabrera- En Brasil la mayoría son todas profesionales, en Argentina no pero la diferencia que hay es que Argentina tiene una estructura de competencia y deportiva que es impresionante, aparte tiene un proceso de selección a largo plazo que está dividido por 8 regiones donde tienen subselecciones en cada una de ellas entonces tienen 200 o 300 jugadores en la rama masculina y femenina que ya se están preparando.
En Uruguay en ese sentido está creciendo la masa del hándbol, tenemos 30 equipos en Sub 14 Femenino, 30 en Sub 16 y eso te da una base más amplia que al final va a permitir tener entre 15 y 20 equipos mayores donde vos puedas elegir mejores jugadores.
P.al día- ¿Laiva es un equipo fuerte a nivel de hándbol?
Ignacio Cabrera- En el 2024 salió campeón Federal y de hecho tiene 5 jugadoras en la selección; el otro equipo fuerte es Goes que también jugó la final del Federal y tiene varias jugadoras en la selección entonces tiene una cierta lógica que sean los equipos que aporten más jugadoras a la selección y creo que se ha armado un lindo grupo muy competitivo.
P.al día- ¿Qué características tiene el hándbol como deporte?
Ignacio Cabrera- El hándbol es un deporte de mucho contacto, de mucho desarrollo físico que tiene cosas del fútbol como meter goles en un arco y lo tecnicista del basquetbol de jugar en un espacio chico; se da una combinación técnica-táctica que es muy atrapante y muy divertida, tiene alto goleo, los partidos se pueden definir en el último segundo, es un deporte muy lindo.
P.al día- ¿Incide más la técnica individual o la táctica y/o estrategia colectiva?
Ignacio Cabrera- En realidad como todo deporte es una combinación de ambas porque vos podés tener un crack jugando pero si no tenés un equipo que lo acompañe y un cuerpo técnico que arme la estrategia es complicado ganar. También incide la calidad humana de los equipos, estar enfocados tirando todos para el mismo lugar, cuando las cosas se complican seguir atrás del objetivo y la verdad que nosotros hemos logrado todo eso.
P.al día- Cuando tenés que analizar las jugadoras que vas a citar que están jugando en otros países o incluso las rivales tenés que tener en cuenta todos esos aspectos…
Ignacio Cabrera- Sí porque cuando analizás a una jugadora del exterior lo que mirás es básicamente la técnica y la táctica, es decir, qué decisiones toma en defensa, en ataque, pero también tenemos la carencia de que vienen a entrenar solamente una semana con nosotros, entonces hacemos contactos por Zoom, le mandamos cosas que miramos de los partidos de ella y también le mostramos la estrategia que nosotros queremos implementar y de esa manera las jugadoras cuando llegan al Uruguay ya tienen todo ese conocimiento que en la última semana tienen que poner en práctica para ir al torneo.
P.al día- ¿También estás trabajando en el ámbito educativo como profe de educación física?
Ignacio Cabrera- Así es, trabajo en la Escuela 204 desde 2017 y además tengo un cargo de Jefe de Torneo en la Federación que es la competencia más importante de todas las categorías y de Coordinador de las escuelitas de hándbol de todo el país; eso me hace estar en contacto con todos los niveles, desde la escuelita hasta el alto rendimiento que es la selección, y eso me da un panorama bastante completo de cómo está el hándbol hoy.
P.al día- Durante tu infancia y adolescencia practicaste fútbol… ¿Pensás algún día trabajar en ese deporte o te atrapa más el hándbol?
Ignacio Cabrera- Mi vinculación con el fútbol está directamente ligada con el Club Atlético Juanicó del cual proviene mi familia, Juanicó me mueve toda la estantería, es un club muy querido, muy amado, mi hija Francisca con solo 3 años es hincha de Juanicó gracias al bisabuelo que le compró la camiseta. Obviamente que sería un gustazo enorme trabajar en un club así no tanto para la parte física sino más bien para aportar todo el conocimiento de lo que tiene que ver la estadística y el seguimiento.
Vale mencionar que mi abuelo paterno, Nelson Cabrera, fue futbolista desde los 14 años de Juanicó, campeón en la B en 1957 y en la A en 1960 y 1964, y hoy sigue disfrutando de ir a ver a Juanicó. También mi abuelo materno, “Pirulo” Quercini estuvo vinculado a la directiva del club en alguna época.
“Los amigos que hacés en el deporte terminan siendo para toda la vida…”
P.al día- ¿Algún mensaje especial para los chicos y jóvenes de la zona respecto a lo que significa la práctica del deporte?
Ignacio Cabrera- El deporte te da amistades, oportunidades de cumplir sueños que ni te imaginás cuando sos chico, es divertido, gastás energía y al final los amigos que hacés en el deporte terminan siendo para toda la vida. Más allá de los aportes que brinda el deporte en materia de salud y de formación en valores, sobre todo en los deportes colectivos.
P.al día- Gracias por compartir tu testimonio y esperemos que sigan los éxitos…
Ignacio Cabrera- Gracias al semanario por el espacio y esperemos que nos puedan seguir en el mundial por la tele.
El plantel estuvo conformado por: Agustina Modernell (Layva), Viviana Hergatakorzian (Goes), Camila Barreiro (Goes), Magdalena Guichón (Scuola Italiana), Sabrina Golda (Náutico), Paula Eastman (Layva), Martina Barreiro (PD Salerno de Italia), Sabrina Grieco (Goes), Camila Bianco (Layva), Lara Castro (Scuola Italiana), Viviana Ferrari (Goes), Catalina Tournier (Alemán), Leticia Schinca (Náutico), Rosina González (Layva), Julieta Pessina (Layva), Emiliana Heilmann (Madeira de Portugal).
Vale destacar que Uruguay en su historial de la rama Femenina participó en cinco mundiales, el primero en Alemania 1997 (24º) y luego en Italia 2001 (23º), Croacia 2003 (24º), Rusia 2005 (23º) y la última presencia data de Brasil 2011 (20º), año desde el cual no lográbamos conseguir la ansiada clasificación.