|
17/12/2024

Proquimur fue distinguido como mayor exportador en el rubro fitosanitarios del país

El pasado miércoles 4 de diciembre la empresa Proquimur fue nuevamente distinguida como el mayor exportador en el rubro herbicidas, fungicidas e insecticidas durante la ceremonia del Esfuerzo Exportador 2024, organizada por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Unión de Exportadores.
proquimur-graficoweb.jpg

El evento, realizado en la casa central del BROU, contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, autoridades del BROU y los ministros de Economía, Relaciones Exteriores e Industria. En esta ocasión, se destacó el rol clave del sector exportador en el crecimiento económico del país, que en 2022 alcanzó cifras récord gracias a la vocación exportadora de Uruguay y la apertura a los mercados internacionales.

El reconocimiento a Proquimur como líder en exportación de fitosanitarios subraya su compromiso con la calidad, la innovación y el desarrollo de soluciones sostenibles para la agricultura.

El premio fue recibido por el Ing. Agr. Álvaro Bazzino, socio fundador de la empresa.

Cabe destacar que en 2023 Proquimur también fue premiado como el mayor exportador en el rubro productos diversos de la industria química, un logro que evidencia su constancia y excelencia en los mercados internacionales.

 

En dialogo con Antonio Bazzino, Director Comercial de Proquimur, nos cuenta lo que significó esta nueva premiación que logró como mayor exportador en el rubro; también realizó un balance de los 43 años de vida que tiene la empresa ubicada en la localidad de Juanicó, la expansión que ha tenido hacia mercados internacionales, así como también los desafíos que la misma tiene por delante.

“Ser la empresa que alcanzó el mayor volumen de exportación es de las cosas que más te motivan…”

 

P.al día- Proquimur fue nuevamente distinguido como el mayor exportador en el rubro herbicidas, fungicidas e insecticidas. ¿Qué significa para la empresa obtener ese logro por tercera vez?

Antonio Bazzino- Para nosotros es muy importante por lo que representa la industria fitosanitaria en Uruguay que es una industria importante, con características de exportación, y ser entre las empresas que exportan la que alcanzó el mayor volumen para nosotros es de las cosas que más te motivan así como también por el orgullo que representa llevar el trabajo de Juanicó, del departamento de Canelones y de Uruguay a la región.

P.al día- ¿Superaron las cifras de años anteriores o se mantiene el promedio?

Antonio Bazzino- El 2023 superó bastante a lo que fue el año 2022. Eso tiene que ver con la obtención de nuevos registros en Argentina y el crecimiento en Paraguay; realmente fue un año muy bueno en cuanto a ventas en el mercado externo. Este año también va a ser importante pero han caído demasiado los precios a nivel internacional entonces probablemente se pueda resentir la cifra en dólares pero eso no significa que igual estemos en una etapa de expansión y crecimiento. 

P.al día- Imagino el orgullo que sintió tu papá al recibir el premio... 

Antonio Bazzino- Yo creo que sí, que están muy orgullosos del destino que tomó la empresa y de cómo se están llevando las cosas adelante. Cuando le preguntan a papá si cuando arrancó alguna vez imaginó que iban a tener la escala que tenían hoy claramente dijo que no pero que siempre rescata esa apuesta a ir para adelante, esa visión de que más allá de las adversidades, que las tuvimos y las vamos a tener, si había oportunidades iban a crecer, esas oportunidades se fueron dando y las capitalizaron bien. Creo que ese es el espíritu de ellos y esa visión siempre la tuvieron. 

P.al día- ¿Se mantienen los destinos de esas exportaciones?

Antonio Bazzino- Se viene creciendo en cada uno de los mercados por ampliar la oferta de productos que podemos llevar adelante, en particular en 2023 el nuevo mercado que se abrió para Proquimur fue Ecuador. Después hay expectativas de apertura de nuevos mercados que estamos en proceso de registro y dentro de los mercados que apuntamos el que tiene mayor relevancia es Brasil.  

P.al día- ¿Cuáles son los mercados a los que están llegando actualmente?

Antonio Bazzino- Hoy estamos llegando a Argentina, Bolivia, Paraguay y Ecuador. 

P.al día- ¿Qué productos son los que más exportan dentro del rubro?

Antonio Bazzino- Por la línea de Proquimur lo que más se exporta son productos fungicidas, secundados por los herbicidas y los insecticidas. Los herbicidas tienen una relevancia muy importante dentro de lo que fue el plan de crecimiento de la empresa en exportaciones porque nosotros en el año 2019 definimos invertir en una nueva planta de herbicidas justamente para apuntar a ese mercado porque teníamos muy reconocida la marca, vendíamos bien todo lo que era la línea de fungicida que tiene gran demanda sobre todo en el mercado argentino y paraguayo por sus condiciones pero nos faltaba la pata de herbicidas hechos en Uruguay. Es así que hoy tenemos un grupo de herbicidas formulados en Uruguay que nos ha permitido llegar muy bien sobre todo a Argentina y Paraguay.

P.al día- ¿Hacia qué cultivos están enfocados en cada país? 

Antonio Bazzino- El gran mercado, como sucede acá en Uruguay, son los cultivos extensivos (soja, maíz en verano, trigo, cebada, colza en invierno) pero tanto Argentina, Bolivia o todos esos otros países que apuntamos como Ecuador, Perú y Colombia, tienen un mercado muy importante de productos intensivos mucho más parecido a la zona donde está Proquimur entonces hoy estamos con un desarrollo muy fuerte de productos intensivos apuntando llegar a todos esos mercados que son importantes y de buena escala. Eso va a beneficiar también nuestra oferta acá en Uruguay porque nos está empujando el volumen de esos mercados a tener opciones específicas para todo lo que es cultivo intensivo.

Como novedad el mercado que encontramos que te saca un poco de lo que estamos acostumbrados acá es el mercado de las flores en Ecuador que es muy desafiante y te enseña todos los días. Ecuador es un país exportador muy importante de flores que tiene una demanda de productos específicos con una cantidad de restricciones para poder comercializar en esa cultura y para nosotros es apasionante porque nunca nos imaginábamos que íbamos a estar participando en un mercado de ese tipo. 

P.al día- ¿Cuando hablabas de cultivos intensivos te refieres también a la fruticultura y viticultura? 

Antonio Bazzino- Sí, todo lo que nosotros conocemos como productos para la granja y después todo lo que es cebolla, ajo que son nuestros orígenes porque nosotros arrancamos trabajando para la granja.

 

“Por el volumen de los mercados que hay afuera es de esperar que con los años las exportaciones pasen a tener una mayor participación que el mercado interno…”

 

P.al día- ¿Cómo es la relación hoy entre el mercado interno y el externo?

Antonio Bazzino- Nosotros teníamos un plan a cinco años donde nuestra expectativa era tener un crecimiento importante en lo que era la facturación de la empresa y que el mercado externo iba a representar el 60% y el mercado interno iba a representar un 40%. Si bien nosotros hoy estamos llegando a esos objetivos, sucedió que en el mercado interno tuvimos un crecimiento muy importante y hoy tiene el 60% de nuestra facturación y el 40% lo representan las exportaciones. Por el volumen de los mercados que hay afuera es de esperar que con los años las exportaciones pasen a tener una mayor participación que el mercado interno.

P.al día- Días atrás se celebró un nuevo aniversario de la empresa, ¿qué balance hacen del recorrido realizado en estos 43 años de vida?

Antonio Bazzino- El balance es muy positivo porque a la segunda generación que somos nosotros nos tocó desarrollar algo que ya estaba y no hubiese sido posible si no nos encontrábamos con los cimientos que la empresa tenía por tanto la tranquilidad para ellos, los socios fundadores, que están mirando la gestión un poco más por fuera, la tranquilidad de nosotros de entender cuáles son los pilares fundamentales de Proquimur que es lo que los fundadores hicieron y nos llevaron hasta acá y la alegría de celebrarlo con una cantidad de gente que tiene muchos años de trabajo en la empresa y que han sido fundamentales en este crecimiento. Estamos convencidos que siempre hay que mirar por el retrovisor para ver por qué las cosas se van dando y a partir de ahí va a ser siempre más sencillo. 

P.al día- Es una empresa muy identificada con la zona de Juanicó, Progreso, Canelones que luego avanzó a todo el país y se abrió al mundo...

Antonio Bazzino- Así es, Juanicó, Progreso y todas las zonas aledañas tienen un valor para nosotros que hacen a la idiosincrasia de Proquimur.

Hoy tenemos compañeros que vienen de otras localidades, de otros departamentos como Montevideo, tenemos compañeros que están en otros países pero son parte de la empresa y todos destacan y les llama la atención la idiosincrasia de los compañeros de la zona y creo que ese es un valor que hace a la cultura de la empresa y hace sentir muy cómodo a todo el que labura acá. Sé que no soy muy objetivo en lo que digo porque le tengo un cariño y un afecto muy particular a todo lo que es la zona en la que estamos. 

P.al día- Además es una empresa que cumple un rol social ofreciendo muchísima mano de obra a la zona y colaborando con distintos colectivos e instituciones…

Antonio Bazzino- Creo que en la medida que se pueda hay que estar siempre presentes acompañando y ayudando no solo en materia económica sino una cantidad de aportes hasta de recursos humanos para ayudar en una cantidad de proyectos que pueden haber acá en la zona y soy un convencido que siempre se puede hacer más, pasa que a veces somos rehenes del tiempo, pero entiendo que si no vamos en ese camino las cosas empiezan a perder sentido.

P.al día- ¿Cuántos funcionarios tiene hoy Proquimur?

Antonio Bazzino- Hoy somos 125 en Uruguay y tenemos dos compañeros trabajando en Argentina, dos compañeros en Paraguay y un compañero en Bolivia, por lo que sumamos 130. 

P.al día- Días pasados despidieron el año con todo el personal en un ambiente muy familiar y ameno como acostumbran…

Antonio Bazzino- Este 2024 cerramos el año de una manera distinta, por lo general se venían haciendo reuniones nocturnas, fiestas tipo cumpleaños de 15 o casamiento, y este año se eligió una dinámica distinta y lo hicimos acá en la empresa al mediodía donde se organizó una especie de kermesse con food trucks y personalmente fue de las fiestas que más he disfrutado en estos 16 años que estoy en Proquimur porque son esas jornadas que integran, que permiten que todos participemos y compartas un rato con cada compañero que a veces en el día a día ni nos vemos. Yo siempre digo que el cuidado del recurso humano para la empresa es muy caro en el sentido de dar las herramientas para que se pueda trabajar cómodo y atender las cosas que todos los que venimos a trabajar necesitamos que sean atendidas. 

El año pasado hicimos una jornada similar donde integramos a las escuelas de la zona y creo que siempre se puede hacer un poquito más para disfrutar del ambiente laboral; eso tiene que ser un objetivo porque si no las cosas empiezan a perder sentido.

P.al día- En el marco de la Cumbre del Mercosur se suscribió un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). ¿Qué beneficios comerciales implica esto para las exportaciones uruguayas y qué perspectivas abre para el sector? 

Antonio Bazzino- Yo a veces tengo una visión conservadora porque creo que Uruguay es un mercado muy pequeño si uno lo compara con Brasil, Argentina e incluso con Paraguay.

Cómo va a repercutir en nuestro sector no lo sé, a nivel empresarial ni lo pienso porque estoy convencido que uno no puede mirar por el interés particular sino en el interés del país. 

Todos hablan que se abrirían otros horizontes y a nivel de agricultura se podría beneficiar en materia de precios y demás; si fuese en esa dirección puede ser importante porque la agricultura es el motor del país pero también soy consciente que la agricultura en nuestro país no tiene tanto más para dar porque ya tiene un desarrollo muy grande por tanto no veo un boom agrícola a futuro.

 

“El problema que tiene Uruguay que no es fácil de enfrentar para ningún gobierno son los altos costos de vida…”

 

P.al día- ¿El cambio de gobierno que se dará el próximo año puede implicar algún cambio en nuestro país?

Antonio Bazzino- No creo que existan grandes cambios, creo que Uruguay tiene una estabilidad institucional en los últimos 40 años donde se trabaja muy bien. El problema que tiene Uruguay que no es fácil de enfrentar para ningún gobierno son los altos costos de vida y de producción, Uruguay es un país muy caro y eso complica cuando uno quiere competir con la región, pero no es un tema fácil de solucionar porque entre otras cosas hay un tema de escala, somos pequeños, si fuésemos más grandes creo que podríamos licuar algún costo pero no tenemos forma así lo tomamos con mucha tranquilidad, mirando para adelante y apostando al país siempre. 

P.al día- ¿Cuáles son los desafíos y expectativas de la empresa a futuro?

Antonio Bazzino- Creo que es un año importante en el cual nos tenemos que preparar para pensar en Brasil porque es inminente la apertura de ese mercado para nosotros en un momento que Brasil no está bien por tanto hay que ser muy cautos porque entre otras cosas un error va a repercutir de manera muy grande en cualquier otra actividad que hagamos en un mercado que te da una escala muy grande. Es un año con muchos desafíos que eso es lo más lindo, así no nos aburrimos. 

P.al día- Muchas gracias por tu tiempo… 

Antonio Bazzino- Gracias a ustedes, siempre es un gusto hablar con Progreso al día porque es un medio que llega a todos los vecinos de la zona.