|
03/01/2025

Lia Abilleira hace un balance de su gestión al frente del Espacio Cultural "Nene" Perez

Al finalizar el año 2024, y acercarse el final de un período de gobierno y gestión a nivel del Gobierno Departamental y Municipal; nos acercamos al Espacio Cultural José «Nene» Pérez para conocer como ha sido la evolución de las actividades post pandemia, cuales son las fortalezas y debilidades de un espacio que funciona como epicentro de diversos talleres y cursos de formación cultural que provienen de la Dirección de Cultura y del propio Municipio de Progreso.
lia-en-espacio-culturalweb.jpg

Con tal motivo dialogamos con Lía Abilleira, gestora cultural del Espacio José “Nene” Pérez; quien gentilmente accedió a nuestro requerimiento.

“Hay una diversidad grande de talleres de formación cultural que provienen de la Dirección de Cultura y del Municipio…”

P.al Día- Culmina un nuevo año, el cuarto que estás al frente del Espacio Cultural; ¿cuál es el balance que se puede realizar de este año en particular y de todo el período?

Lía Abilleira- La verdad que sí, el balance para mí es muy bueno, muy positivo, yo cuando empecé la gestión estábamos en pandemia, por lo que estaban bastante cerrados los talleres, luego se comenzó de a poco; y la verdad que de la mano con el Municipio se pudo extender las actividades y los horarios. Acá funcionaba en horario de oficina del Municipio, y se logró ampliar hasta la noche, ya sea a las 19, a las 20 o las 21 horas, de acuerdo al taller o a la actividad que esté agendada.

Hay una diversidad grande de talleres de formación cultural –que provienen de la Dirección de Cultura del Gobierno de Canelones-, así como talleres que están financiados por el Municipio, y también hay algunos talleres que los dan vecinos jubilados de manera totalmente honoraria. Acá también se reúnen organizaciones sociales, colectivos, como la Red Mujeres Progreso, la Brigada Pedagógica, Narcóticos Anónimos, acá ensayaba una murga, a veces vienen estudiantes hacer deberes porque como acá hay wifi libre piden el espacio, y acá mientras haya una hora libre en la agenda, se brinda, porque es un espacio abierto a la comunidad.

Un grupo de jubilados también ha venido a reunirse acá, la dificultad es que es un espacio pequeño; no hay un salón que brinde ciertas comodidades. Hay un proyecto que esperamos se empiece a ejecutar pronto, que consiste en una ampliación del espacio, sería fundamental porque a veces juntar dos talleres en un mismo horario se hace inviable, interfiere uno con otro. Pero con todo acá pasan cuatrocientas personas por semana.

P.al Día- Tu estás a cargo, pero no estás todo el tiempo, tenés más personal trabajando acá contigo. ¿Cuántas personas son?

Lía Abilleira– Sí, está Roxana De León que trabaja acá desde hace tiempo; ella hace el horario del Municipio -de 9.00 a 16.00 hs-, el año pasado teníamos un chico becario del Plan Trabaja y Estudia por Inefop, y ahora tenemos otro, el año pasado estaba Diego, ahora está Facundo, estuvo Doris que se jubiló, que también me dio una mano en la parte de la tarde pero hoy por hoy somos tres.

P.al Día- Además de todas las actividades programadas semanalmente, talleres de formación, cursos, reuniones semanales; también se dan algunos eventos, como la presentación de un libro o una charla específica…

Lía Abilleira- Acá se dan charlas con autores de libros, lanzamientos y exposiciones; muestras de cuadros, etc. Por ejemplo una de las chicas que venía a Comuna Banda está estudiando diseño y tenía un montón de prendas y la invitamos a que se animara para hacer la exposición y la hizo preciosa, después había otra chiquilina que estuvo trabajando con nosotros con los jornales solidarios que es un espectáculo como dibuja, impresionante, y le dijimos si no se animaba… Se animó y también le hicimos una exposición acá, le dimos una mano y la verdad fue un éxito bárbaro. Tratamos de fomentar todo lo que sea arte, cultura, que se animen, y más si es gente de la zona que por ahí necesita ese impulso para mostrar lo que hace.

P.al Día- Hace pocos días se desarrollaron los talleres de cierre de año, ¿cómo fue esa actividad?

Lía Abilleira- Se hizo en dos jornadas, una de las razones fue que se vino una tormenta que no estaba pronosticada, y también -que es un aspecto a mejorar-, algunos de los talleres se excedió en el tiempo de presentación, este año hubo más talleres que años anteriores, y a veces manejar los tiempos no es fácil. Nos quedaron cuatro talleres que los hicimos esta semana pasada.

P.al Día- ¿Cómo ha sido la evolución de nuevas actividades a través del tiempo y que talleres pueden estar faltando o te gustaría poder incorporar?

Lía Abilleira- Si bien lo que nos hace falta es mas talleres para niños, tenemos pocos, este año está Órgano que es un taller que lo financia el Municipio, también tuvimos algún itinerante de dos meses, hemos pedido y nos quedaron en mandar… Veremos, si bien se precisa un poco más para niños, hubo más diversidad, algunos talleres nuevos como teatro, belleza, que la verdad que son talleres que llevan mucha gente, acrobacia en telas, han aumentado los cupos. Por ejemplo texturado y porcelana se hacía un taller solo, era tanta la gente que tuvimos que hacer dos talleres.

 

“La ampliación del Espacio Cultural es muy necesaria, indispensable para seguir creciendo…”

 

P.al Día- ¿Cuál es la proyección que están realizando para el 2025?

Lía Abilleira- Las inscripciones comienzan el 17 de febrero y se está esperando por lo menos comenzar la ampliación del Espacio Cultural, que es muy necesaria e indispensable para seguir creciendo. Estamos esperando porque eso no es solo del municipio, es una pata de la intendencia, el municipio y la Dirección de Cultura, como es año electoral no se si se dará pero estamos en eso.

P.al Día- ¿El funcionamiento del Espacio Cultural depende de la Dirección de Cultura y del Municipio de Progreso?

Lía Abilleira- La parte de talleres de formación cultural dependen de la Dirección de Cultura, así como la parte logística, y hay otros talleres que también dependen del Municipio.

P.al Día- ¿Tu cargo como Gestora del Espacio Cultural, también depende de la Dirección de Cultura?

Lía Abilleira- Sí, mi cargo depende de la Dirección de Cultura del Gobierno de Canelones, es un cargo de confianza que termina con el período, después no sé, se verá cual es mi destino.

P.al Día- ¿A nivel personal te gustaría seguir en este rol?

Lía Abilleira- Sí, la verdad que si, estos cuatro años para mí fueron de un crecimiento enorme. Yo no venía de este palo y la verdad que a mí es un trabajo que me encanta, me siento una privilegiada haciendo esto porque me gusta mucho, le pongo todas las ganas, además soy de Progreso y eso me da un plus, de sentirme útil a la comunidad de la que me siento parte.

P.al Día- ¿Te has sentido cómoda trabajando?

Lía Abilleira- Me siento muy cómoda porque tanto desde el Municipio como de la Dirección de Cultura trabajo con una libertad y un apoyo enorme. Lo que le he pedido al Municipio que necesitaba para optimizar el trabajo, jamás nos han dicho que no, siempre se le busca la vuelta y se consigue; y desde la Dirección de Cultura igual, siempre hubo apoyo.

 

P.al Día- También algunos talleres o muestras del Espacio Cultural han tenido oportunidad de presentarse por ejemplo en el Festival de la Empanada y el Vino, interactuando con la comunidad…

Lia Abilleira- Sí, se ha actuado en el Festival de la Empanada y el Vino, vamos a los hogares de ancianos con Danza, Coro, incluso Comuna Banda, a las escuelas y liceos. Hemos interactuado, ellos vienen acá, nosotros vamos, la verdad que el espacio esta insertado en la comunidad y en los lugares educativos también.

P.al Día- La ampliación del Espacio Cultual es un debe para con la comunidad; se necesita para seguir creciendo en talleres y poder brindar allí las muestras, actuaciones, etc. ¿Será el 2025 el año de la concreción?   

Lía Abilleira- Entiendo que está la convicción y la decisión de ejecutar ese proyecto; el tema es que es un año un poco especial y no sé si se puede. Desde el Municipio están todas las energías, acá son tres patas, hay que ver si se puede hacer este año entrante o el próximo. Este proyecto sale después que empieza el período, por lo tanto no quedó incluido en el presupuesto del período, ese es el tema.

El proyecto en sí es ambicioso, está muy bueno, está planteado para hacerlo por etapas. El proyecto también tiene un anfiteatro, tiene un salón multifuncional, acá el terreno tiene un fondo muy amplio que da a la otra calle.

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Lía Abilleira- Agradecer a todos los profesores, a los alumnos que han venido y a la comunidad entera, porque también hemos tenido ayuda de toda la comunidad. Hemos recibido donaciones de máquinas de coser, telar, atriles para cuadros, libros para la brigada pedagógica y para el espacio, están todo el tiempo donando, se acercan, preguntan. En lo personal agradecer al Municipio porque la verdad hemos trabajado de manera incondicional codo a codo, y lo tengo que decir porque como dije antes nunca nos dijeron que no, y a la Dirección de Cultura obviamente a la cual pertenezco, porque también siempre nos están apoyando.

Actividades Espacio Cultural José “Nene” Pérez.

Talleres de formación cultural (Dirección de Cultura): Danza tradicional; Coro y Guitarra; Texturado y Porcelana; Comuna Banda; Teatro; Belleza; Mosaico; Corte y confección.

Talleres por el Municipio: Candombe-Percusión; Órgano; Acrobacia en Telas.

Honorarios: Crochet, Taller Literario.