“El sistema no ha logrado dar respuesta a un montón de aspectos que tienen que ver con la rehabilitación…”
P.al día- ¿Cómo se encuentra el sistema penitenciario en Uruguay actualmente?
Abel Pintos- A grandes rasgos el sistema no ha logrado dar respuesta a un montón de aspectos que tienen que ver con la rehabilitación, estamos con una situación de saturación con respecto al hacinamiento y la falta de posibilidades de trabajo con las personas privadas de libertad en ese proceso de reinserción a la sociedad. Era algo que se venía arrastrando del período anterior y en este último período no se ha logrado revertir.
P.al día- ¿Cuáles son los principales factores que inciden en que hoy tengamos un sistema que no logra dar respuesta?
Abel Pintos- Son varios los factores, uno de ellos fue la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que hizo que se detuvieran más personas generando hacinamiento en la cárceles, impuso las penas por microtráfico que ha generado el aumento de mujeres procesadas directamente con prisión llevando a tener el mayor crecimiento en la historia del país en procesamiento de la población femenina.
En cuanto a la redención de pena antes de la LUC las personas podían redimir días de condena por estudio y trabajo pero con la LUC hubo delitos por los cuales la persona no podía redimir ningún día y por más que estudiara o trabajara debía cumplir la pena en su totalidad.
Más allá de estar de acuerdo o no con esta medida eso no fue acompasado con inversión, es decir, se siguió invirtiendo el mismo dinero a pesar de tener más personas dentro de la cárcel y eso obviamente que incidirá negativamente en todo el sistema, no solo en las personas privadas de libertad sino además en el personal penitenciario que también sufre todo eso.
Se creó un Consejo de Seguridad Penitenciaria que no logró trascender porque el ministro omitía lo que ellos decían, cargos vacantes policiales que podían haber ido para operadores penitenciarios fueron cortados en detrimento de personal policial haciendo que el ingreso de personal penitenciario civil se redujera mucho siendo que la ley original de creación del INR le daba más impronta al personal penitenciario civil.
P.al día- ¿Son necesarias políticas de Estado para mejorar sistema penitenciario?
Abel Pintos- Obviamente que si, el tema penitenciario es un tema de seguridad pública porque las personas que están privadas de libertad en algún momento van a quedar en libertad por tanto hay que buscar los mecanismos para trabajar con esas personas para que una vez salgan a la sociedad puedan tener una vida más digna y lograr la disuasión que es cuando la persona desiste de volver a delinquir. Claro está que es un tema complejo porque además aborda cuestionas que están vinculadas al trabajo, la educación, la salud, la vivienda.
P.al día- ¿Qué opinión te merece la escalada de violencia que está teniendo la sociedad uruguaya?
Abel Pintos- Los delitos han aumentado a nivel mundial y Uruguay no es ajeno a esa realidad donde se están replicando cuestiones como el sicariato que antes se daba en otros países de la región, el narcotráfico es muy difícil de combatir porque es un entramado muy complejo, que tiene recursos ilimitados y lo que muchas veces se logra es detener al primer eslabón de la cadena pero nunca se llega a las cabezas.
Otro tema importante es la violencia de género y los femicidios que han explotado en esta última década. Son temáticas que se deben abordar a través de políticas de Estado desde temprana edad brindando herramientas a través de la educación.
“Está todo igual, no hubo grandes avances…”
P.al día- ¿Qué balance hacés de las actuales autoridades del INR a poco de finalizar el periodo?
Abel Pintos- Ellos hacen lo que pueden con lo que tienen; obviamente que este fue un gobierno que estuvo signado por cuestiones atípicas con personajes caricaturescos que estuvieron en altos cargos con ciertas promesas, programas que no se pudieron llevar adelante, el procesamiento de funcionarios públicos vinculados con el caso Penadés, en fin.
El balance es que está todo igual, no hubo grandes avances más allá de los módulos nuevos que se están construyendo en el Penal de Libertad y una nueva Cárcel de Mujeres que estarán operativos en un par de años. En el único aspecto que se está avanzando pero que todavía falta mucho, tiene que ver con las medidas alternativas a la prisión que sería una de los pilares importantes para el próximo gobierno.
P.al día- ¿Qué opinión te merece la designación de las nuevas autoridades del INR?
Abel Pintos- Ana Juanche es una persona muy capacitada, una profesional muy capaz que ya fue directora del INR y que tengo la dicha de conocer así que creo que es la persona más indicada para un cargo como éste; habrá que esperar a que se conformen los equipos para poder empezar a trabajar. Como ella lo ha dicho cualquier mejora que permita dar un salto de calidad no será de un día para el otro sino que puede tardar años. La única diferencia con otros periodos es que en este caso se armó un equipo de asesoramiento integrado entre otros por Diego Sanjurjo y creo que con esa diversidad de aportes se va a poder trabajar de buena manera.
P.al día- ¿Cuál es la tarea que ejercen los operadores penitenciarios?
Abel Pintos- Trabajar directamente con las personas privadas de libertad en todo el proceso de rehabilitación y hacer un seguimiento.
Según el último informe anual del Comisionado Parlamentario solo el 17% de las personas privadas de libertad acceden a tener una rehabilitación adecuada pero eso se da solamente en unidades pequeñas donde se trabaja de cierta manera. También está vinculado a la actitud del personal hacia la tarea porque hay muchos que descreen de la rehabilitación.
“Las cárceles deberían ser controladas por personal civil…”
P.al día- ¿Creés que ha sido positiva la creación de esa figura?
Abel Pintos- El cargo ya estaba creado desde el año 1986, lo que se hizo cuando se creó el INR fue regularizar la situación. Yo creo que sí fue positiva, pasa que es imposible trabajar con privados de libertad cuando hay diez operadores para mil personas y a eso se le suma la falta de personal entonces el operador termina siempre cubriendo otros cargos. Incluso se le debería dar más importancia porque son quienes deberían controlar el sistema penitenciario y no la policía que solo debe dar apoyo; pasa que cuando las cárceles pasaron al Ministerio del Interior se apoderó de las mismas hasta el día de hoy. Si bien no digo que se deba sacar a toda la policía de un día para el otro las cárceles deberían ser controladas por personal civil pero esto es una opinión personal.
P.al día- ¿En tu caso cuánto tiempo hace que te desempeñás como operador penitenciario y en qué dependencia estás trabajando actualmente?
Abel Pintos- Voy para 12 años y actualmente estoy trabajando en la Dirección Nacional de Medidas Alternativas.
P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?
Abel Pintos- Creo que siempre se tiende a pensar que la sociedad está dividida entre dos bloques, si no somos de izquierda somos de derecha, si no somos de Peñarol somos de Nacional, pero esos solo son construcciones culturales por eso hay que empezar a construir y elaborar las cosas en conjunto y ojalá con las nuevas autoridades del INR podamos generar un camino donde todos participen y si las cosas salen bien será gracias al aporte de todos. Se deben crear políticas de Estado que trasciendan los gobiernos que es lo que estamos buscando; no se trata solo de hacer más cárceles, hay que rehabilitar a las personas.