En diálogo con Progreso al día, el alcalde reelecto repasó cómo vivió el día de las elecciones, las sensaciones tras el triunfo, el desafío de la campaña, los objetivos inmediatos para esta nueva etapa y el valor de la confianza depositada por los vecinos para seguir avanzando en el desarrollo de la ciudad.
“Veíamos que con la mitad de los votos escrutados ya la diferencia era notoria y antes de que terminara el conteo salí a festejar con mi gente, la verdad que fue muy emocionante…”
P.al día- ¿Cómo viviste la campaña de cara a estas elecciones?
Claudio Duarte- En esta campaña en particular me pasó que no me pude despegar de la gestión, la gente me veía por la calle y me seguía reclamando cosas como si todavía fuera el alcalde y eso me estresaba porque no podía cumplirle a la gente, también hablé con la alcaldesa en funciones y le dije que no podía apoyarla en este momento porque quería enfocarme en la campaña que te lleva mucho tiempo y te genera un gran estrés, además nosotros teníamos muchos sectores que nos apoyaban y éramos los que regenteábamos las barriadas, los puestos de entrega de listas y demás… Es complejo pero por suerte salió todo muy bien, si bien siempre hay algunas rispideces y chicanas fue una campaña bastante tranquila.
P.al día- ¿Cómo viviste la jornada cívica del pasado domingo?
Claudio Duarte- Los días de elecciones nosotros siempre armamos campamento en la esquina de la Escuela 204 no solo porque ya es cábala sino porque nos sirve para ir desestresándonos de a poco e ir entrando en clima. Después cuando cerraron los circuitos estuve presente en el escrutinio.
P.al día- ¿Cómo fue ese momento cuando te diste cuenta que la diferencia era indescontable y que la elección se definía a tu favor?
Claudio Duarte- Nosotros en todos los circuitos teníamos un integrante de la agrupación y veíamos que con la mitad de los votos escrutados ya la diferencia era notoria, pero había que ser cautos; al mismo tiempo ya había gente festejando, me llegaban mensajes felicitándome y al final no me aguanté y antes de que terminara el conteo salí a festejar con mi gente, la verdad que fue muy emocionante.
P.al día- ¿Cómo estás viviendo estas primeras horas posteriores al triunfo?
Claudio Duarte- En lo personal no bajo nunca el estrés, la adrenalina y los nervios me genera eso pero a su vez es lo que me gusta, es mi vocación y más aun en esta etapa de campaña. También me gusta estar presente en el escrutinio que son momentos de incertidumbre y todo eso obviamente te genera un desgaste brutal y cuando aflojás toda esa tensión estás dos días durmiendo. Lo bueno es que tanto ésta como la anterior nos tocó ganar y eso se disfruta el doble.
P.al día- ¿Qué significa para vos ser el primer alcalde reelecto de Progreso?
Claudio Duarte- La reelección era un desafío porque Progreso es muy solidario pero a su vez somos un poco cascarrabias, bastante exigentes y no es fácil conformar a toda la gente pero sabíamos que si lo lográbamos iba a ser histórico y por suerte en esta oportunidad se dio así que muy contentos por eso; esperemos seguir por el mismo camino.
P.al día- ¿Qué evaluación hacés de la votación a nivel local?
Claudio Duarte- Estamos muy contentos porque si bien en el fondo teníamos la confianza de que podríamos lograrlo por el trabajo que habíamos hecho que creemos que fue muy bueno y que se podía reflejar en las urnas pero no con esta diferencia.
Tuvimos un aumento de la votación a nuestra lista respecto a las elecciones anteriores y que se mantenga siendo la lista más votada para nosotros es muy importante y nos redobla el compromiso y la fuerza para seguir trabajando en el mismo sentido. Agradecer a todos los sectores que nos apoyaron y confiaron en nosotros, a mi familia que trabajó incansablemente y a todos los integrantes de la agrupación de la 8811 que desinteresadamente trabajó desde las internas hasta las municipales y seguiremos trabajando en conjunto con ellos en apoyo a la gestión en estos próximos cinco años.
“A pesar de que la oposición se presentó bajo el paraguas de CR nosotros no solo pudimos retener el municipio sino además mantener las cuatro líneas lo que es muy valorable…”
P.al día- ¿Ya está definido cómo será la conformación del Concejo Municipal?
Claudio Duarte- Creo que sí porque si bien faltan escrutar los votos observados no va a cambiar mucho. En ese sentido serían cuatro líneas para el FA (tres de la 609F y una de la 1001F) y una de la Coalición Republicana (CR). Destacar que a pesar de que para estas elecciones la oposición se presentó bajo el paraguas de CR nosotros no solo pudimos retener el municipio sino además mantener las cuatro líneas lo que es muy valorable y que fue fruto de una muy buena gestión de todo el equipo del concejo municipal.
P.al día- También se confirmó que Néstor Garín estará en la Junta Departamental como edil…
Claudio Duarte- Así es, no pudimos conseguir la mayoría de 21 ediles, pero tenemos una fuerza importante en la Junta Departamental y es una alegría para nosotros que Néstor (Garín) esté como edil departamental lo cual será un respaldo y un apoyo para nosotros en temas que competen a la Junta Departamental como el nombramiento de una calle y demás; además él se lo merece por el trabajo que ha venido realizando.
P.al día- ¿Cuáles serán las primeras acciones a encarar cuando asumas el cargo?
Claudio Duarte- Lo primero que tenemos que hacer es reunirnos con Ose y la empresa Teyma que es la que está a cargo de la obra de saneamiento ya que hemos tenido varios problemas y si bien el seguimiento lo hace la Intendencia que tiene los técnicos responsables y preparados para eso nosotros necesitamos saber por qué barrios va a continuar la obra para que no impacte tanto que es lo que nos reclaman los vecinos constantemente.
Después tenemos pactada la pavimentación de Villa Felicidad que va a comenzar en este mes y tenemos que informarle a los vecinos de Barrio Norte que la pavimentación se va a hacer, pero hay una parte del barrio que sí le toca saneamiento que es la calle Salto, eso es importantísimo para nosotros porque es la calle que se inunda ante cada lluvia y que nos quedó pendiente para resolver y lo vamos a hacer ahora así que bienvenido el saneamiento a gran parte de Barrio Norte.
Además de todas las obras que pretendemos hacer desde el municipio la función del alcalde es también hacer de nexo entre la población y los entes públicos o los diferentes ministerios para mejorar o hacer que lleguen nuevos servicios. En ese sentido esperamos por ejemplo conseguir los presupuestos para la creación del salón de Ajupepro para lo cual tenemos el terreno habilitado pero estuvo trancado en algún momento, coordinar con ASSE para que mejore el servicio de las tres policlínicas que tenemos en Progreso (Villa Alegría, Progreso y Villa Felicidad), con el MIDES para que vuelvan los SOCAT, Jóvenes en Red, el MEC, en fin, cosas que son necesarias que vuelvan a Progreso porque fueron importantes en su momento y que ahora la gente lo solicita.
P.al día- ¿Esos problemas a los que te referís con la obra de saneamiento tienen que ver con el mal estado de las calles que produjo mucha molestia en los vecinos?
Claudio Duarte- Por más que se le ponga balasto a las calles siempre algo de barro aparece pero en este caso lo que pasó fue que se estaba poniendo un material que no era el que habíamos acordado y eso generó el problema principal. Por lo que vi eso se corrigió en San Pedro pero estábamos sufriendo ese mismo problema en Santa Rita por lo que nos estaremos reuniendo con la gente de Obras de la Intendencia y la alcaldesa de Progreso Mery Fernández por ese tema.
Son obras nuevas que requieren coordinación y es un aprendizaje tanto para nosotros como para la empresa que lleva adelante esa obra; lo que hay que valorar es que el saneamiento en el eje de la Ruta 5 arrancó en Progreso y eso para nosotros es una alegría.
P.al día- ¿En la caminería rural hay algún camino que sea prioridad?
Claudio Duarte- Sí, nosotros tenemos un camino que ya está estudiado y presupuestado que es Camino a la Escuela 13 que conecta con Canelón Chico que es también una zona de Progreso y lo necesitamos lo antes posible pero también Camino Brandi que une tres municipios; ambos tienen el valor agregado de que allí existen centros educativos por tanto hay que atacarlos rápidamente. Es difícil que se hagan dos caminos en un período por el tema del presupuesto, por ejemplo Camino Follle costó 82 millones de pesos y nuestro presupuesto es de 7 millones por año por tanto es inviable que lo haga el municipio pero ahora que tenemos el gobierno nacional y departamental del mismo signo político necesitamos hablar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la OPP, con la Dirección de Obras del Gobierno de Canelones para ver cómo podemos avanzar en ese sentido.
Está claro que Progreso necesita avanzar en caminería rural y la única forma de hacerlo es pavimentar para que las máquinas nos queden más liberadas y poder trabajar de mejor manera en el resto de los caminos.
P.al día- En lo departamental se confirmó la victoria de Francisco Legnani como Intendente lo que significa que vas a tener un gobierno departamental y nacional de tu mismo signo. ¿Qué significa eso para un gobierno municipal?
Claudio Duarte- Es muy importante porque facilita llegar a algunos acuerdos ya que tenemos las mismas prioridades y los mismos valores.
A Legnani lo conozco desde hace mucho tiempo, le dimos el apoyo desde el primer momento así que tenemos buena relación y estoy seguro que nos va a escuchar cuando le golpeemos la puerta. Lo mismo con Yamandú que conoce Progreso, conoce Canelones y no nos podemos perder esa oportunidad de que nuestra ciudad dé un salto de calidad en materia de obras.
“La gente nos dio otra oportunidad para poder seguir creciendo y quiero volcar toda mi experiencia en esta próxima gestión…”
P.al día- ¿Algún mensaje final que le quieras dar a los lectores de Progreso al día?
Claudio Duarte- Recordarle a la gente que asumimos el 11 de Julio, vamos a tener un periodo de transición con la alcaldesa en funciones que va a ser rápido porque ya veníamos en el gobierno y esperar a ver cómo queda definido el concejo para reunirnos y que los diferentes sectores y partidos políticos marquen algunas líneas de lo que piensan a futuro para después que asumamos empezar a juntarnos con las comisiones y organizaciones barriales. Si bien venimos por buen camino hay que mejorar un montón de cosas y la gente nos dio otra oportunidad para poder seguir creciendo. En el periodo de Javier Petrocelli como alcalde (2015-2020) estuvimos como concejal, en el 2020 me tocó ser el alcalde y ahora fui reelecto nuevamente y toda esa experiencia en lo que es descentralización es la que quiero volcar en esta próxima gestión.
P.al día- Felicitarte nuevamente, agradecerte por estos minutos y desearte éxitos en la gestión…
Claudio Duarte- Gracias a ustedes por el espacio y nos veremos en la vuelta.