En el mismo se tomó promesa y juramento a la bandera a los alumnos de Primer Año de Primaria y 7mo. de Secundaria y UTU, actos simbólicos que representan el compromiso de los estudiantes con los valores de la patria, simbolizados por la bandera nacional.
Dando inicio al acto, luego de recibir a los Pabellones Patrios se entonaron estrofas del Himno Nacional y posteriormente del Himno a Canelones.
“Hoy es un día que quedará grabado en la memoria de cada uno de ustedes…”
A continuación hizo uso de la palabra la Prof. de Derecho Karina Burastero, quien expresó la importancia que significará este día para quienes les toca prometer y jurar la bandera: “Hoy no es un día cualquiera, es un día que quedará grabado en la memoria de cada uno de ustedes porque hoy van a hacer algo muy importante, van a jurar la bandera de Uruguay, símbolo máximo de nuestra patria. Pero esta jura no es un simple acto, es un compromiso, es una promesa de respeto, de lealtad y de amor hacia nuestro país y a hacia sus símbolos que nos representan y nos unen como uruguayos. Nuestros símbolos patrios, la bandera nacional, el escudo, el himno nacional, la bandera de Artigas y la bandera de los Treinta y Tres Orientales no son solo colores, imágenes o canciones, son la memoria viva de nuestra historia, son el reflejo del esfuerzo de quienes lucharon por nuestra libertad, por la justicia y por una patria soberana. La bandera nacional con su fondo blanco, franjas celestes y el sol de mayo representan la libertad, la igualdad y la unión, es la bandera que nos cobija a todos en cada rincón del país. El escudo nacional con el buey, la balanza, el caballo y el cerro de Montevideo nos recuerdan los valores que construyen nuestra identidad: libertad, justicia, fuerza y abundancia. El himno nacional nos inspira su fuerza y su letra vibrante, nos invita a no olvidar que nuestra independencia fue conquistada con coraje, con ideales y con esperanza. Y no podemos olvidar las otras dos banderas de la patria; la bandera de Artigas con su franja roja de coraje y justicia y la bandera de los Treinta y Tres Orientales con el grito eterno de libertad o muerte, símbolo de la gesta heroica que marcó nuestra independencia. Hoy ustedes juran fidelidad a estos símbolos pero más que eso juran amor a la patria, respeto a sus valores y el compromiso de ser buenos ciudadanos, responsables, solidarios y libres…”.
Seguidamente se tomó promesa y juramento de fidelidad a la bandera a los alumnos de Primer Año de la Escuela 204 y de 7mo. Año de Secundaria y UTU.
Continuando con el acto, estudiantes de Primer Año de la Escuela 204 recitaron el poema titulado Mi bandera de la autora Otilia Fontanals.
Asimismo alumnos de 7mo. Año de CEA N° 204 expresaron palabras enalteciendo la figura del prócer José Artigas.
Luego estudiantes de Primer Año de la Escuela 204 realizaron una danza folclórica llamada Gato a Artigas.
Posteriormente alumnos de Nivel 5 del Jardín de Infantes N° 211 bailaron la danza folclórica La firmeza.
Ya finalizando el acto se entonaron estrofas de la canción A Don José de Rubén Lena interpretada por Los Olimareños acompañados por el Coro Liceal.
Tras despedir a los Pabellones Patrios se dio por finalizado el acto que tuvo una gran presencia de público.