Por esta razón necesitan de la colaboración de todos. Ropa de abrigo, materiales de construcción para poder reconstruir la vivienda, calzado, electrodomésticos y más. Cualquier donación es de gran ayuda para volver a empezar.
En dialogo con Progreso al día Valeria relata el difícil momento que les tocó vivir y más allá de las pérdidas totales valora el hecho de que tanto ella como sus hijas estén con vida ya que pudo haber sido una tragedia.
“En menos de tres minutos toda la casa se había incendiado y el fuego ya era incontrolable…”
P.al día- ¿Cómo se produjo el foco ígneo?
Valeria Andrade- Estábamos esperando que llegara gente porque era mi cumpleaños, yo estaba prendiendo la estufa con unas piñas que me habían traído de regalo y en eso salta una piña encendida hacia un sillón que tomó fuego inmediatamente, después agarró el cielo raso que tenía poliuretano y se expandió rápidamente. En menos de tres minutos toda la casa se había incendiado y el fuego ya era incontrolable.
P.al día- ¿Quiénes estaban dentro de la vivienda en ese momento?
Valeria Andrade- Estaba yo con tres de mis cuatro hijas que estaban dispersas por toda la casa, el fuego se propagó demasiado rápido, pude sacar a dos de mis hijas pero la más chica había quedado en un cuarto de atrás y con el humo no la encontraba; cuando la pude sacar quedé encerrada yo.
Cualquier madre en ese momento entra en un estado de angustia y desesperación que es inexplicable. Recién ahora puedo hablar, estuve muchas horas shockeada porque no podía asimilar lo que había pasado. Casi no la contamos.
P.al día- ¿Qué edades tienen tus hijas?
Valeria Andrade- Tengo una de 13 años, dos de 16 y una niña de 9 años.
P.al día- ¿Salieron ilesas o sufrieron alguna lesión?
Valeria Andrade- Una de las niñas tiene las piernas quemadas y un pie bastante afectado y yo tengo ampollas en todo el cuerpo porque directamente salí prendida fuego.
P.al día- ¿Cómo lograste salir?
Valeria Andrade- Los vecinos quisieron entrar a sacarme y no pudieron.
Rompí una parte de la ventana y no sé como hice para salir de ahí porque era un lugar muy estrecho.
“Si bien perdimos todo y nos quedamos en la calle solo con lo puesto lo principal es que estamos vivas…”

P.al día- ¿Qué reflexión hacés de toda esta situación que les tocó vivir?
Valeria Andrade- Nunca pensé que iba a estar en una situación tan al límite y si bien perdimos todo y nos quedamos en la calle solo con lo puesto lo principal es que estamos vivas. Lo único que no pudimos salvar fue una gatita que era una integrante más de la familia.
P.al día- Aclarar que a pesar de que la casa ardió rápidamente no era una vivienda precaria…
Valeria Andrade- No, era una casa amplia, de material, con cuatro dormitorios, living, comedor, cocina, teníamos servicio de alarma, televisión por cable, económicamente estábamos bastante estables y tranquilos.
P.al día- ¿En qué situación quedó la vivienda?
Valeria Andrade- La casa está con peligro de derrumbe, hay que tirarla abajo lo antes posible porque es un riesgo.
P.al día- Me comentabas que tenías un emprendimiento personal en tu casa y eso también lo perdiste todo…
Valeria Andrade- Sí, tenía un emprendimiento acá en casa que lo hice a pulmón donde vendía ropa y todo eso es muy inflamable. Yo soy una persona trabajadora, había más de 20 años de trabajo ahí adentro.
P.al día- ¿Dónde se están quedando temporalmente?
Valeria Andrade- La gente de la iglesia (Capilla en Villa Felicidad) se acercó y nos prestó un salón que tienen para dormir porque no teníamos donde quedarnos, nos acercaron unos colchones, una cocina y una garrafa.
“Necesitamos ayuda urgente, todo es bienvenido porque no tenemos nada…”
P.al día- Ahora están solicitando colaboración para volver a reconstruir la vivienda…
Valeria Andrade- Sí, nos llamaron de la brigada del PIT-CNT, también estuvo la brigada del SUNCA y esperamos contar con la ayuda solidaria de la gente con los materiales porque ellos solo ponen la mano de obra. Necesitamos ayuda urgente, todo es bienvenido porque no tenemos nada pero lo que más estamos necesitando es ropa de abrigo y materiales aunque sea bloques para poder levantar una pieza y venirnos para acá porque el tiempo que podemos estar en la capilla es limitado.
Un grupo de mujeres nos planteó hacer un vivo colaboración para recibir donaciones ya sean alimentos, materiales para la obra, productos de limpieza, lo que sea.
P.al día- Este es un barrio que siempre se caracterizó por ser muy solidario…
Valeria Andrade- Sí, es un barrio muy solidario pero también muy humilde, estamos en periferia, sabemos cuál es la realidad de los vecinos porque estamos en invierno y al haber mucho trabajo zafral merma mucho, está complicada la cosa. Igual la gente te da lo poco que tiene, así es este barrio…
P.al día- ¿Cómo puede colaborar la gente que así lo desee?
Valeria Andrade- El teléfono para las donaciones es 098 619 180.
P.al día- Además se abrió un colectivo en Redpagos Progreso para que la gente pueda colaborar…
Valeria Andrade- Así es, el número del colectivo Redpagos es 86538 y se llama “Juntos por Vale Andrade”.
P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?
Valeria Andrade- Agradecer a todos los que se acercaron a colaborar.