Estuvieron presentes en dicha instancia el Intendente de Canelones, Francisco Legnani, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin, el Director General de Descentralización y Participación, Ruben Moreno, el alcalde del municipio de Progreso, Claudio Duarte, los concejales electos, Micaela Tejera, Cleber Pereira, Agustín Curbelo y Adrián Palavecino, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales así como representantes y referentes de las fuerzas vivas de la zona y vecinos en general.
“Ahora es momento de ponerse la camiseta de Progreso sin importar los colores y trabajar todos juntos…”
En primer lugar hizo uso de la palabra el alcalde del municipio de Progreso, Claudio Duarte: “Gracias por acompañarnos, no pensábamos recibir tanta gente, eso nos reconforta y nos da mucha alegría. Agradecer a la alcaldesa y los concejales salientes y a todo el equipo de gobierno local que han hecho un gran esfuerzo en estos cinco años y nos han dado una mano muy grande para nosotros poder estar nuevamente en este lugar.
Tenemos un montón proyectos que los hemos mencionado a lo largo de toda la campaña; hay momentos de campaña, de elecciones, pero también hay momentos de trabajo y ahora es momento de ponerse la camiseta de Progreso sin importar los colores y trabajar todos juntos para poder salir adelante que es la única forma que nosotros hemos visto y lo hemos practicado.
Felicito a Francisco [Legnani] por su nuevo cargo, tanto él como Pedro [Irigoin] han recorrido el territorio de Progreso así que estamos muy tranquilos porque conocen las necesidades que todavía tiene Progreso…”.
Luego Duarte expresó que tienen una gestión compleja por delante por lo que necesitarán realizar articulaciones con el gobierno nacional y departamental. En ese sentido enumeró algunas de las demandas que pretenden concretar en este periodo y que son compromisos asumidos: “Necesitamos una Puerta Única de Emergencia que es necesaria y que los vecinos vienen reclamando hace mucho tiempo, un edificio propio para la UTU, una piscina administrada por la Secretaria Nacional de Deporte, el cerramiento de la Plaza de Deportes que ahora pasó a dependencia del municipio, la casa propia para AJUPEPRO que tan necesaria es para que puedan desarrollar sus actividades. Eso es lo que nosotros proponemos desde el concejo municipal para seguir avanzando en nuestra ciudad que tanto lo necesita.
Fomentamos que las comisiones se organicen para poder trabajar en conjunto y que para el concejo sea más fácil visualizar las necesidades que tenemos. Vamos a seguir juntos por un Progreso mejor así que muchas gracias a todos…”.

“La comunidad reclama pero también propone y a eso es a lo que nosotros tenemos que aspirar como democracia…”
Luego fue el turno del Director General de Descentralización y Participación, Ruben Moreno: “El discurso de Claudio no es el mismo que el de hace 5 años porque junto al concejo ha entendido la responsabilidad del municipio porque no solo habló del ABC sino también de la educación, de la salud, del deporte, porque la comunidad reclama pero también propone y a eso es a lo que nosotros tenemos que aspirar como democracia. Los municipios profundizan, avanzan y cuidan la democracia por eso que esté hoy acá tanta gente no es casualidad, es por el trabajo y porque las comunidades entienden lo importante que son los municipios. Hay responsabilidades directas de los municipios pero también con toda la comunidad sobre todos estos temas. Los desafíos son muchos, tanto tangibles como intangibles y en esos temas que nos duelen como pobreza, gente viviendo en la calle, desesperanzas, el municipio siempre tiene las puertas abiertas por eso tenemos que cuidarlo y entender que son un aliado en el territorio tanto del gobierno nacional como departamental y así tenemos que seguir trabajando, los tres niveles de gobierno junto a la comunidad construyendo Canelones que es un lugar divino que tiene que tener posibilidades para el desarrollo individual y colectivo…”.
“Vamos a estar recorriendo permanentemente el territorio junto con el concejo, yendo barrio a barrio, casa a casa, hablando con los vecinos…”
Para cerrar la oratoria habló el Intendente de Canelones, Francisco Legnani: “Hemos venido seguido a Progreso y en cada municipio nos estamos encontrando con realidades distintas, venimos de uno que recién está naciendo como lo es Juanicó, en Canelones asumió un alcalde nuevo al igual que en Santa Lucía y Cerrillos y acá como en Aguas Corrientes está repitiendo el alcalde y el hecho de tener cinco años de experiencia tiene su ventaja…”.
Legnani dijo que si bien no le gusta personalizar porque el trabajo siempre es colectivo habló sobre la persona de Claudio destacando su compromiso con la tarea: “A Claudio lo conocí y lo aprendí a querer en la gestión. A pesar de algunos temas familiares que lo golpearon como a muchos de nosotros nunca desatendió la labor del municipio y siempre la ejerció con mucha pasión y dedicación, siempre estando a lado de los vecinos pero por sobre todas las cosas es un buen tipo y eso hay que valorarlo mucho…”.
Posteriormente señaló la importancia de trabajar los tres niveles de gobierno juntos y aseguró que una de las características de su gestión será de recorrer el departamento para estar más cerca de la gente y conocer la realidad de los territorios: “No tenemos duda que junto a todo el concejo van a ser la mejor gestión para Progreso con los tres niveles de gobierno trabajando juntos recorriendo y pateando el territorio. Estamos convencidos de que desde el escritorio no se puede gestionar por tanto vamos a estar recorriendo permanentemente el territorio junto con el concejo, yendo barrio a barrio, casa a casa hablando con los vecinos…”.
Para finalizar Legnani se refirió a los desafíos que tiene el departamento y al potencial que tiene Canelones tanto a nivel industrial como logístico: “Los recursos son finitos pero las demandas son infinitas y bienvenido que así sea porque significa que los desafíos en Canelones van a permanecer y se van a renovar. En 20 años la natalidad en Canelones cayó a la mitad sin embargo hemos experimentado un crecimiento poblacional muy importante donde una gran cantidad de gente se ha venido a vivir a nuestro departamento y nada hace pensar que eso se detenga porque tenemos el principal aeropuerto del país, el puerto a media hora de acá lo que hace que esta zona del eje de Ruta 5 se venga desarrollando muy fuertemente en lo que tiene que ver con la logística y la industria y como estamos convencidos de que el departamento crece a través del desarrollo y la inversión privada Canelones tiene mucho potencial en ese sentido.
Ahí tiene que estar el Gobierno de Canelones apoyando en infraestructura, en logística porque en la medida que Canelones se desarrolla nosotros hacemos crecer el departamento. Toda la fuerza, cuenten con nosotros, tienen un equipazo para trabajar. Suerte…”, concluyó.