“El Ruso”, popular por sus habituales "cortitas" donde desarrolla sus habilidades culinarias, tendrá acción en el reconocido programa y concurso televisivo que ha comenzado a emitirse el pasado lunes 14desde mediados de julio.
En dialogo con “El ruso” nos cuenta sus expectativas de cara a este nueva experiencia que le tocará vivir así como también los desafíos que le tocará enfrentar.
“A mí siempre me gustó el fuego y el estar cerca de la parrilla…”
P.al día- ¿Cómo y cuándo nace tu pasión por la cocina?
Alejandro Matiaude- A mí siempre me gustó el fuego, estar cerca de la parrilla, inventar cosas, desde chico cuando íbamos a las carneas con mi abuelo y con mi padre siempre estaba atrás del fuego, me metía y cocinaba.
También era muy tradicional ir a Pajas Blancas a esperar a los barcos que traían las corvinas, las hacíamos fritas y comíamos en familia.
En los equipos de fútbol que jugué siempre era el que hacía los asados cuando salía alguna comida y a nivel familiar también, siempre era yo el que agarraba la parrilla.
P.al día- ¿Te considerás un buen asador o cocinero?
Alejandro Matiaude- Solo soy un simple asador, lo mío es amateur, hay muchísimos asadores que son mejores que yo. Además sé cuáles son mis carencias que las estoy intentando mejorar. Mi familia me estimula a que aprenda y estudie, en mi casa practico con mi hijo y mi señora pero yo me caliento conmigo mismo porque hay cosas que no sé hacer y que ya no estoy en edad de aprender.
P.al día- ¿Cuál es tu especialidad?
Alejandro Matiaude- A mí me gusta lo tradicional, todo lo que sea al fuego, me gusta hacer comidas de olla, paellas y después todo lo que es a la parrilla, al pincho y a las brasas.
P.al día- Esa habilidad y pasión que tenés para la cocina la utilizás para fines solidarios donde cocinás para muchas personas…
Alejandro Matiaude- Sí, en agosto tenemos un beneficio para Debbie que tiene un percance serio de salud y vamos a hacer un mondongo, el otro día hicimos una cazuela a beneficio de un chiquilín de Canelón Chico donde sacamos 700 porciones, me gusta todo lo que sea colaborar y ayudar.
P.al día- ¿Cómo surge la posibilidad de participar del programa?
Alejandro Matiaude- Un domingo estábamos comiendo en familia y mi yerno Martín me dice de hacer un video y mandarlo al programa que por ahí teníamos suerte. Lo mandamos y a los dos o tres días tuve respuesta diciendo que había quedado en una preselección. Pasaron los días y no tuve ninguna novedad, pensé que había quedado eliminado y como al mes me vuelven a llamar para decirme que había quedado seleccionado para el programa y ahí empieza todo el sueño.
P.al día- ¿Qué cocinaste ese día?
Alejandro Matiaude- Hicimos una manta de asado con unas verduras que es algo tradicional que siempre hago; como el asado tiene varios puntos busqué que en el mismo corte pudieras comer seco, jugoso y a punto y eso fue lo que creo que llamó la atención además de que el video quedó muy bien hecho.
P.al día- ¿Tuviste que hacer un casting previo o fue solo ese video?
Alejandro Matiaude- No, nunca tuve que ir a ningún casting.
P.al día- ¿Entre cuántas personas quedaste seleccionado?
Alejandro Matiaude- Por lo que tengo entendido se apuntaron más de mil personas, fue el año que se inscribieron más participantes por tanto poder quedar entre 18 para mí es un sueño.
P.al día- ¿Ya te habías anotado para participar en una de las ediciones anteriores?
Alejandro Matiaude- Una vez mandé un video como lo hice ahora y nunca me llamaron, esta es la primera vez que voy a participar del programa.
P.al día- ¿Seguiste todas las ediciones del programa?
Alejandro Matiaude- A veces lo miraba y me calentaba porque veía que no eran grandes cosas las que se hacían pero no era seguidor del programa.
P.al día- ¿Qué creés que es lo que te puede llegar a perjudicar o en lo que te sentís más flojo?
Alejandro Matiaude- Mi problema puede estar por el lado de los emplatados, son muy exigentes en la presentación de los platos y lo mío es todo rústico porque en las comidas que hago vos cortás, ponés la carne en la tabla y listo pero acá es distinto. Además no es que vas y cocinás, tenés que elegir los productos en una tienda para lo cual tenés un determinado tiempo, lo mismo a la hora de cocinar, tenés que ser bastante cuidadoso en todo, desde la limpieza de tu mesada al emplatado final, hay muchas cámaras filmándote, por tanto no es tan fácil como parece y no sé si me podré adaptar a todo eso. Espero no tener un mal día, que los nervios me jueguen una mala pasada y quede eliminado por algo que en realidad sabía hacer; tendré que estar tranquilo, sumamente concentrado, pensar en no fallar y confiar en lo que estoy haciendo porque capaz que hiciste el mejor plato de todos pero si te vas del tiempo y no emplataste la quedás.
P.al día- ¿Cómo es la dinámica del programa?
Alejandro Matiaude- Son 18 cocineros y se dividen en dos grupos de 9, un grupo A y un grupo B; a mí me toca estar en el grupo B, nosotros arrancamos el lunes que viene (21 de julio). Espero no quedar afuera en el primer programa ya que aspiro a pasar alguna etapa.
P.al día- Parte del jurado se renueva para esta edición ¿no es así?
Alejandro Matiaude- Está Aldo Cauteruccio y Lucía Soria que son los que hace 5 años que están y después está Sebastián Manito que es la primera vez que va a estar como jurado. Aldo y Lucía saben mucho pero creo que el que más sabe de parrilla es Sebastián Manito, incluso ganó un premio de asador que fue a recibir a Portugal y ha escrito un libro.
“Estar en Fuego Sagrado es un sueño cumplido y el poder representar a Progreso es un orgullo…”
P.al día- ¿Qué significa para vos participar del programa representando a tu ciudad?
Alejandro Matiaude- Para mí estar en Fuego Sagrado es un sueño cumplido y el poder representar a Progreso es un orgullo.
P.al día- Sos el segundo progreseño en participar del programa, ¿es así?
Alejandro Matiaude- Sí, por lo que sé, creo que había participado Julieta Arispe en otra edición.
“Voy a dejar todo para llegar lo más lejos que pueda…”
P.al día- ¿Cuáles son tus expectativas en el programa?
Alejandro Matiaude- Voy a dejar todo para llegar lo más lejos que pueda, no será fácil porque es un programa bastante exigente ya que competís contra otros que son muy buenos y que trabajan en el rubro pero trataré de hacer lo mejor que pueda y le pondré mucho cariño porque yo siempre digo que hay que cocinar con cariño, porque si no las cosas no salen. Solo espero que si me toca quedar afuera no sea en la primera ronda. Igualmente más allá de cuál sea el resultado te queda la experiencia y el haber conocido otras personas. A una muchacha de Rivera la conozco de hace mucho y después increíblemente el hermano de otra compañera está en el viaje de arquitectura con mi hija; son esas cosas lindas que te van a quedar para el recuerdo y yo me voy a llevar eso.
P.al día- Imagino que todo esto tuvo una gran repercusión, ¿recibiste muchos llamados?
Alejandro Matiaude- Sí, he recibido mensajes y llamadas de gente que hace miles de años que no veo deseándome suerte y cuando salga el programa al aire seguramente va a tener más repercusión aun. Solo espero no defraudar, hacer lo mejor que se pueda y si no hago más es porque sinceramente no sé hacerlo.
P.al día- Gracias por tu tiempo y mucho éxitos…
Alejandro Matiaude- Gracias a usted por la nota, como dije será una experiencia totalmente nueva que nunca imaginé y estar y como aficionado que soy a la cocina veremos hasta dónde puedo llegar. Agradecer a mi familia, a mis amigos y a cada una de las personas que me dan fuerza; que me apoye tanta gente me pone muy contento.