Luego del izado de pabellones, una tradición del club, se dio inicio a la parte protocolar con el cambio de autoridades de las ruedas juveniles de Rotaract e Interact.
En ese sentido Interact quedó conformada por Nahuel Morales (Presidente), Karina Merladett (Vicepresidente), Melina Bentancur (Secretaria) y Fiamma Poggio (Tesorera).
“Primero que nada agradecer a Rotary y a Rotaract por todo el acompañamiento y la paciencia que tuvieron a lo largo del período. Formamos un grupo muy lindo donde fuimos muy unidos, logramos muchas cosas, y confío en que Nahuel con su directiva va a poder lograr mucho más. Muchas gracias a todos y suerte…”, expresó la presidente saliente Fiamma Poggio, quien ahora asumirá el cargo de Tesorera.
“Me gustaría agradecer a Rotary por la invitación y a mis compañeros por confiar en mí para asumir esta gran responsabilidad. Aunque no llevo muchos años en Interact el tiempo que he estado me ha dejado grandes aprendizajes y descubrí el verdadero valor del compañerismo. Aprendí a pensar más en los demás, conocer personas increíbles y adquirir nuevos conocimientos que me han marcado. Todo esto es lo que me inspira a seguir siendo parte y asumir el desafío de representar al club. Me comprometo a dar lo mejor de mí para que Interact siga creciendo, para que más personas conozcan lo que somos y fortalecer los lazos entre nosotros. También tengo la intención de acercarnos más a las demás ruedas y mostrarle a nuestra comunidad que el voluntariado no es solo ayudar, es compartir, enseñar, aprender y construir juntos.
En este período Interact tendrá la oportunidad de organizar el foro distrital y esto reforzará las cualidades mencionadas. Para cerrar, quiero agradecer nuevamente por esta oportunidad y desearles un excelente periodo a los nuevos representantes de cada comunidad. Muchas gracias…”, dijo el presidente entrante Nahuel Morales.
Luego se procedió a realizar el cambio de autoridades de Rotaract, donde Gonzalo Rey pasó a asumir la presidencia, Camila Domínguez estará como Tesorera y Belén Nervi será la Secretaria.
“Quiero agradecer a Rotary acompañarnos este año, siempre estuvieron con nosotros en todo momento, con Interact pudimos tener buena comunicación, yo creo que cuando las ruedas están conectadas y cinchan para el mismo lado el que sale beneficiado es la comunidad, y eso tiene que ser nuestro foco.
Agradecer también a mi club y a Gonzalo que es un líder que siempre estuvo, siempre tiene la palabra justa y este cargo le queda sobrado así que estamos en muy buenas manos…”, señaló la presidente saliente Belén Nervi, quien en este periodo asumirá la secretaría.
“Gracias a Rotary por siempre tenernos presente, por todo el apoyo que nos han dado en especial en este último periodo donde tuvimos la posibilidad de organizar un evento distrital que era nuestra primera vez organizando y nos dieron una mano importantísima.
Tenemos la posibilidad de tener las tres ruedas presentes, de trabajar juntos en más de alguna actividad y ojalá podamos seguir en este periodo trabajando codo a codo que sin duda podemos hacer muchas cosas para la comunidad. También agradecerle a mi club por la confianza, desde que volvimos a funcionar en 2023 me ha tocado estar en directiva todos los años y me van a tener que bancar por lo menos un periodo más, espero que sea el último al menos en directiva. Agradecerles a Belén por el gran trabajo que hizo este año, tuvimos que afrontar muchas cosas importantes en este período y la verdad que nos supo liderar y nos supo guiar en este trabajo así que esperemos poder estar a la altura…”, indicó el nuevo presidente Gonzalo Rey.
Seguidamente se realizó una mención especial a Sasha Marroig Santos, nieta de un gran rotario como lo fue Néstor Santos y Raquel Russi, quien continúa en el cargo de Representante Distrital de Rotaract, cargo máximo al que se puede aspirar en las ruedas juveniles: “Lo que más le deseo a todos los clubes Rotarac e Interact es que tengan un Rotary como el que tenemos acá en Progreso, que puedan tener un club de personas que los dejen equivocarse, que no los juzguen, que estén todo el tiempo queriendo verlos crecer. Yo soy la persona que soy gracias a que toda mi vida estuve acá adentro desde que era chiquitita y venía con mis abuelos a la vieja sede. Yo crecí acá adentro gracias a que hubo un grupo de Rotarios que le abrieron las puertas y apostaron a las ruedas juveniles y nos dieron el espacio para crecer…”, dijo Sasha.
Por último se llevó a cabo el cambio de mando de la rueda rotaria donde el presidente Gonzalo Gaione continuará al frente de la institución en el próximo período. Estará acompañado por Graciela Bertolotti quien se mantendrá como Secretaria y Mariano Bentancur que continuará como Tesorero. Natalia Catta fue quien colocó el pin a Graciela Bertolotti, en tanto Eduardo Poggio hizo lo propio con Mariano Bentancur, y finalmente, Raquel Russi –una institución dentro de Rotary- colocó el pin correspondiente al Presidente, Gonzalo Gaione.
Posteriormente se dieron a conocer los nuevos ingresos que tuvo la rueda rotaria que son Marisa Bada, presentada por Mariela Acosta como madrina; Gustavo Toledo presentado por Gonzalo Gaione como padrino y Gustavo Cabana, presentado por Sebastián Martínez como padrino.
“Estoy muy feliz porque integrarme a este grupo de amigos y personas que conozco es importante para mí. Una invitación a compartir principios, valores y actividades y trabajo es algo que me gusta, estar cerca de la gente, ayudar cuando se necesita y pasar momentos de confraternidad y alegría son motivos de sentirme bien, que me acompañen Carolina y Alicia es motivo de un sentimiento muy grande de familia y amistad.
Estar cerca de este árbol (Ginkgo biloba), hoy joven pero que con el tiempo crecerá, es símbolo de fortaleza, esperanza, sabiduría y unidad que quisiera que me acompañe desde algún lugar marcando mi ingreso a esta institución…”, expresó Marisa Bada.
“Agradecer a Marisa por la invitación, para mí es un honor estar acá acompañándola, es una referente de mi familia, es muy lindo estar acá siempre dándolo todo, con mucha entrega, compromiso y toda la energía y el amor en todo lo que hace. Hay una frase de García Lorca que dice: “La familia es donde empieza la vida y el amor nunca termina…”, destacó Carolina, sobrina de Marisa.
En tanto que Alicia Pisano manifestó que “es una alegría estar acompañando a Marisa en este momento tan especial para ella, ella se siente muy integrada y muy querida, es una gran amiga, siempre brindando lo mejor a los demás, la alegría, el compromiso de ayudar a la gente en lo que pueda. Te deseo lo mejor en esta etapa, tenés mucho para dar así que felicitaciones…”.
En tanto el presidente Gonzalo Gaione le dio la bienvenida a Gustavo Toledo, el otro nuevo integrante: “Gustavo Toledo es un amigo que conozco hace años, se muy bien de su capacidad de servicio, su voluntad, lo que ha trabajado y todo lo que ha logrado en su vida. Espero que te sientas cómodo en el Rotary porque de esa manera vas a poder brindarte y servir a los demás. Felicitaciones y bienvenido…”.
“Yo me desempeñé como bombero durante 30 años y los bomberos hacemos tareas de apoyo a la comunidad, somos solidarios y tratamos de ayudar en todo tipo de emergencia que se da en procura de salvar vidas y bienes. El rotario hace lo mismo en su actividad, trata de brindar apoyo y ayuda a los que más necesitan haciendo hincapié en la gente de menos recursos, ancianos y gente que por algún motivo sufre algún tipo de discapacidad y necesita el apoyo el algún elemento tecnológico para su mejor vida…”, señaló Gustavo Toledo.
Por su parte Sebastián Martínez dio la bienvenida al otro nuevo integrante Gustavo Cabana: “Felicitar a los tres nuevos integrantes, desearles lo mejor, tengan en cuenta que no solo ingresan a una institución sino que Rotary es un compromiso con lo social cuyo objetivo es pensar cómo ayudamos a los demás. Rotary a lo largo de su historia ha tenido una profunda presencia en Progreso y ser parte de esa historia para nosotros es un orgullo que ojalá ustedes lo sepan mantener. Gustavo es bombero de profesión, es una persona de pocas palabras pero sus actos, su responsabilidad, su actitud habla mucho más que las palabras así que para mí es un gusto que ingrese a nuestra rueda como rotario…”.
“Para mí es un honor ingresar a esta organización que es tan importante a nivel internacional reconocida por su servicio, su compromiso y liderazgo, espero estar a la altura, agradecer a Sebastián que es mi padrino, al resto de los miembros del Rotary que me recibieron con mucho compañerismo y a mi esposa que me apoya en todo. Además de asumir un compromiso estar en Rotary me genera un entusiasmo de poder ayudar a los demás. Sepan que cuando precisen de mi voy a estar ahí…”, indicó Gustavo Cabana.
Para terminar la ceremonia el presidente de Rotary, Gonzalo Gaione, dijo unas breves palabras respecto a las nuevas incorporaciones: “Estamos felices por los nuevos integrantes de la rueda, cada vez son más brazos para trabajar y sé que van a aportar mucho al grupo en todas las tareas que hacemos para continuar todo unidos por el bien común. Bienvenidos y felicitaciones…”
“Me siento muy complacida por los tres ingresos, Rotary nos pide un ingreso por semestre así que tenemos un año y medio cubierto pero creo que antes del año vamos a tener mucha más gente en esta rueda maravillosa que es muy heterogénea donde cada uno aporta las realidades y necesidades de la comunidad para que nos conozcan como la institución de ayuda que somos. Bienvenidos a los tres compañeros que son brazos que se suman a esta rueda…”, complementó Graciela Bertolotti.
Una vez finalizada la ceremonia dialogamos con Gonzalo Gaione, presidente del Rotary Club Progreso que continuará en el cargo por un periodo más.
“Volcar toda la experiencia y mejorar la gestión...”

P.al día- ¿Qué significa para vos continuar al frente de Rotary?
Gonzalo Gaione- La renovación del compromiso, la confianza y el apoyo que los compañeros me transmiten, en este segundo mandato hay más responsabilidad porque hicimos muchas cosas, aprendimos mucho y ahora tenemos que volcar toda esa experiencia por tanto esperamos mejorar la gestión.
P.al día- ¿Qué evaluación hacen de esta primera gestión y qué proyectan para este nuevo mandato?
Gonzalo Gaione- Como siempre contribuimos con el aporte de artículos ortopédicos cada vez a más personas acá en Progreso, damos apoyo a las escuelas y liceos dando charlas de diferentes tipos, la campaña del abrigo que hacemos todos los años, la cata de vinos, entrega de canastas navideñas y la propuesta es continuar haciendo lo que venimos haciendo hace años y seguir sumando brazos para poder servir a más personas, en este caso estamos sumando a tres nuevos integrantes que sin duda van a fortalecer la rueda con la alegría de ver que Rotary sigue creciendo. Cuanto más seamos mayor cantidad de problemas podemos abarcar.
P.al día- La participación de los jóvenes es muy importante…
Gonzalo Gaione- Eso es algo que nos llena de alegría, las ruedas juveniles son un orgullo para nuestro club y vienen creciendo aun más que nosotros en cuanto a números, son nuestro futuro y eso nos asegura una continuidad.
P.al día- ¿La idea continuar manteniéndose de puertas abiertas integrados a la comunidad?
Gonzalo Gaione- Sin duda, nosotros necesitamos el apoyo de todos y estamos al servicio de toda la comunidad y la mejor manera de hacerlo es trabajando en conjunto fortaleciendo lazos por el bien común.