“Estamos armando un colectivo llamado «Somos candombe» y dado que julio es el mes de la Afrodescendencia decidimos hacer un encuentro de tambores en nuestra ciudad. Será el domingo 13 de julio a las 15 horas, nos vamos a concentrar en la escuela 204 (Cerro Largo y Av. Artigas), luego vamos a desfilar por Av. Artigas y vamos a terminar frente al municipio donde habrá un escenario con la actuación de Wilson Tesoro. La idea es también tratar de colaborar con alguna organización o persona que lo necesite por lo que estamos pidiendo que lleven un abrigo. Todo aquel que quiera acompañar tocando el tambor o bailando está invitado…”, expresó Pereira.
Consultado acerca de cómo viene funcionado el taller de Candombe en el Espacio Cultural, señaló: “Por suerte a pesar del frío se está sumando más gente entonces separamos los principiantes que vienen los martes de 18 a 19 horas de los que ya venían tocando de años anteriores y están un poco más avanzados que van de 19 a 20 horas. De esta manera es más fácil porque podemos evacuar las dudas de todos. No es necesario tener tambor, con los que tenemos allí alcanzan y nadie se va a quedar sin la experiencia de tocar un tambor…”.
Respecto a si en el taller además de aprender a tocar se busca profundizar en la temática étnica y racial que han vivido históricamente y viven los afrodescendientes, explicó: “Si bien nosotros hablamos acerca de las raíces del candombe, cómo se vivía antes, lo que pasaba con nuestros ancestros y demás, también tenemos que tener cuidado o respeto con eso porque hay gente que solo viene a aprender a tocar. En alguna charla más informal sale el tema pero generalmente es con la gente más grande o que tienen otro tipo de curiosidades con respecto a eso. A los niños todavía no le podemos explicar más allá de que en algún momento lo tendremos que hacer; hoy por suerte hay muchos libros que hablan de la historia y el orígen del candombe o mismo en internet de encuentra información...”.