Durante la jornada solidaria se llevaron a cabo múltiples actividades en simultáneo tanto en el Club Social Progreso como en el Polideportivo de nuestra ciudad donde hubo torneos de Handball en diferentes categorías tanto en masculino, femenino y mixto, un campeonato de bochas y una gran buseca. Además hubo servicio de cantina donde todo lo recaudado fue destinado a “Deby” como se la conoce popularmente.
Asimismo, se destacó la presencia de algunos integrantes del programa Fuego Sagrado 5 compañeros del “Ruso” Alejandro Matiaude, que estuvieron apoyando la causa.
Torneos de Handball
En lo que refiere a la parte deportiva se disputaron torneos de Handball en varias categorías tanto en el Club Social Progreso como en el Polideportivo, sumando 32 planteles y más de 350 deportistas.
En Club Social Progreso participaron las siguientes categorías y equipos:
Sub 14 Mixto: Progreso, San Ramón, La Paz y San Isidro.
Sub 12 Mixto: Progreso, Peñarol, La Paz y Canelón Chico.
Sub 10 Mixto: Progreso, San José y Canelón Chico.
Sub 8 Mixto: Progreso y Las Piedras.
Los partidos de menores e infantiles se realizaron a modo de encuentro, por lo que no se entregaron premios grupales ni individuales.
En categoría Sub 16 Femenino participaron los equipos de San José que obtuvo el 1er puesto, Progreso que terminó 2° y San Ramón.
+ 35 Femenino: Progreso (1er. Puesto), Viale (2° Puesto), Las Poquitas y Pedrense.
Premios individuales:
- Valla menos vencida: Karen Medina de Progreso
- Goleadora: Ana Inés Díaz de Progreso
- MVP: Dahiana Curbelo de Viale
Por su parte en el Polideportivo de Progreso se jugaron las siguientes categorías con la participación de estos equipos:
Femenino Mayores: Progreso, La Paz, Azulgrana, LDM, Havana y La Potternetta.
En el partido definitorio Havana y LDM terminaron empatando por lo que ambos equipos compartieron definiciones.
Premios individuales:
- Valla menos vencida: Valentina Fontana de Havana
- Goleadora: Catherine de los Santos de La Potternetta
- MVP: Cecilia Carrio de LDM
Masculino Mayores: Urupan (1er. Puesto), Ol Bunny (2° Puesto), Progreso, Cevven, Robert Brown y Havana.
Premios individuales:
- Valla menos vencida: Santiago Prestes de Urupan
- Goleadora: Joaquín González de Ol Bunny
- MVP: Agustín Esteve de Urupan

Torneo de bochas
Además se disputó un campeonato de bochas donde participaron doce parejas compuestas por un jugador profesional (afiliado) y otro amateur. Domingo Calandrello brindó más detalles de esta iniciativa que tuvo un gran marco de público durante toda la jornada: “Viendo toda la movida que estaba haciendo el club para colaborar con Deby las bochas no podía ser menos entonces nos pusimos en campaña para aportar nuestro granito de arena; fue así que Magela Rodríguez que está en la comisión de bochas sugirió organizar un torneo con parejas con un jugador que estuviera jugando afiliado a las bochas y otro que no lo esté y le dimos el visto bueno. Finalmente anotamos doce parejas que era la máximo que podíamos tener por un tema de tiempo, incluso tuvimos que dejar parejas afueras porque había mucha gente que quería participar…”.
“También participaron los integrantes del programa Fuego Sagrado 5 con quienes jugamos un partido, estuvo muy entretenido y fue un placer compartido ese rato con ellos. En el partido final Miguel Calandrello junto a Agustín Tejera de 10 años vencieron a Santiago Calandrello y Nicolás Salas. El torneo fue un total éxito con un gran marco de público y como también recibimos donaciones hicimos una rifa donde rápidamente vendimos todos los números; eso se sumó a todo lo demás que hubo en la jornada que fue espectacular lo que demuestra que cuando hay que colaborar con alguien que se lo merece tanto el club como la gente dicen presente. Ha sido un placer haber podido participar de esta jornada solidaria para nuestra profesora Deborah Benenati…”, agregó luego.

Gran buseca
La buseca a cargo de Alejandro Matiaude, presidente del Club Social Progreso -con un importante equipo de colaboradores-, fue un éxito total donde se vendieron más de 650 porciones lo que permitió recaudar una buena suma de dinero.
El hecho de que se haya vendido esa cantidad de porciones da cuenta del tamaño que tuvo esa gran buseca elaborada en cinco ollas grandes, para la cual se utilizaron 120 kilos de mondongo, 18 kilos de chorizo, 10 kilos de chorizo colorado, 12 unidades de longaniza, 18 kilos de carne de cerdo, 15 kilos de carne vacuna, 10 kilos de panceta, 24 patas de cerdo, 36 kilos de papa, 60 puerros,12 kilos de zanahoria y morrones, entre otros tantos ingredientes.
“Me siento muy bien y con muchas ganas de salir adelante…”
“A pesar de todo me siento muy bien, me siento acompañada y con muchas ganas de salir adelante. Es increíble ver todos los padres que ayer estaban trabajando, el recibimiento que tuve en el Polideportivo de la gente que jugó hace años fue impresionante. No sé cómo darles las gracias, es imposible darles las gracias a toda la gente que ha estado colaborando, que ha estado conmigo, me siento llena…”, dijo Deborah Benenati en dialogo con Progreso al día mientras se desarrollaba el evento.
Al comentarle que de alguna manera está recibiendo parte de todo lo que ella entregó al deporte, al Club Social Progreso y a la comunidad Progreso; Deby respondió: “Sí, puede ser, yo siempre me entregué por entera al Club Social y especialmente a los niños y jóvenes, para sembrar en ellos ese cariño al deporte que entiendo es muy importante por los valores que promueve”.
“Estoy disfrutando la jornada a pleno, voy de un lado a otro, me llevan, me traen, todo el mundo a mi disposición, es impresionante…”, agregó luego.
“Como mensaje final quiero decir que con alegría se pueden superar los problemas…”, sentenció Deby, a quien encontramos con una gran energía y profundamente motivada por todo el afecto recibido.
“Es algo muy lindo estar colaborado con una profesora que fue muy importante para el club…”

También conversamos con Rodrigo, Karen, Roxi, Liz y Sergio, integrantes del programa Fuego Sagrado 5 y compañeros de Alejandro Matiaude que estuvieron apoyando esta noble causa, colaborando en la confección de la buseca, jugando a las bochas, etc: “Es algo muy lindo estar colaborado con una profesora que fue muy importante para el club…”, dijo Rodrigo García.
“Cuando Alejandro nos invitó quedamos todos muy copados, algunos no pudieron venir por el tema de la distancia o por compromisos que tenían, pero para nosotros fue un placer porque pudimos conocer un poco más de su historia y de esa profesora tan querida como es Deborah así que muy contentos de estar acá…”, acotó Karen.
“Estamos muy satisfechos con la invitación, el poder compartir y traer algo de alegría…”, manifestó Roxi.
“Comparto todo lo que han dicho mis compañeros, esta profesora se lo merece y teníamos que estar acá sí o sí…”, comentó Liz.
“Me encantó esta actividad, ojalá que en todos lados se hagan estas cosas…”.
“El solo hecho de que nos hayan invitado es algo fuera de serie, el club es hermoso y la señora se merece esto y mucho más así que vamos por todo...”, expresó Sergio.
Consultados acerca de lo que significa estar participando de un programa tan prestigioso como Fuego Sagrado, mencionaron: “Esta muy bueno conocer gente nueva, especializarnos, animarnos a probar sabores, colores, con eso ya ganamos”, dijo Karen.
“Agradecida por el grupo que me tocó, pasamos muy lindo, nos divertimos, conocimos gente e hicimos nuevas amistades que es lo más importante…”, expresó Karen.
“Conocer gente tiene mucho más valor que el dinero, hay puertas que se abren y les deseo lo mejor a todos mis compañeros que son unos genios…”, indicó Sergio
“Fue una jornada hermosa, en familia, con amigos, vecinos, donde la gente apoyó mucho…”
“Fue una semana agotadora, días largos de trabajo duro, en equipo, pero ver los resultados te llena el corazón. Fue una jornada hermosa, en familia, con amigos, vecinos, haciendo los deportes que nos gustan en todas las edades, desde los 6 años hasta los 49, con el plus de poder ayudar a Deby que todos la adoramos, fue la profe de muchos de nosotros cuando éramos chicos y ahora es de nuestros hijos, una persona que les inculca valores importantes de respeto, cariño, salud y de familia. Por suerte la gente apoyó mucho, se vendió toda la buseca, todo lo que había en la cantina y los niños felices; al final del día mi hijo me dijo «estuvo buenísimo, jugué al hándbol, al pool, al ping pong, a las bochas, estuve con mis amigos» y que un niño te diga eso es hermoso…”, expresó Karolay Matiaude.
“Fue una forma de agradecer todos los valores que ella nos enseñó…”
“Fue una forma de agradecer todos los valores que ella nos enseñó y por suerte salió tremendo evento, solo en el Polideportivo juntamos más de 100 jugadores, cuando mandamos las invitaciones en seguida completamos los cupos, había muchos equipos que querían sumarse a la causa ya que Deby es una persona muy conocida en la liga. Para las categorías de Femenino y Masculino de Progreso juntamos todas las generaciones y completamos dos planteles de entre 20 y 30 jugadores. Destacar el apoyo de la liga para que esto salga así como los jueces que nos apoyaron…”, señaló Andy Viera, ex alumno de Debbie y organizador del torneo de hándbol en Mayores que se desarrolló en el Polideportivo tanto en la rama Femenina como masculina.
“Destacar la organización, la voluntad, la disposición de jugadores, padres, la directiva del club, los comercios y la gente que realizó donaciones para la buseca y lo que vendimos en la cantina, todos por el mismo objetivo lo que habla de lo que es la esencia del CSP y el hándbol que siempre se comportó de la misma manera…”, concluyó.
“Cuando se necesita ayuda Progreso es muy solidario…”
“Para mí es un orgullo ser el presidente del CSP, estoy muy contento y agradecido de ver lo que fue la actividad del fin de semana con tanta gente solidaria colaborando, calculamos que hubo unas 1500 personas a lo largo de toda la jornada en el CSP y otras 1000 en el Polideportivo. Hubo torneos de hándbol con equipos de varios lugares, campeonato de bochas, la buseca que da mucho trabajo y que cuando comenzamos el sábado había 30 personas ayudando, la cantina atendida por padres que estuvieron colaborando durante toda la jornada, en todas las áreas hubo un gran equipo…”, señaló Alejandro “Ruso” Matiaude, Presidente del Club Social Progreso sobre el balance de la actividad.
“Deby es una institución dentro de otra institución, una referente indiscutida dentro del club como también lo es Domingo Calandrello y es una inmensa alegría porque se lo merece; eso que ella sembró se ve reflejando en los niños y en los adultos que también la tuvimos como profe cuando éramos chicos y le tenemos un gran respeto.
El club para Deby es su segunda casa y es importante que ella esté bien por eso le vamos a dar una mano en todo lo que podamos. Sin duda que el camino será largo pero queremos estar para poder apoyarla y que esté con nosotros. Cuando se necesita ayuda Progreso es muy solidario…”, añadió.
“Agradecer a todos los padres, comercios que colaboraron con donaciones, a toda la gente que concurrió ese día, a los amigos que conocí en el programa Fuego Sagrado que acompañaron durante la jornada, al municipio que siempre nos dan una mano y a ustedes por difundir todas nuestras actividades y las cosas que hacemos. No quiero dar nombres porque seguramente me olvide de alguien y es lo que no quiero…” finalizó.