|
19/08/2025

Paro PIT-CNT - Fenapes Progreso se adhirió a la medida y realizó reivindicaciones a nivel local

El pasado martes 12 de agosto se llevó a cabo un paro general convocado por el PIT-CNT bajo la consigna “El pueblo primero. Más trabajo y salario: mejor Uruguay”. La medida, que incluyó movilizaciones y concentraciones, fue en reclamo de la revisión de las pautas salariales del gobierno, el ingreso de personal en organismos del Estado, modificaciones en el régimen de certificaciones médicas y la defensa del salario real.
whatsapp-image-2025-08-18-at-2.07_.37-pmweb_.jpeg

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cuestionó que las pautas presentadas por el Ejecutivo “no establecen crecimiento en todo el período, no atienden ni siquiera parcialmente a los salarios sumergidos de la administración pública y tampoco aseguran el mantenimiento del salario real”. También reclamó cubrir vacantes y cambiar el nuevo régimen de certificaciones médicas.

El mismo tuvo una afectación diferente según sean sindicatos del sector público o privado. Mientras que los sindicatos del sector público hicieron un paro de 24 horas, los sindicatos del sector privado aplicaron la medida solo en el horario de 9 a 13 (en los sindicatos que adhieran a la medida).

A su vez, los sindicatos del transporte de pasajeros adhirieron a la medida pero no realizaron paro.  

Por su parte, los sindicatos de la educación, a nivel público, pararon durante todo el día (en todos sus niveles y ramas). Entre otros adhirieron a la medida la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) y el Sindicato Nacional de la Enseñanza Privada (SINTEP), en la mayoría de los casos con paro de 24 horas.

En el caso de Fenapes cada filial realizó una movilización o punto de concentración según las distintas localidades. En lo que refiere a nivel local Fenapes Progreso se reunió en asamblea y luego realizaron una volanteada en el centro de la ciudad dando a conocer las reivindicaciones de la medida.

En dialogo con Agustín Curbelo, integrante de Fenapes Progreso, nos cuenta más detalles de las reivindicaciones que realiza la plataforma no solo a nivel nacional sino también local.

 

“Hay señales que no nos han parecido buenas de parte del gobierno…”

 

P.al día- ¿Cuáles son las reivindicaciones que plantea la plataforma?

Agustín Curbelo- En el marco de lo que es el presupuesto que se está empezando a votar en la Cámara de Diputados y Senadores, el PIT-CNT definió un paro general parcial para poder poner sobre la mesa cuál es el modelo que entiende de sociedad y el cambio que tiene que haber.

En ese sentido está toda la cuestión vinculada al Uruguay sin pobreza infantil, al genocidio que se está cometiendo en la Franja de Gaza, contar con un presupuesto que pueda cubrir los derechos de la gente, el fortalecimiento de las empresas públicas, el trabajo con lo que es la cuestión de la seguridad social que debe ser solidaria, eficiente, estatal y sin fines de lucro, generar el diálogo social para un sistema nacional integrado de salud, contraria a la dependencia y la desigualdad, generar una estrategia nacional de desarrollo, pelear por la reducción de la jornada laboral, en solidaridad con los gremios que están en conflicto actualmente, por la verdad y justicia, el tema de generar en este presupuesto el famoso 6+1, 6% para la educación y 1% para la investigación para que el país pueda generar esa estrategia para el desarrollo.

P.al día- ¿Entienden que el presupuesto del gobierno ha sido restrictivo en algunos casos?

Agustín Curbelo- Sí, hay señales que no nos han parecido buenas de parte del gobierno en ese sentido, nosotros estamos de acuerdo con la propuesta del PIT-CNT de gravar al 1% más rico del país o de generar algún tributo que grave al capital para poder de allí tomar insumos para, por ejemplo, combatir la pobreza infantil. Creemos que no hace grandes estragos a nadie y en realidad se obtiene una gran cantidad de dinero para poder subsanar ese gran problema que tenemos. Además tenemos que invertir en otras áreas como salud, vivienda, educación; nuestro sindicato y el PIT-CNT entienden que este presupuesto tiene que ser un presupuesto que atienda esas necesidades de la gente que no pueden seguir postergándose más y es por eso que hoy estamos movilizándonos. 

 

P.al día- Esta semana se volvió a registrar un hecho de violencia en un centro educativo de la capital que ameritó el paro de actividades; ¿están abiertos a analizar otra medida que no sea el paro cuando sucede un hecho de estas características teniendo en cuenta que afecta a miles de niños y niñas que pierden de estudiar?

Agustín Curbelo- El paro se hace cuando entendemos que se llega a un límite y no se puede continuar con la actividad educativa si se da un hecho de violencia. Además la violencia no es solamente hacia los docentes, hay veces que la agresión es colateral ante un evento de violencia entre estudiantes o entre agentes externos al liceo. Tampoco es la única forma de violencia que se está dando, hay un montón de casos muy graves de vulneración de derechos que también son formas de violencia. 

Sabemos que hay gurises que necesitan estudiar pero al menos ese día tiene que haber un corte y después la solución tiene que venir también desde las autoridades. Creo que el tema del presupuesto también incide porque cuando vos tenés más cantidad de gurises dentro de un salón  y a su vez tenés poco personal o equipos multidisciplinarios para poder cubrir eso hace que se genere un caldo de cultivo para situaciones de violencia por eso si más allá de atender los emergentes puntuales mejoramos estructuralmente lo que es la educación vamos a dosificar o a diluir esas posibles situaciones. 

Entiendo que a la gente a veces le puede caer poco simpática la medida porque ese día altera toda la logística familiar ya que tengo que ver dónde dejo a mi hijo y demás pero también hay que entender que no se puede dar clase con normalidad un día en el cual han golpeado a un docente o a una directora y cuando se da eso lamentablemente no nos queda otra que detener las actividades.

Después hay que ver, y en eso sí estoy de acuerdo con la gente, en cómo entre autoridades, sindicatos, comunidad educativa en general lográs desarmar esas lógicas y poder trabajar para que no se dé la violencia porque hay situaciones que pasan fuera del centro educativo y ahí es el Estado que tiene que atender. Por ejemplo hay un montón de hogares con grandes vulnerabilidades que si no son atendidas generan climas de violencia y la propia ausencia de derechos o de recursos ya genera violencia en la gente y después suceden ese tipo de situaciones.

P.al día- ¿Qué iniciativas se estarán llevando adelante en lo local?

Agustín Curbelo- Nosotros como sindicato a nivel local decidimos parar, crear una asamblea para discutir las temáticas que nos involucran en lo local pero también apoyar esta movilización, informar a la gente de por qué detuvimos nuestras actividades por el día de hoy, por qué cosas estamos peleando y qué cosas estamos reivindicando.

 

“En este presupuesto estamos peleando por la creación de un Liceo 3…”

 

P.al día- ¿Por donde pasan las reivindicaciones a nivel local?

Agustín Curbelo- En este presupuesto hay muchas cosas por las cuales estamos peleando a nivel local, en ese sentido lo principal como sindicato de secundaria es la creación de un Liceo 3, entendemos que hoy por hoy los liceos en los que trabajamos están superpoblados, tenemos un liceo 2 con más de 300 estudiantes y más de 1000 en el 1, y su infraestructura no da para bancar eso, por eso entendemos que ese Liceo 3 es necesario. Entendemos que hay que renovar o implementar otras orientaciones, por ejemplo en el Liceo 1 lograr la orientación del Artístico y para eso es necesario contar con una sala de arte que permita ampliar lo que tiene que ver con la oferta, incrementar los equipos multidisciplinarios, bajar la relación adscripto-adscripta-estudiante que en el caso del Liceo 1 es muy alta y obviamente el contexto de nuestros estudiantes nos obliga a que la atención sea cada vez más personalizada, al igual que contar con mayor horas de psicólogo, mayor horas de apoyo, más educadores y educadoras sociales, que permitan una atención más integral más allá de todo lo que es académico.

Mejorar las condiciones edilicias, actualizar el mobiliario, la pintura exterior,  renovar todo lo que son los cerramientos de aluminio en el Liceo 1 que ya tienen muchos años, también allí tenemos problemas con el tema de la instalación eléctrica y necesitamos que se renueve.

El crear nueva infraestructura en el liceo nos llevaría a disminuir la cantidad de estudiantes por grupo, volver a ese mínimo que siempre peleamos que lo tuvimos en algún momento que fue de 25 estudiantes por aula, hoy por hoy hay grupos que tienen 32 y eso hace imposible tener una educación de calidad. 

Después está lo que tiene que ver con la sustitución de las aulas móviles por edificios tradicionales porque generan un montón de problemas con la humedad, la ruptura de los pisos, son contenedores que están adaptados a un salón de clase y no están en condiciones como para que se sostengan en el tiempo.

Mejorar la accesibilidad en el Liceo 2, en el plan inicial estaba la construcción de un ascensor que después no se hizo y nos parece que es necesario para ascender a la segunda planta que se hace solo por escalera y eso implica que si tenés algún estudiante en silla de rueda o con alguna fractura o alguna discapacidad similar en la movilidad no puedas acceder a esa planta alta. Mejorar la sala de auxiliares para el Liceo 2 que tiene un tamaño muy pequeño y no tiene ventana, mejorar también la infraestructura de cara a lo que son las actividades lúdicas y deportivas, hoy el polideportivo ha quedado totalmente saturado en cuanto a los usos horarios y es el único lugar que tenemos cerrado entonces cuando hay mal tiempo o cuando hace mucho frío o mucho calor no tenemos la protección necesaria para los chiquilines.

P.al día- ¿El liceo 3 sería para este periodo? 

Agustín Curbelo- Sí, aprovechando este momento que estamos movilizándonos y empezando esta discusión del presupuesto hemos introducido con el Ejecutivo de FENAPES el planteo del Liceo 3 porque entendemos que en unos años la situación puede llegar a colapsar y creemos que no es necesario llegar a ese punto. 

P.al día- ¿En qué proyectos vienen trabajando como sindicato?

Agustín Curbelo- Estamos trabajando junto a APAL para poder ir hacia estas cosas que queremos exigirles a las autoridades, también estamos trabajando en conjunto con el sindicato de UTU (AFUTU) buscando la posibilidad de construir una UTU de edificio público con mayores orientaciones y poder generar así una manzana educativa aprovechando también las instalaciones como las del polideportivo y la cercanía a los otros centros educativos. 

Después estamos trabajando en otros proyectos, apoyando a emprendimientos del tipo solidario como es la Brigada Pedagógica, buscando también generar algunas actividades culturales con algunos emprendimientos en la localidad como puede ser el Teatro Histrione, buscar la posibilidad de hoy o mañana contar con personería jurídica, con un local propio para poder hacer actividades allí y desarrollar lo que es la vida sindical en ese espacio. 

Aprovecho para decir que a los profesores que se quieran afiliar se puedan comunicar al 095 089 301 o al el correo electrónico fenapesprogreso.com. Queremos trabajar para que mejore la comunidad en cuanto a lo que es la educación y todo lo que implique a la ciudad de Progreso en todo lo que esté dentro de las posibilidades de nuestro sindicato en conjunción con otras organizaciones sociales.

P.al día- ¿Cómo continuará la jornada?

Agustín Curbelo- Vamos a estar un rato más volanteando y después se detienen las actividades por cuatro horas; además estaremos a la espera de nuestras próximas instancias para juntarnos y seguir planificando esos proyectos que nos habíamos planteado, viendo cómo podemos seguir luchando por el tema del Liceo 3 y las mejoras en los liceos que ya tenemos siempre dispuestos a dialogar con la comunidad educativa, con los vecinos, con las vecinas que quieran hacerlo, con APAL, buscando generar los derechos para tener una mejor sociedad más justa aquí en Progreso y en todo el Uruguay.