Para poder costear la operación, su familia necesita de la colaboración de todo el pueblo.
En diálogo con Progreso al Día, su mamá Eunice Silva, su papá Rafael Heineck y su abuela Juanita Pérez compartieron cómo recibieron el diagnóstico, las implicancias de la enfermedad y el esfuerzo que la familia está realizando para recaudar los fondos necesarios para la operación.
“Fueron dos meses de incertidumbre sobre si iba a sobrevivir hasta que nos confirmaron que la única solución era la cirugía cardíaca…”
P.al día- ¿Cuál es exactamente la patología que padece Elliot?
Eunice Silva- Elliot tiene una cardiopatía llamada drenaje venoso pulmonar anómalo lo que quiere decir que las venas pulmonares están conectadas del lado equivocado del corazón lo que genera que la sangre se esté mezclando que no se puede y se han abierto canales dentro del corazón entonces ellos precisarían desconectar venas, reconectarlas en el lugar correcto y a la vez tapar canales que se abrieron o sea que tiene que ser una operación extracorpórea que es sacar el corazón y operar por fuera.
P.al día- ¿Cuándo le dieron el diagnóstico?
Eunice Silva- Hace unos cuatro meses, primero nos dijeron que tenía un soplo que se escuchaba cada vez más fuerte entonces la pediatra lo derivó a un cardiólogo quien nos dijo que no era un soplo sino una cardiopatía y nos mandó estudios.
Fueron dos meses de incertidumbre sobre qué implicaba esa cardiopatía, si iba a sobrevivir, hasta que con un angiograma nos dieron el diagnóstico y nos confirmaron que la única solución era la cirugía cardíaca.
P.al día- ¿Esa intervención quirúrgica debe hacerse en el exterior?
Eunice Silva- Así es, para tener una mejor calidad de vida en el futuro esa intervención debe realizarse en el exterior por el nivel de tecnología que tienen, la práctica, la experiencia que tienen los médicos porque cuando acá un cirujano hace dos cirugías cardíacas en San Pablo hacen 5 por semana entonces la experiencia del médico es mucho mayor.
“Cuanto antes se opere mejor, no puede pasar de fin de año…”
P.al día- ¿En qué plazo debería realizarse esa intervención?
Eunice Silva- Al principio nos dijeron que no había apuro, cuando viajamos en julio a San Pablo a conocer al cirujano que nos recomendaron nos dijo que dado el avance y la afectación del cuerpo (riñones, hígado, pulmones, flujo sanguíneo) cuanto antes se opere mejor, no puede pasar de fin de año entonces la proyección del equipo quirúrgico es para diciembre de este año. El cardiólogo nos dijo que era como una pelota cayendo de un risco que una vez que empieza a rodar no para y el final es la muerte a la cual llegaría por la falta de oxigenación en el cuerpo, más todas las deformaciones que se están generando en el corazón para compensar esa falta de sangre del lado que tenía que haber.
Rafael Heineck- Nos dijeron que si esperábamos un año más se podían desencadenar más problemas en los pulmones y el corazón que no tenían solución.
P.al día- ¿Cuál es el monto aproximado de dinero que se necesita recaudar?
Eunice Silva- El presupuesto que nos pasaron está en el entorno de los 60 mil dólares que implica la internación porque tendrá que estar varios días en CTI, cuidados intermedios e internación en sala más todo el equipo médico que es grande porque están los cirujanos, el anestesista, el instrumentista y demás. También tenemos que cubrir pasaje y estadía porque nos recomendaron no quedarnos en la casa de ninguna familia porque en un postquirúrgico de una cardiopatía no se puede exponer a ningún virus que no sea de la familia por tanto esos primeros quince días debe estar solamente con el núcleo familiar. Además después nos tendríamos que quedar un tiempo más para que el cirujano haga todos los estudios postquirúrgicos para ver si cicatriza correctamente porque la cirugía puede ser perfecta pero el cuerpo puede reaccionar de diferentes maneras entonces si la cicatriz de la reconexión venosa se cierra hacia adentro va a precisar de un cateterismo para que la circulación pueda fluir con naturalidad. Como el cirujano ya conoce el corazón no quiere que nadie más lo manipule.
P.al día- ¿Les dijeron a qué puede deberse esta patología?
Eunice Silva- El cardiólogo cree que es una malformación intrauterina que se formó en la semana 3 de embarazo, igualmente nos dijeron que cada vez que hay una cardiopatía toda la familia se tiene que hacer estudios entonces ahora estamos haciéndole estudios a nuestro otro hijo que tiene un año y medio llamado Mikail y también nosotros como padres para ver si hay algo que nunca haya sido diagnosticado.
Si hubiese sido diagnosticado antes no estaría tan avanzada la dilatación de los canales, no habría tanta afectación de otros órganos pero también podría haber sido peor y estar en otra situación en la que hubiera otros órganos que no tienen vuelta atrás que también precisarían una intervención quirúrgica. Por tanto si bien no se le diagnosticó temprano está a tiempo.
P.al día- ¿Antes de que se le diagnosticara esta patología Elliot llevaba una vida normal?
Eunice Silva- Sí, hacía vida normal, solo sufría de muchos broncoespasmos que nos decían que era por las vegetaciones y ahora nos dicen que una de las mayores razones es la falta de oxigenación en el cuerpo por esto de la conexión venosa equivocada. Después tiene cosas sutiles por la falta de oxigenación como el crecimiento que siempre está por debajo de lo esperado, la placa bucal bacteriana es más espesa, ese tipo de cosas que antes era por cosas distintas y ahora todo eso se encapsuló en un mismo diagnóstico.
Igualmente nunca fue un niño activo físicamente, es tranquilo, le gusta sentarse a hacer puzles, jugar con masa, pintar cuadros, aprender a leer. Como deporte solo hace taekwondo en el gimnasio de David Cerrato que le encanta y puede continuar haciéndolo hasta el día de la cirugía a menos que empiece con síntomas como que se le queden los labios o las puntas de los dedos violetas; en ese caso tiene que parar su actividad física.
El cirujano nos dijo que una vez que se opere si todo sale como lo planeado es normal que quiera hacer más actividad física porque va a sentir que su cuerpo resiste más.
P.al día- ¿Cuál es tu sensación como abuela de Elliot?
Juanita Pérez- Es angustiante pero uno tiene la paz porque es cristiano y descansa en que Dios tiene el control de todas las cosas y nos permite que estemos viviendo esto. Obviamente comprendemos la angustia de los padres y como abuelos intentamos transmitirle esa tranquilidad, estar presentes, la realidad no la podemos cambiar pero acompañamos. Agradecemos la solidaridad del pueblo de Progreso como siempre nos tiene acostumbrados y de todo el que quiera colaborar, creemos que su bienestar de aquí en adelante depende de esta operación y confiamos en la buena voluntad de todos los vecinos y vecinas, estamos abiertos a todo tipo de colaboración. Creemos que es una buena causa y lo dejamos en las manos de Dios y de todo el pueblo de Progreso.
P.al día- ¿Cuáles son los medios a través de los cuales la gente puede colaborar?
Eunice Silva- Tenemos el colectivo en Redpagos “Todos por Elliot” N°86915 y abrimos una cuenta Prex N° 21488408 porque sé que hay gente que se le facilita más hacer la transferencia por ahí.
P.al día- ¿Están abiertos a que se puedan organizar otras campañas benéficas?
Eunice Silva- Sí claro, de hecho el Centro de Equinoterpia de Progreso donde va Elliot nos ofreció hacer rifas, cabalgatas a voluntad, yo trabajo en un colegio y se ofrecieron hacer un partido de Hockey a voluntad, una persona que pinta cuadros nos ofreció pintar un cuadro para vender o rifar, la gente quiere colaborar y eso nos ayuda mucho.
“Él tiene que seguir con una vida normal, que procese y cierre ciclos, que entienda lo que le está pasando así que estamos en ese proceso de acompañarlo…”
P.al día- ¿Algo más que quieran agregar?
Eunice Silva- No esperábamos que esto pasara pero fue lo que nos tocó y es mucha información y emociones para procesar en poco tiempo. Él tiene que seguir con una vida normal, que procese y cierre ciclos, que entienda lo que le está pasando así que estamos en ese proceso de acompañarlo, quebrarnos nosotros cuando él no nos ve para sostenerlo a él cuando se quiebra.
P.al día- Esperemos que la gente colabore y Elliot pueda realizarse esa intervención para tener una mejor calidad de vida…
Eunice Silva- Gracias a ustedes por la nota y agradecemos a cualquier persona que nos pueda ayudar.