En diálogo con Progreso al Día, Garín habló sobre los desafíos de su nuevo cargo, la importancia de la participación ciudadana y el proyecto que impulsa para conformar en la ciudad una Unidad Local de Seguridad Vial (ULOSEV), con el respaldo de la UNASEV.
“Mi interés personal siempre estuvo marcado en el desarrollo social, productivo y fundamentalmente humano…”
P.al día- ¿Cómo te llevan estos primeros meses en el rol de Edil Departamental?
Néstor Garín- A mí me gustan las tareas más ejecutivas, esto es bien legislativo pero sabía de que se trataba así que es lo que esperaba y le estoy encontrando el gusto a esta función. Es muy intensa, se manejan muchas cosas que uno no percibe que van desde cosas puntuales a cosas más macro que afectan directamente sobre la población. Además es una labor de contralor donde ves toda la articulación que tiene la intendencia sobre su territorio.
P.al día- Antes el Edil departamental era el nexo con la población y sus problemas pero desde la creación del 3er nivel de gobierno ese rol lo cumplen más los municipios. ¿La Junta solo legisla o siguen siendo receptores de las inquietudes de la gente?
Néstor Garín- Son complementarios, pasa que al tener municipio y concejales tenés una proximidad a la localidad que hace que las cosas sean más sencillas. Igualmente la mayor parte de las cosas pasan por la Junta y requieren votación. Creo que se mejora el nexo entre la institucionalidad y la sociedad porque se agrega una parte más al vínculo directo con el vecino.
P.al día- También reciben planteos de los propios alcaldes y concejales…
Néstor Garín- Se puede trabajar en coordinación pero el edil departamental no lleva trámites, eso lo tiene que hacer el ciudadano. Si bien el edil tiene una visión clara de su localidad tiene la obligación de tener una visión clara sobre todas las localidades del departamento para luego tratar de argumentar sobre determinados asuntos a diferencia del concejal que se tiene que focalizar más sobre su territorio.
P.al día- ¿Qué comisiones integrás y en qué temáticas te sientes más cómodo?
Néstor Garín- La única comisión que integro es la Nº 1 de Presupuesto: Legislación, Texto Ordenado, Asuntos Internos, Legales y Económico-Financieros – como Vicepresidente que sesiona todas las semanas porque tiene una cantidad de asuntos variados para abordar. Esta comisión me ha despertado interés sobre muchas cosas porque es muy amplia; mi interés personal siempre estuvo marcado en el desarrollo social, productivo, en la descentralización. Hay comisiones específicas que atacan esos temas de las que yo no estoy participando en el momento, sí puedo participar en el plenario y hay cosas que quizás tengan vinculación con esas temáticas y poderlas abordar desde ahí. Pero mi perfil es ese, fundamentalmente el desarrollo humano.
“Progreso precisa una ULOSEV porque en realidad estamos teniendo una dificultad muy grande en el tema de la seguridad vial…”
P.al día- Sabemos que tienes un proyecto a desarrollar en nuestra ciudad vinculado a la seguridad vial… ¿en qué consiste el mismo?
Néstor Garín- Existen unas unidades que son promovidas desde la UNASEV que se llaman ULOSEV que son Unidades Locales de Seguridad Vial. Cuando tomo conocimiento del tema me doy cuenta que Progreso precisa esto porque en realidad estamos teniendo una dificultad muy grande en el tema de la seguridad vial y creo que no escapa a ninguno de nosotros y a mí como me interesa la participación de la población en este tipo de temas siempre me da la impresión de que va a ser mucho mejor resuelto si hay consensos sociales para poder resolver las cosas entonces, la idea es aterrizar la ULOSEV aquí en Progreso para que pueda generar su propia Unidad de Seguridad Vial.
Sí bien tengo una visión personal por ser la ciudad en la que vivo prefiero que se conforme esto porque entiendo que se enriquece mucho más porque podemos tener la visión desde otros ángulos como por ejemplo puede ser el ángulo de la salud, de los centros educativos, de las organizaciones sociales, de los clubes deportivos, de las víctimas de accidentes, del Ministerio del Interior a través de la Policía Comunitaria porque todo influye y redunda en el tránsito y en la circulación vial y si vos conjugás todo eso teniendo el respaldo de la UNASEV podés llegar a datos concretos e incluso técnicos para poder encontrar la vuelta y resolverlo. Esa es la idea, más allá de la opinión personal que yo pueda tener está bueno poder tener argumentos sólidos como para poder llegar a una decisión colectiva y ayudar a las organizaciones de gobierno que tienen que encargarse de resolver las cosas porque si vos tenés una visión colectiva la población va a asimilar más fácilmente algo de lo que fue partícipe.
Si formamos esta unidad podemos conseguir el respaldo técnico en alguna de estas cuestiones que nos pueda nutrir de mejor información para poder tomar determinaciones pero nadie vaya a creer que su postura va a primar más si no tiene un fundamento técnico. Las democracias funcionan así, pero aparte se tienen que sustentar en datos.
Tampoco es la ULOSEV quien va a tomar la decisión final sobre lo que se va a hacer, la idea es que sea una pata de respaldo, de apoyo a las decisiones que se puedan tomar.
P.al día- ¿Y cuál es próximo paso para ponerla en funcionamiento?
Néstor Garín- Estuve conversando con personas de UNASEV y lo que piden ellos es que se conforme ese grupo social que es al que estamos tratando de convocar para que se coordine una primera reunión en la que ellos también participarían. Podrían explicar, contar la experiencia de otras ULOSEV que existen y varias en el departamento de Canelones desde ya hace bastante tiempo para que ese mismo grupo termine dando la forma de funcionamiento. A mí se me ocurre que nosotros lo que tenemos que tratar de hacer en esta primera instancia es dar el puntapié inicial, generar una primera reunión y después, a partir de ahí, con todo el colectivo funcionando, empezar a dar el plan de funcionamiento y de trabajo.
Sin duda tiene que tener objetivos claros de mediano o corto plazo para poder implementar porque si vos hacés este tipo de cosas y solamente te basás en medidas de largo plazo hay un desgaste en la sociedad que hace que esa ULOSEV termine sin funcionar porque no se ven los logros. Entonces, la frecuencia de las reuniones va a estar atado a lo que ese grupo se proponga pero también a las acciones. Por ejemplo, uno de los objetivos es la educación y la concientización entonces si vos hacés desde ese grupo una estrategia de educación y concientización que involucre a los centros educativos la vas a tener que aplicar en forma inmediata o lo más rápido posible.
La UNASEV supervisa, coordina y apoya a la ULOSEV entonces, por ejemplo, como uno de los principales temas viales que tenemos en Progreso es el tren si nosotros precisáramos una coordinación con Ferrocarril Central la podríamos hacer a través de la UNASEV. A mí personalmente el tren me genera dudas de si su velocidad es la correcta o si la cantidad de tiempo que queda baja la barrera es el adecuado, todas esas cosas que son percepciones personales está bueno que alguien las explique.
“La participación es fundamental y Progreso es una ciudad que suele ser participativa en estas cuestiones…”
P.al día- ¿Y qué expectativa tenés con respecto al interés de la gente de Progreso en este tema?
Néstor Garín- La participación es fundamental y el interés existe; con los vecinos que he hablado todos entienden que es una necesidad y Progreso es una ciudad que suele ser participativa en estas cuestiones, quizás no en las cantidades deseadas pero la gente termina participando y tengo expectativas porque pretendo que la convocatoria sea, primero que nada, a través de ustedes los medios de comunicación y además que participen porque tienen una visión periodística de lo que es la situación vial por estar permanente en la calle, también a las organizaciones sociales, es decir, comisiones de fomento barriales, Club de Leones, los rotarios, los centros educativos, comisiones educativas, la salud, los clubes deportivos que son organizaciones que están acostumbradas a la participación y aparte hacerla abierta a todos los vecinos que quieran participar y que sientan la temática. El que está solo para la crítica no le va a interesar participar. Ya estoy en contacto con el municipio y el concejo a través de una de sus comisiones que es Obras y Tránsito donde está Pablo Arias trabajando con el cual ya estamos vinculados y pretendemos empezar a colectivizar esto y que el municipio ayude a la convocatoria y que la gente participe activamente.
P.al día- ¿Y desde el municipio se ve con buenos ojos esta propuesta?
Néstor Garín- Sí, se vio una gran receptividad porque es una temática que se comparte fácilmente así que la idea es ponernos a pensar cuanto antes en cómo solucionar este problema que es real.
P.al día- ¿Tenés ya una fecha aproximada de cuándo puede ser esa convocatoria?
Néstor Garín- Tengo una fecha sugerida que podría ser el miércoles 17 de septiembre pero lo tendríamos que confirmar porque va a ser en base a la participación que se pueda conseguir. Tiene que ser lo más consensuado posible para que les quede bien a la mayoría.
P.al día- En los últimos años ha habido cierta inacción de la sociedad civil organizada, comisiones de fomento, etc. ¿Cuál es tu visión al respecto?
Néstor Garín- Sí, ha menguado muchísimo la participación en comisiones y son pocas las que quedan funcionando, Plaza y Centro es una de las que funciona mejor .
Si tengo que buscar una explicación creo que la intervención de los vecinos a través de las redes sociales ha dejado que el vecino participe presencialmente en esas colectividades y la pandemia terminó lo poco que quedaba. La falta de objetivos comunes para esa coordinadora de comisiones pudo haber sido otro problema, la existencia del municipio hace que cada concejal represente determinada zona en la que vive que es una herramienta muy valiosa y sustituye eso en parte.
Lo importante es poder reflotar las comisiones, en San Pedro –mi barrio- va a haber una reunión nueva y posiblemente estaremos llamando a elecciones para ver qué es lo que se puede resolver con los vecinos.
P.al día- Hace unos 5 años atrás fuiste promotor del Proyecto Eslabón, un movimiento social con varias patas… ¿Seguís creyendo en la sociedad civil organizada en procura de su propio desarrollo?
Néstor Garín- Sí, de hecho el impulsar este tipo de cosas va en sintonía de eso. El fracaso de El Eslabón es paradójico porque se da también por discusiones internas a través de acciones de trabajo que se hicieron, no es fácil sostener en el tiempo una organización social y quizás cometimos algunos errores. Hay que estar muy seguros porque esos ejemplos terminan desilusionando a otros que puedan llegar a venir pero sigo creyendo en eso. Incluso he tenido otros proyectos que han avanzado en otras zonas fuera de Progreso, cooperativas de vivienda que están con el préstamo y el terreno prácticamente otorgado, Cooperativas de compras colectivas de organizaciones laborales que funcionan. Para aquellos que se dicen profundamente democráticos o republicanos, primero hay que ver qué tanto podemos arrimar esa democracia a la sociedad en sí.
No solamente la democracia está en el recinto del Palacio Legislativo o en la Junta Departamental, la democracia está en el Club Social, en el deportivo, en la Comisión de Barrios, en todo aquel lugar donde se levante la mano para resolver en conjunto.
“Como los recursos son finitos a veces terminás decidiendo postergar algo que para vos era impostergable hasta que viste otra realidad…”
P.al día- ¿Tu experiencia en el Concejo Municipal te brindó una base de conocimiento para este nuevo rol de Edil Departamental?
Néstor Garín- Sin duda fue fundamental y me dio todo el conocimiento de la dimensión local, también aprendés a escuchar al otro que puede llegar a tener razón o una propuesta buena; el poder escuchar y sumarse a lo bueno es un aprendizaje de vida y el municipio tiene una preocupación permanente de mejorar la localidad haciendo equilibrios y balances con los recursos que tiene.
Como los recursos son finitos tenés que tener mucha cintura para poder resolver los problemas de la gente y a veces terminás decidiendo postergar algo que para vos era impostergable hasta que viste otra realidad.
P.al día- ¿Creés que es injusta la sociedad sobre todo desde las redes sociales cuando muchas veces se cuestiona, se critica, se juzga o incluso hasta se agravia desde el desconocimiento?
Néstor Garín- Me da la impresión que muchas veces cuando se escribe en las redes sociales no se quiere una explicación sino lo que se quiere es descargar la bronca que tienen por tal motivo a veces de forma agraviante; si vas a utilizar las redes para descargar tu bronca sin abrir tus oídos no tiene ningún sentido, el beneficio de la red social es cuando se puede generar un ida y vuelta. Además los tiempos públicos nunca están acompasados a la necesidad de las personas, siempre es más lento y es difícil entenderlo pero es un dato de la realidad, aunque vos agilites en trámites burocráticos igualmente no vas a llegar a tiempo o por lo menos no al necesario porque son muchas las cosas que se abarca y más en un país como Uruguay que tiene un corte de políticas sociales muy amplio.
P.al día- ¿Más allá de que el Edil Departamental trabaja para todo el departamento hay un desvelo por ayudar a mejorar la ciudad de Progreso y la microrregión eje Ruta 5?
Néstor Garín- Progreso me adoptó hace unos cuantos años y me recibió muy bien, es mi lugar en el mundo así que lo que pueda devolver se devuelve.
Ahí es donde es preciso el vínculo inmediato con el municipio que son las personas que están más al tanto de lo que está sucediendo, con el resto de los vecinos y la prensa; mi mayor desvelo ahora es tratar de entender las cosas que están pasando en otras localidades porque las de Progreso ya las conozco y sé por dónde van.
P.al día- Antes de las elecciones nos hablabas de algunos debes en Progreso como la caminería rural, el ordenamiento vehicular, entre otras, ¿todo eso sigue preocupando?
Néstor Garín- Sí, todo eso sigue siendo un desvelo, ahí lo que hay que empezar a tratar de mejorar es el tema de la maquinaria y la hora hombre que se pueda utilizar para eso, yo escuché decir al intendente que tenemos presupuesto y desde esta comisión voy a tratar de hacer lo posible para que el presupuesto se focalice en esas cuestiones que quedan colgadas como la caminería rural para poder sacar la producción que es alimento, pero también pensando en el gurí que tiene que ir a la escuela o en la señora que tiene que venirse caminando desde lejos, pero creo que hay posibilidades de poder trabajar en eso.
P.al día- ¿Cómo ves el nacimiento del nuevo Municipio de Juanicó y como puede impactar en su población y en los municipios limítrofes de Progreso, Canelones y Cerrillos?
Néstor Garín- A mí me parece que es una buena cosa por la experiencia de Progreso del vínculo con el tercer nivel de gobierno que se hace mucho más directo. Juanicó pertenecía al municipio de Canelones y en ese sentido el vínculo directo es favorable y va a favorecer la participación de los vecinos. Sinceramente tengo que empezar a frecuentar Juanicó para empaparme más de su realidad.
P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?
Néstor Garín- Están todos invitados para la iniciativa de la ULOSEV, más próximo a la fecha buscaremos los mecanismos para hacer algún tipo de convocatoria más masiva. Quien realmente esté interesado en resolver cosas que se sume a trabajar en conjunto.