|
22/10/2025

ULOSEV Progreso participó de la XVIII Semana Nacional de la Seguridad Vial

La ciudad de Progreso comienza a dar un paso trascendental en materia de prevención y concientización vial con la conformación de la Unidad Local de Seguridad Vial (ULOSEV). Esta iniciativa, impulsada por vecinos comprometidos y apoyada por autoridades nacionales, busca fortalecer el trabajo territorial en torno a la educación, la comunicación y la gestión del riesgo en el tránsito.
ulosev-progreso-2web.jpg

Con el objetivo de conocer más sobre el proceso de conformación de la ULOSEV en Progreso, su alcance y las primeras acciones que se están impulsando, Progreso al día dialogó con el Edil Néstor Garín, principal promotor de esta propuesta, y con Lucía Trucido, quien representó a la naciente unidad local en el marco de la XVIII Semana Nacional de la Seguridad Vial que se desarrolla del 13 al 19 de octubre bajo la organización de UNASEV.

Ambos coinciden en que este es solo el comienzo de un trabajo colectivo que aspira a construir, desde lo local, una cultura vial más segura, consciente y solidaria.

 

“En Progreso había un desconocimiento de que esta herramienta existía y eso fue lo que dio el punta pie inicial para que empecemos a funcionar como colectivo…”

 

P.al día- ¿Cómo han sido los primeros pasos para instalar la ULOSEV en Progreso?

Néstor Garín- Los primeros pasos no fueron complejos; lo primero que hicimos fue tratar de que ese sentimiento que teníamos nosotros de que la herramienta ULOSEV en Progreso era necesaria, real y compartida por otros vecinos se concretara, por tanto el paso inmediato era dialogar con los vecinos y la forma más masiva que encontramos fue darle difusión a través de los medios locales como Radio City y Semanario Progreso al día para que la gente tomara contacto con la iniciativa y empezáramos a tener una devolución.

El segundo paso fue contactarse con UNASEV y pedir asesoramiento acerca de cómo se podía instalar, fuimos muy bien recibidos por Ileana Poloni y Aníbal Pintos que nos dieron las indicaciones necesarias y participaron de esa primera reunión que tuvo una participación importante de vecinos -pero no completa- donde la idea era informar acerca de cómo era el funcionamiento de la ULOSEV ya que claramente había un desconocimiento de que esta herramienta existía. Eso fue lo que dio el punta pie inicial para que se genere una nueva reunión y que nosotros empecemos a funcionar como colectivo.

P.al día- ¿Estás conforme con la respuesta de la población y los avances logrados?

Néstor Garín- En lo personal tengo una gran satisfacción por la participación de los vecinos lo que marca que hay una necesidad evidente de trabajar este tema de forma organizada y colectiva. La participación no solo fue buena sino que fue propositiva, activa, planteando problemas pero también ideas y propuestas que vamos a tener que trabajar para poder depurarlas.

P.al día- ¿Cuáles son las primeras definiciones que se han tomado?

Néstor Garín- Lo primero que resolvimos fue generar un esquema de trabajo claro donde nosotros podamos explicar nuestra metodología de trabajo y en el camino se va ajustando, trabajar en régimen de plenario general lo que sería el diagnostico de la situación de Progreso, identificación de sitios de riesgo y demás. Para eso se largó una encuesta a través de un formulario donde ese plenario va a tomar esos datos, analizar y tratar de generar un informe porque es extremadamente necesario tener un diagnóstico. La otra etapa es trabajar en comisiones dos áreas más, una que estaría vinculada a la educación vial en donde aspiramos a que el Nodo Educativo tenga una participación importante porque sería el vinculo ideal para las instituciones educativas y la otra que tenga que ver con la comunicación donde aspiramos que los medios locales participen para generar las estrategias de comunicación de lo que se vaya resolviendo. Lo otro que vamos a hacer y que lo vamos a definir en una próxima reunión es organizar la convocatoria abierta que pretendemos hacer. Otras definiciones colaterales que van surgiendo es tener una participación en el Festival de la Empanada y el Vino y alguna otra cosa más que ya están decididas pero que tenemos que ver como las aterrizamos y trabajamos.

 

“En Progreso hay seriedad, voluntad y muchas ganas de trabajar…”

 

P.al día- Progreso estuvo presente en el Encuentro de Unidades Locales de Seguridad Vial. ¿A qué creés que se debe que a tan pocas semanas de iniciado este camino Progreso esté presente en un evento de tal magnitud?

Néstor Garín- Yo creo que vieron que en Progreso hay seriedad, voluntad y muchas ganas de trabajar. Por suerte contamos con Lucía Trucido que pudo participar de la misma, ella se está preparando técnicamente en temas de seguridad vial, es víctima de siniestro de transito así que vive toda esta temática de una manera muy particular y que nosotros precisamos porque tiene una visión que no es fácil conseguir. Además hay una organización que trabaja con las victimas de siniestros y seguramente vamos a lograr que Lucía pueda encabezar de alguna manera para poder contactar con diversas realidades. 

P.al día- ¿Algo más que quieras señalar?

Néstor Garín- Estamos en una etapa donde las decisiones se toman en colectivo, se está trabajando en ordenar la forma de funcionamiento, que los vecinos estén atentos porque vamos a convocar para una nueva asamblea donde todos podamos volcar nuestras inquietudes, la visión de las dificultades que tenemos, también la propuesta, pero fundamentalmente poder captar vecinos comprometidos con la idea que se puedan sumar a trabajar en esto. Recuerden realizar la encuesta para poder tener una visión más amplia del tema.  

 

“Sentí el orgullo y la responsabilidad de llevar la voz de una comunidad que está dando sus primeros pasos en materia de seguridad vial…”

 

También dialogamos con Lucía Trucido, quien participó del Encuentro de Unidades Locales de Seguridad Vial que se realizó en Torre Ejecutiva.

P.al día- ¿Qué significó para ti representar a la naciente ULOSEV Progreso en este evento?

Lucía Trucido- Fue una experiencia profundamente significativa porque sentí el orgullo y la responsabilidad de llevar la voz de una comunidad que está dando sus primeros pasos en materia de seguridad vial con el compromiso de construir desde lo local una cultura más responsable y solidaria en el tránsito. También fue una instancia de validación y aprendizaje, ver reunidas tantas unidades locales de todo el país, cada una con su historia y su trabajo me confirmó que Progreso no está solo, que formamos parte de una red nacional que comparte objetivos y desafíos comunes. A nivel personal esto significó reafirmar mi vocación por la prevención, la gestión del riesgo y la educación vial, áreas en las que me vengo formando desde la tecnicatura en seguros, también en la especialización en la seguridad vial y lo que tiene que ver con mi carrera terciaria de abogacía. Este encuentro me recordó mucho por qué elegí este camino porque detrás de cada estadística siempre hay personas, familias, vidas enteras a las que podemos ayudar a cuidar. 

P.al día- ¿Qué te dejó en lo personal el haber participado de este encuentro?

Lucía Trucido- En lo personal me dejó una enorme motivación y muchas herramientas prácticas porque fue una instancia donde se compartieron experiencias reales, resultados concretos y también desafíos comunes. Escuchar a representantes de distintas localidades del país me permitió dimensionar la fuerza colectiva que hay detrás del movimiento de las ULOSEV. Además, me quedó muy claro que la seguridad vial no se limita al control o a la normativa solamente porque es un tema más humano, más cultural y más educativo que también requiere el compromiso comunitario, el trabajo interinstitucional y la continuidad en el tiempo. El hecho de que este encuentro se realizara como parte de la Semana Nacional de la Seguridad Vial le da una relevancia muy especial, fue un mensaje contundente de que la descentralización, el trabajo territorial y la participación ciudadana son los pilares claves de una política pública moderna y efectiva en materia vial. Personalmente, salí de este encuentro con una visión más amplia, con ideas más concretas que quiero aplicar con el grupo y que todos podamos llevar adelante en Progreso y también con la certeza de que la formación técnica también que estoy desarrollando tiene un impacto real cuando se traduce a las acciones que podemos hacer en nuestra localidad.

P.al día- ¿Qué reflexión te merece la iniciativa de conformar la ULOSEV Progreso?

Lucía Trucido- Entiendo que es una decisión estratégica y profundamente necesaria porque nuestro municipio en particular tiene características propias en materia de tránsito, movilidad, convivencia vial y contar con una unidad local nos permite trabajar desde esa realidad con diagnósticos y con acciones adaptadas al territorio, porque creo firmemente que este tipo de espacios promueven una verdadera descentralización. Las soluciones no vienen impuestas siempre desde arriba sino que se construyen colectivamente entre los actores locales, la participación ciudadana, el compromiso institucional y el sentido de comunidad. En lo personal ver nacer la ULOSEV de Progreso es también ver materializado un propósito que vengo persiguiendo desde hace tiempo con mi formación práctica, profesional y unir la técnica con lo humano porque la especialización que yo en algún momento hice en seguros, lo que estoy emprendiendo también en seguridad vial y en la abogacía me ha permitido entender el valor de la prevención y de la gestión del riesgo, pero sobre todo el valor de educar y de sensibilizar a la gente para evitar pérdidas humanas que es lo más valioso que tenemos.

Por eso, más que una iniciativa de la Ciudad de Progreso lo veo como el inicio de un proceso transformador que puede generar conciencia, fortalecer vínculos y salvar vidas en nuestro entorno local.

 

“La seguridad vial no es solo una cuestión de normas y controles sino de cultura, educación y compromiso…”

P.al día- ¿Qué te motivó a formarte en esta temática?

Lucía Trucido- Mi preparación en esta temática surge de una convicción personal y profesional, primeramente como siniestrada grave en tránsito con muy poca probabilidad de sobrevivencia y desde mi formación como técnica en seguros comprendí también la importancia de la prevención y la educación de riesgos y la responsabilidad en materia civil. Con el tiempo y después de todo lo personal que pude vivir decidí profundizar en esa línea y continuar una especialización en la gestión de riesgos de seguridad vial convencida de que el conocimiento técnico puede y debe estar al servicio de la comunidad. He estudiado la normativa nacional e internacionalmente, las estrategias de la reducción de la siniestralidad, las políticas públicas más efectivas. También he participado de instancias de capacitación impulsadas por el Banco de Seguros, por la UNASEV y por otras instituciones que me han permitido también incorporar herramientas prácticas para aplicar y pueden ser pertinentes acá en el ámbito local.

Además estoy trabajando en propuestas de modo personal para Progreso que las vamos a charlar con el grupo, son propuestas que integran la educación vial en las escuelas, en campañas comunitarias, en proyectos de concientización dirigida a distintos públicos. Mi objetivo personal es contribuir desde lo técnico y desde lo humano, generando un cambio cultural en nuestra ciudad que priorice la vida y la seguridad en el tránsito. Para resumir, más que una preparación académica creo que es un camino vocacional, es aprender, es involucrarme y es poner el conocimiento al servicio de todo el que lo necesite para construir un Progreso más seguro para todos.

Tengo muy claro que la seguridad vial no es solo una cuestión de normas y controles sino de cultura, educación y compromiso, esto hace una participación y una conciencia colectiva mucho más profunda. La seguridad vial se construye entre todos y desde Progreso queremos hacerlo con compromiso, con formación, con conciencia y este grupo que se está formando le puede aportar mucho.