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28/10/2025

Nodo Educativo de Progreso; sus objetivos, funcionamiento y la organización de la Expo Educa

En el marco de una nueva edición de la Expo Educa “Progreso se muestra” 2025, conversamos con integrantes del Nodo Educativo de Progreso, un espacio colectivo que nuclea a diversas instituciones del territorio con el objetivo de fortalecer la articulación educativa, promover el trabajo en red y generar propuestas que integren a toda la comunidad.
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A lo largo de los últimos años, este grupo ha logrado consolidar un valioso espacio de encuentro entre centros educativos, familias, estudiantes y organizaciones locales, impulsando actividades que fomentan la identidad cultural, la participación ciudadana y el sentido de pertenencia.
En esta entrevista, Sonja Torino, Luciana Moizo y Fernanda Rodríguez comparten cómo ha sido el proceso de construcción del Nodo, los desafíos que enfrentan en el día a día, los logros alcanzados y las expectativas para esta nueva edición de la Expo Educa, una jornada que se ha transformado en un verdadero símbolo de integración y orgullo para la comunidad progreseña.

 

“En el nodo educativo se debaten temas que buscan fortalecer la articulación entre los distintos niveles y actores del territorio…”

 

P.al día- El Nodo comenzó con fuerza, luego se cortó con la pandemia y reengancharon hace un par de años. ¿Cómo vienen trabajando actualmente en el territorio?

Sonja Torino- La construcción y sostenimiento de un nodo educativo no es fácil y presenta dificultades de la realidad cotidiana de las instituciones. Entre los principales factores que inciden se encuentran la falta de espacios físicos comunes que permitan encuentros regulares, la escasez de tiempos institucionales compartidos dificulta la planificación conjunta y la continuidad de las acciones, la movilidad del personal docente genera cambios constantes en los referentes y afecta la estabilidad de los vínculos interinstitucionales, la multiplicidad de tareas y demandas que enfrentan las instituciones educativas lo cual limita la posibilidad de sostener proyectos comunes en el tiempo, también factores contextuales y logísticos como la distancia entre centros o la falta de recursos para encuentros presenciales o traslados.

Pero estas dificultades no nos han detenido y hemos encontrado referentes interesados y comprometidos con el trabajo colaborativo, logrando reunirnos mensualmente y coordinar actividades puntuales.

P.al día- ¿Cuántas instituciones lo integran y con qué frecuencia se reúnen?

Luciana Moizo- En este momento nos reunimos mensualmente en lugares rotativos, siendo 11 instituciones con trabajo activo y sostenido.

P.al día- ¿Qué cosas se debaten en esas instancias?

Luciana Moizo- En el nodo educativo se debaten temas que buscan fortalecer la articulación entre los distintos niveles y actores del territorio. Las problemáticas sociales, culturales o educativas que llegan a los centros que afectan a la comunidad y requieren abordaje conjunto.
Se buscan estrategias para mejorar la convivencia, la comunicación y la participación, se planifican actividades compartidas buscando de esta manera favorecer la identidad cultural y pertenencia además de intercambiar experiencias y estrategias pedagógicas entre instituciones.

P.al día-  ¿Cuáles consideran que han sido los principales logros del Nodo hasta el momento?

Sonja Torino- La construcción y mantenimiento del nodo ha sido un gran logro para la comunidad educativa, generando vínculos y un clima de compañerismo entre instituciones. El visualizar que cada vez se acerquen más instituciones a participar es un buen síntoma de que estamos haciendo bien las cosas.

P.al día- ¿Cuentan con el apoyo del municipio local?

Fernanda Rodríguez- El Municipio participa activamente del Nodo y contamos siempre con su colaboración ya sea desde lo logístico, trámites, servicios, entre otros.

P.al día- ¿Qué otras actividades realizan a lo largo del año?

Luciana Moizo- En estos años de organización hemos ido reconociendo fechas particulares para celebrar y reflexionar como colectivos educativos, año a año vamos sumando celebraciones puntuales.

Este año particularmente organizamos un calendario a comienzo del ciclo lectivo que fuimos desarrollando con mucho esfuerzo y dedicación, por ejemplo en Mayo: mes amarillo, día nacional del libro (con la participación, en la Escuela Técnica de escritores de la zona y actuación de referentes de Biblioteca Solidaria de la escuela N° 201), agosto: Día de la infancia (cada institución organizó un juego para ser compartido en las instalaciones del Caif San José),

octubre: Semana del corazón (acompañamos la correcaminata del Liceo N°1 con  una exposición de trabajos y folletería elaborada por los niños de las diferentes instituciones), noviembre: Expo educa, Aniversario de Progreso, Semana de los derechos de los niños

Además de las diferentes propuestas que van surgiendo desde las  instituciones que participan.

 

“La Expo Educa busca fortalecer el sentido de pertenencia; que los niños, niñas y adolescentes se reconozcan como parte activa de la cultura progreseña…”

 

P.al día- Se aproxima la Expo Educa 2025, ¿cuál es la propuesta para este año?

Sonja Torino- Expo Educa “Progreso se muestra” 2025 nace con la convicción de que las infancias y adolescencias no sean solo público, sino protagonistas: tener voz, ser escuchados, participar activamente. Se propone un espacio vivo de encuentro donde compartir experiencias, mostrar lo que se sabe hacer, lo que se piensa, lo que se siente; aprendizajes, obras, proyectos. Que niños y jóvenes presenten lo suyo y reconozcan lo de otros, generando puentes de comunicación entre edades y contextos.

Valorar lo propio, rescatar lo local, lo nuestro, que se visibilice el saber de la comunidad, las historias, las costumbres. Conocer más allá, promover la curiosidad y el respeto hacia la diversidad, entendiendo que conocer lo distinto nos enriquece a todos, generar identidad cultural mediante la participación consciente y colectiva; la Expo Educa busca fortalecer el sentido de pertenencia de barrio, de ciudad, que los niños, niñas y adolescentes se reconozcan como parte activa de la cultura progreseña, portadores de su continuidad y de su renovación

P.al día- ¿Cuáles son los detalles de la misma?

Luciana Moizo- Este año se llevará a cabo, como el año anterior, en la Plaza Artigas, el día 7 de noviembre, en el horario de 9.00 a 15. 00 hrs.

La Plaza Artigas tiene como característica que es un lugar abierto, con sombra y espacio para poder  organizar la exposición de la oferta educativa de cada institución.

Su fácil acceso permite que tanto niños, niñas, adolescentes, familias y adultos en general puedan acercarse para compartir parte del trabajo del año que se realiza en cada institución.

P.al día- ¿Qué actividades se van a estar desarrollando?

Fernanda Rodríguez- Este año la Expo cuenta con aproximadamente 18 instituciones que participan, distribuidos en espacios por gazebos donde las diferentes instituciones educativas de la ciudad estarán exponiendo sus propuestas de trabajo anual, algunos de ellos en formato interactivo permitiendo el intercambio y el disfrute de grandes y chicos donde además se encontrarán con la opción de adquirir objetos realizados por los centros y sus estudiantes.

También contaremos con un escenario donde algunas instituciones tendrán participaciones, como lo serán el Caif, el  jardín, las  escuelas, grupo de danza, entre otros.

La jornada culminará con una sorpresa para chicos y grandes.

P.al día- ¿Qué instituciones y centros educativos van a estar participando este año?

Sonja Torino- El Nodo Educativo de Progreso cuenta con aproximadamente 11 instituciones con actividad sostenida en el año, que de manera responsable y comprometida participan llevando adelante diferentes proyectos de coordinación e intercambio para todo el año.

Pero al momento de la participación de  la Expo Educa se suman otras instituciones educativas de la zona, reconociendo la importancia del objetivo de la misma, por lo cual, las instituciones que participarán en su totalidad serán los Caif de Villa talice, San José y Villa Felicidad, las Escuelas N° 99, 180, 201, 204, 51 y 206, Jardín 211, Jardín y Colegio Tom y Jerry y Crecer,

Liceo 1 y 2, CEA N°204 – Progreso, Escuela Técnica Progreso, Unidad de Animación Sociocultural  de la Intendencia de Canelones, Instituto Adventista, Brigada Pedagógica Espacio cultural (con algunos de sus talleres), Lacity Radio comunitaria, Patín artístico, Municipio de Progreso, Polideportivo de Progreso, SIS, Comuna Joven y Propia-INAU.

P.al día- ¿Cuál es la finalidad de esta jornada?

Luciana Moizo- La Expo Educa tiene como finalidad promover el intercambio, la integración y el reconocimiento mutuo entre las instituciones educativas de la comunidad a través de la participación activa de niños, niñas, adolescentes, docentes y familias.

En esta jornada buscamos compartir experiencias educativas y culturales, mostrando aprendizajes, proyectos y producciones de cada centro, además de conocer y enriquecer las prácticas educativas, favoreciendo el diálogo entre niveles (inicial, primaria y secundaria)

Otra de las finalidades es fomentar la participación ciudadana y el compromiso social de las infancias y adolescencias en la construcción de una comunidad más justa y solidaria.

Valoramos la diversidad de saberes y formas de aprender, reconociendo el aporte de cada institución al desarrollo comunitario.

P.al día- ¿De qué forma esta instancia contribuye a fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas y la comunidad?

Fernanda Rodríguez- La Expo Educa es el símbolo de “cierre” para el año de actividades donde todos nos reunimos en comunidad para continuar fortaleciendo vínculos entre las instituciones y la comunidad al favorecer el encuentro, el intercambio y la colaboración. Permite compartir aprendizajes y proyectos, visibilizar el trabajo educativo y reconocer la identidad local, promoviendo la participación activa y el sentido de pertenencia de todos los actores de la comunidad educativa.

 

“La comunidad ha tenido una respuesta muy positiva; valora estos espacios de encuentro y construcción colectiva…”

 

P.al día- ¿Cómo ha respondido la comunidad de Progreso ante iniciativas como la Expo Educa o los proyectos impulsados desde el Nodo?

Fernanda Rodríguez- La comunidad ha tenido una respuesta muy positiva. La Expo Educa se ha convertido en un espacio de referencia, donde estudiantes, familias y vecinos se acercan no solo a conocer la oferta educativa, sino también a dialogar sobre el futuro de la ciudad y las oportunidades que se abren desde la formación. Cada año hemos notado un incremento en la participación, lo que demuestra que la comunidad valora estos espacios de encuentro y construcción colectiva.

P.al día- ¿Qué rol juegan las familias y los estudiantes en este tipo de eventos y en la vida del Nodo?

Fernanda Rodríguez- Hemos encontrado que año a año las familias se involucran cada vez más en esta clase de iniciativas que van surgiendo desde el NODO. Al igual que los estudiantes en su  participación activa, reconociendo el momento que les brinda la Expo Educa en particular para estar presentando sus  proyectos, sus trabajos, entre otros, recorriendo la muestra o siendo parte de actividades culturales y artísticas. Las familias acompañan, apoyan y se involucran, lo cual fortalece el vínculo entre el centro educativo y la comunidad. Su presencia legitima el trabajo del Nodo y nos motiva a seguir generando propuestas que respondan a sus intereses y necesidades.

P.al día- ¿Han notado un mayor interés o participación de jóvenes en las propuestas educativas y culturales locales?

Fernanda Rodríguez- Definitivamente sí. La Expo Educa y otros proyectos del NODO han despertado en los jóvenes un interés creciente por conocer alternativas educativas y culturales en el propio territorio. Vemos que los estudiantes valoran poder informarse de primera mano, descubrir nuevas vocaciones y reconocer que en Progreso existen oportunidades de formación y desarrollo. Además, muchos se animan a involucrarse en actividades culturales, lo que también contribuye al sentido de pertenencia con su ciudad reconociendo y dando valor al trabajo de los demás.

 

P.al día- ¿De qué manera se articulan con otras organizaciones del territorio, como centros culturales, clubes o empresas?

Fernanda Rodríguez- El Nodo Educativo trabaja desde la convicción, que la educación es un esfuerzo colectivo por eso buscamos alianzas con organizaciones sociales, culturales, deportivas y productivas de Progreso. Hemos articulado con centros culturales, clubes y empresas locales, lo que nos permite ampliar las propuestas y generar proyectos con impacto real. Esta red de vínculos enriquece a todo el colectivo y al conjunto de iniciativas, al mismo tiempo fortalece el tejido social de la ciudad.

P.al día- ¿Qué aprendizajes les ha dejado la experiencia de trabajar de forma colectiva entre instituciones tan diversas?

Luciana Moizo- La experiencia de trabajo colectivo entre instituciones tan diversas ha dejado aprendizajes muy valiosos. Permite comprender que la diversidad institucional enriquece, ya que cada centro aporta su mirada, su forma de trabajo y su vínculo con la comunidad.

Destacamos el valor del diálogo y la escucha, como base para construir acuerdos y comprender las realidades de cada institución. La importancia de la cooperación y el trabajo en red, que fortalece las acciones educativas y amplía el impacto en la comunidad.
El aprendizaje mutuo entre niveles educativos, que favorece la continuidad de las trayectorias y la comprensión de los distintos momentos del desarrollo infantil y adolescente,
el fortalecimiento del sentido de pertenencia al territorio, al reconocer que todos formamos parte de un mismo entramado educativo y social. En conjunto, esta experiencia reafirma que trabajar unidos potencia el aprendizaje, la inclusión y la construcción de una comunidad educativa más solidaria y participativa.

 

“Uno de los principales desafíos es el sostener los espacios de encuentro y coordinación para consolidar la identidad del nodo educativo…”

 

P.al día- ¿Cuáles creen que son los desafíos a futuro que tiene este colectivo?

Sonja Torino- Creemos que uno de los principales desafíos es el sostener los espacios de encuentro y coordinación para consolidar la identidad del nodo educativo, que trascienda los cambios de personal y se mantenga como proyecto colectivo del territorio, y de esta manera poder dar continuidad a las acciones compartidas, asegurando seguimiento y evaluación de los proyectos conjuntos. Sostener la articulación en el tiempo manteniendo vivo el espíritu de colaboración, participación y compromiso con una educación más integral, inclusiva y comunitaria es otro de los desafíos, promoviendo  la formación y el intercambio profesional, generando instancias de reflexión y aprendizaje entre los distintos niveles educativos.

P.al día- ¿Qué mensaje final les gustaría transmitir a la comunidad de Progreso?

Sonja Torino- Queremos invitar a toda la comunidad de Progreso a seguir construyendo juntos una educación viva, participativa y con sentido. Cada niño, niña, adolescente, familia y educador forma parte esencial de este entramado que nos une y creemos que la educación no se hace en soledad, sino en red, con la voz y la presencia de todos. Por eso, los invitamos a seguir compartiendo, creando, soñando y cuidando lo nuestro, valorando la identidad local, las historias y los saberes que nos representan.

Que este encuentro sea un punto de partida para seguir fortaleciendo los lazos entre las instituciones y la comunidad, apostando a una educación que abrace, transforme y deje huellas en el corazón de Progreso y de su gente.