En este año 2025, la Comisión Organizadora -compuesta básicamente por la Comisión Plaza y Centro y el Municipio de Progreso-, con el apoyo de algunas organizaciones de la ciudad, comenzaban por el mes de abril o mayo a proyectar el 11er Festival Nacional de la Empanada y el Vino.
Era un año que presentaba desafíos importantes… en primer lugar la locación, confirmar si seguía siendo la Plaza Artigas el lugar indicado, estando las calles circundantes destrozadas por la obra de saneamiento, o era viable trasladarlo por ejemplo al Complejo Claudio De León.
Se continuaba manteniendo el vino, producto genuino de la región; como elemento primordial y exclusivo del festival, pese al escaso apoyo que se recibe de parte del sector y del Instituto que lo regula?
Se podía financiar el creciente presupuesto que implica un festival de esta magnitud; con importantes erogaciones en artistas, sonido y amplificación, armado de infraestructura e instalación eléctrica, seguridad, cerrado del predio, etc.; sin solicitar un módico aporte del público que disfruta del mismo?
El grupo organizador, vecinos de Progreso que se reunían cada semana, fueron evaluando cada uno de los desafíos y resolviéndolos de forma objetiva y participativa, sin ningún otro interés que regalarle a nuestro pueblo el mejor de los festivales.
Y vaya si lo lograron !!!
Una pena que no se haya podido desarrollar la programación del festival en su totalidad; debiendo suspender las actividades del día domingo por causas climáticas.
Aún así, se estima que cerca de 15 mil personas disfrutaron de dos días de festival, en una Plaza Artigas hermosa, iluminada, en un ambiente ameno, familiar, de suma tranquilidad y pacífica convivencia…
El público muy complacido con los artistas que pudo disfrutar –de la talla de Diego Rossberg, Catherine Vergnes, Monterrojo, Sonido Caracol, Lucía Aramburu-, abonando apenas $ 100 por día; quienes contrataron los distintos espacios de venta ya sea las bodegas, puestos o stand de venta de comestibles, bebidas, artesanos, también se manifestaron satisfechos por sus ventas.
Primera jornada, viernes 14 de Noviembre.
En la primera jornada del Festival, el viernes 14, la actividad se inició sobre las 18.30 horas, con la apertura de la expoferia comercial y artesanal, y las actuaciones sobre el escenario: Progredanza (Espacio Cultural); Murga LALI MADA; Neriz Pérez y su banda; Lucía Aramburu; Diego Rossberg & Los Cosmonautas; DJ SIR Feceu.
Un muy buen marco de público tuvo ese primer día, con casi 2500 entradas vendidas, por lo que se superó ampliamente las 3000 personas (los menores de 12 años ingresaban gratis, además de todas las personas participantes de la organización, de los stand, así como los artesanos, los integrantes de las aparcerías, los artistas, integrantes de los grupos de danzas, bandas, etc.)
Segunda jornada, sábado 15 de Noviembre.
La segunda jornada de festival fue el día sábado 15, se inició sobre las 16.30 con el tradicional Concurso de Empanadas que organiza Club de Leones Progreso, con un jurado más que destacado (varios integrantes de Fuego Sagrado).
Sobre las 17 horas se recibió la visita del Intendente de Canelones, Francisco Legnani, que recorrió el predio, las aparcerías y el concurso de empanadas.
También Rotary Club efectuó la premiación de un concurso de dibujo realizado sobre los 200 Años de la Declaratoria de la Independencia entre los centros educativos.
Luego se inició las actuaciones en el escenario, desfilando sobre el mismo: Zumba del CSP, Grupo de Danza "De acá nomás", The Muffins, Ancestral, Catherine Vergnes, Monterrojo y Sonido Caracol, finalizando próximo a la hora 1.00 -ya del domingo 16-. El público presente el día sábado se estima próximo a las 10.000 personas, ya que hubo una permanente rotación en distintas horas, se generaron en algún momento casi dos cuadras de cola de gente.
Se pudo apreciar una Plaza Artigas repleta de público, disfrutando de una noche espectacular y un evento muy bien organizado, con continuidad en los espectáculos, y con un paseo expo artesanal muy atractivo.
El clima no acompañó el domingo.
En la madrugada del día domingo, tal como estaba previsto -con alerta incluida-, llegó la tormenta, temporal de lluvia y viento que se extendió en buena parte del día.
El día domingo 16 solo se pudo desarrollar al mediodía el Fogón Granjero «Natalio "Tito" Martínez»; con algunos artistas en el pequeño escenario y cubiertos bajo un gazebo… Los anuncios de vientos arrachados, y las dificultades para volver a montar todo el escenario y la infraestructura de carpas (que el viento afectó), sumado al conflicto de los funcionarios municipales, llevaron a suspender la jornada para no correr riesgos de futuras responsabilidades.
Así concluyó el 11er Festival Nacional de la Empanada y el Vino; con la satisfacción de haber vivido otro gran evento en la ciudad de Progreso, y la pena, que nuevamente el clima no haya permitido completar la última jornada, donde se esperaban grandes artistas, y seguramente hubiese tenido otra jornada de lleno total la Plaza Artigas.
“El festival genera no solo un movimiento cultural sino también un movimiento comercial importantísimo para la ciudad…”
P.al día- ¿Qué balance o evaluación primaria se puede realizar del 11er Festival de la Empanada y el Vino?
Claudio Duarte- La primera evaluación desde lo positivo es que tanto el viernes como el sábado fue un éxito, la organización viene adquiriendo experiencia año a año, los comerciantes, emprendedores y artesanos nunca habían trabajado tanto como este año, hubo una ambiente familiar, ameno, la gente pasó bien y se cortó a la hora que se tenía que cortar. Un festival donde hay alcohol, donde pasaron 15 mil personas entre ambas jornadas y que no se haya dado ningún problema es un acierto enorme que fortalece la organización y nos da fuerza para seguir adelante el próximo año.
En cuanto a lo negativo fue el clima, es el segundo año que tenemos que suspender el domingo, no terminamos de poder consolidar los tres días de fiesta para lo cual la comisión trabaja mucho porque se reservan los artistas, se invierte mucha plata y se genera muchas expectativas en los comerciantes y emprendedores que esperan con ansias este día porque el festival genera no solo un movimiento cultural sino también un movimiento comercial importantísimo para la ciudad.
P.al día- ¿La buena presencia de público -durante los dos días- marca que fue un acierto el cobro de una entrada al evento?
Claudio Duarte- El festival sigue creciendo año a año, dejó de ser para Progreso y ahora es para todo el país, viene gente de muchos departamentos entonces hay que sostenerlo, hay que pensar en grande y en ese sentido creo el cobro del bono colaboración es un acierto porque para que se pueda realizar con seguridad, con una buena amplificación de sonido, con baños, con artistas de renombre y demás, precisamos dinero para poder financiarlo. Aclarar que la gente que no podía pagar ese bono de igual forma ingresó, incluso a las familias numerosas que tenían complejidades para poder acceder le bonificamos varios de los días. Para las próximas ediciones esperamos tener más cajas de cobro pero para eso precisamos más gente de confianza para manejar dinero con todo lo que eso requiere.
“La sugerencia de la intendencia y del municipio fue suspender…”
P.al día- ¿Qué explicación se le puede dar al público respecto a la suspensión del día domingo?
Claudio Duarte- Las razones de la suspensión fue un cúmulo de cosas, Adeom estaba en pre-conflicto desde el jueves que ya tenía que estar armado el escenario y ese día no trabajaron, el viernes también estaban de paro entonces terminamos armando el escenario como pudimos con funcionarios de la intendencia, con concejales, con gente de la comisión y pudimos sacar el evento adelante. El sábado había alerta naranja para varias zonas del país, la intendencia estaba muy preocupada por la situación porque el escenario nuestro es techado y corría riesgo de embolse y si llega a pasar algo el responsable es el que organiza el evento… luego el domingo nos encontramos con una situación similar donde había rachas de vientos muy fuertes, no teníamos guardia de funcionarios para poder bajar de apuro al techo en caso de que se agrave la situación, el SIREC estaba activo hasta las 20 horas del domingo y nosotros teníamos que definir entre las 12 y la 1 de la tarde; era un riesgo para todos principalmente para la amplificación ya que se llega a quemar una consola no lo pagan ni con tres festivales y al no tener gente era complejo para nosotros intentar subir el techo sin seguridad por más que los concejales y los integrantes de la comisión tengan una voluntad bárbara, la sugerencia de la intendencia y del municipio fue suspender y finalmente la comisión terminó resolviendo la suspensión del evento el día domingo.
Le vamos a proponer a la comisión cambiar el fin de semana porque históricamente siempre se nos ha complicado bastante y ver si podemos mejorar esa mala racha de mal clima que termina empañando el festival que lo planificamos para que sean tres días y así queremos que se ejecute.
P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?
Claudio Duarte- Agradecer a la comisión organizadora, al municipio, a los concejales, todos los que han trabajado, a todos los comercios de Progreso que siempre aportan para la financiación del festival y al gobierno de Canelones que da un apoyo importantísimo tanto logístico como económico.
“El balance es positivo; los dos días del festival fueron muy exitosos…”
P.al día- ¿Qué balance o evaluación primaria se puede realizar del 11er Festival de la Empanada y el Vino?
Lucía Pérez- El balance es positivo, para este formato que optamos desarrollar este año con el pago de una entrada, entendimos que era necesario dado que los costos año a año se van incrementando, porque son muchas las áreas que se deben atender, como la seguridad, iluminación, sonido, los artistas, AGADU y otros.
En ese contexto los dos días del festival fueron muy exitosos, en cuanto a la concurrencia, gente de todas partes del país, el comportamiento del público, el nivel de los artistas y la llegada a la gente, todo muy bien logrado... los stand tuvieron un buen nivel de ventas, y en ese sentido objetivos logrados sin dudas.
P.al día- ¿Qué explicación se le puede dar al público con referencia a la suspensión del día domingo?
Lucía Pérez- Respecto de la suspensión del tercer día del festival, realmente una pena, teníamos días previos el pronóstico de mal tiempo, pero bueno, no podíamos dejar de hacer el evento, que nos haya pasado dos años seguidos el mismo tema, parece mentira que nos pase ene sta época del año. Pero bueno, el clima es así, no era algo que pudiéramos manejar nosotros, esperamos hasta último momento, agotamos los recursos, reuniones, conversaciones con todos los involucrados… Porque a saber, este es un espectáculo privado pero de notoria dependencia con la Comuna Canaria, dado que compartimos muchos aspectos de la organización, y eso involucra al escenario -que tiene materiales costosos-, agregarle a eso la parte eléctrica y los riesgos que implica quedar expuestos a la lluvia y al viento, ya varios gazebos habían tenido que ser retirados porque realmente estaban destrozados. Fue una sumatoria de cosas que debimos considerar y tomar esa resolución, y con mucho pesar debimos optar por suspender, evitar riesgos de inseguridad y proteger también a los artistas y a la posible concurrencia.
P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?
Lucía Pérez- De igual manera y como cierre podríamos decirte que estamos muy contentos por lo logrado, siempre año a año hay un aprendizaje que nos hace ganar experiencias, y eso nos permite mejorar el producto final, para que la marca Fiesta de la Empanada y el Vino, siga teniendo el prestigio que ha logrado en estos 11 años.