En diálogo con Progreso al día, comparte sus sensaciones frente a esta responsabilidad, su vínculo con la comunidad, los valores que la inspiran y su visión sobre el papel de los jóvenes en la política y en la construcción de un Progreso cada vez mejor.
“No lo tomo para nada como una carga, lo tomo con alegría, con el amor y el cariño que le tengo a esta ciudad…”
P.al día- ¿Qué significa para vos, en lo personal y profesional esta oportunidad de asumir como alcaldesa interina siendo tan joven?
Micaela Tejera- Han sido días bastante movilizantes, cuando empiezan las negociaciones por los lugares en la lista sabes que eventualmente puedes llegar a tener que cumplir ciertos roles, era algo que manejábamos pero se dio tan rápido y de improvisto que costó acostumbrarse. Yo viví toda mi vida en Progreso, amo la ciudad, no me imagino habitando otro lugar que no sea acá y esto si bien es una responsabilidad y un compromiso donde hay responsabilidades y obligaciones no lo tomo para nada como una carga, lo tomo con alegría y con el amor y el cariño que le tengo a esta ciudad, es como devolverle a Progreso un poco de lo que me ha dado en estos 26 años de vida.
P.al día- Si bien de alguna manera lo estás disfrutando es un rol full time…
Micaela Tejera- Sí, requiere una cierta intensidad, estoy súper cansada porque no he parado pero también es una decisión primero personal por este amor que te he comentado que le tengo a Progreso, segundo política de estar porque capaz que en cinco días es más fácil quedarme acá sentada, esperar a que lleguen los reclamos, resolver lo que esté dentro de mis competencias y listo, pero me gusta estar cerca, recorrer y conversar con los funcionarios de los diferentes lugares que tenemos.
“Progreso es un pueblo solidario, participativo; creo que esa identidad que tengo es porque crecí en un lugar donde la gente se involucra…”
P.al día- ¿Cuándo comenzaste en esto de la política y cómo llegás a integrar el equipo de gobierno del Municipio de Progreso?
Micaela Tejera- Yo tengo recuerdos de estar dentro de lo que es la militancia desde siempre por una cuestión de que mi vieja murió cuando yo era muy chica y mi viejo, el “Flaco” Tejera, toda la vida militó y acarreó conmigo a los lugares donde frecuentaba entonces tengo recuerdos desde muy chiquita de estar dentro de los comités de base, de las discusiones que se daban políticamente. Soy socia del Frente Amplio desde que tengo 16 años pero a militar activamente a conciencia empecé con 17, 18 años. En las elecciones pasadas que también acompañamos a Claudio yo estaba en calidad de Frenteamplista independiente, había elegido no sectorizarme, militaba el comité de base, y cuando empezó la campaña de Claudio se manejó mi nombre, yo era suplente de la segunda línea en ese momento y adquirí un poco de experiencia de lo que era el rol del concejal, estas cuestiones de funcionamiento del municipio que nada tienen que ver con estar sentada en esta silla, se te escapan un montón de cosas porque es mucho lo que pasa. Ya hace varios años que soy parte del MPP y cuando se hace el acuerdo para acompañar nuevamente a Claudio las discusiones giraban en torno al compromiso, a la renovación, a la importancia de que haya jóvenes en la política local, departamental y nacional que yo creo que el MPP lo ha demostrado en todos los niveles de gobierno, y la importancia de que además fueran mujeres jóvenes. Yo obviamente agradecida con la agrupación de que se maneje mi nombre, sabía que iba a ser una responsabilidad mayor pero estoy más que comprometida a seguir construyendo Progreso, que al final del día es para lo que estamos.
P.al día- ¿Tu padre te dio algún consejo antes de asumir el cargo interino?
Micaela Tejera- Solo me dijo que tenía que gestionar bien. Obviamente que si yo empecé en esto de la política fue por mi viejo, muchas de las manías que tengo a nivel político son gracias a mi papá y un poco también esto del estar acá es en honor a mi viejo, verlo orgulloso porque es mi pilar, vivo con él y es mi compañero para todo, él siempre estuvo y siempre me dio para adelante, siempre ha sido un militante muy honesto y eso lo aprendí de él y si bien soy bastante más negociadora que él, en el tema de las injusticias no se transa. Es un poco esto de que mi vieja no lo pudo ver entonces quiero que lo disfrute mi viejo.
P.al día- ¿Cómo ha sido tu recorrido dentro del Municipio o en espacios de participación ciudadana antes de llegar a ser concejal?
Micaela Tejera- Antes de ser concejal fui parte de la comisión de mi barrio ya desde el periodo de Javier Petroccelli, tengo recuerdos de venir a reunirnos con el concejo, me acuerdo incluso de muchos concejales que hoy son compañeros y ahí fue como que me empecé a interiorizar en lo que era el municipio y particularmente en lo que era la figura del Concejo Municipal; creo que ahí empezó mi interés por los municipios.
También estuve en el Club de Leones, siempre tuve como esa militancia social, Progreso es un pueblo solidario, participativo entonces creo que esa identidad que yo tengo es porque soy progreseña y porque realmente crecí en un lugar donde la gente se involucra y eso es tener la mitad del camino recorrido.
P.al día- Sabemos que estás estudiando Ciencias Políticas, ¿ya culminaste la carrera?
Micaela Tejera- En realidad aun me falta la tesis o la pasantía, estoy bastante trancada porque ando con demasiadas cosas, es una carrera que yo amo y que disfruté durante todo el proceso de cursado pero es una realidad que cuando uno se desvincula de lo que es la rutina universitaria le cuesta bastante retomar; quizás mi error fue no haber empezado la tesis antes. De hecho en el caso de que haga la tesis la voy a hacer sobre municipios porque me encanta.
P.al día- ¿Estás trabajando actualmente?
Micaela Tejera- Sí, estoy laburando en una consultora y en un mundo tan incierto a nivel laboral para los jóvenes para mí es un privilegio trabajar en algo relacionado a lo que estudié.
P.al día- ¿Cómo afecta tu trabajo personal el desarrollo de esta tarea que requiere una gran disponibilidad?
Micaela Tejera- Por suerte en mi trabajo son muy comprensivos, yo tuve la honestidad intelectual de que en el momento en que se empezó a manejar mi nombre reunirme con la empresa y explicarles la situación, adelantarles que esto podía llegar a pasa en algún momento, no me imaginé nunca que fuera ahora, pero como tuve un exceso importante de horas extra en septiembre les pedí canjearlas por estos días así que por suerte pude arreglar para poder estar al 100%, porque también entiendo que si bien yo trabajo de noche y el horario del municipio es de día, esto es una tarea a toda hora y no es lo mismo estar acá en mi casa que estar en Montevideo que capaz que no puedo resolver o mismo reuniones que surgen de improvisto, vecinos que quieren hablar, lo que sea, entonces eso fue lo que planteé en mi trabajo y por suerte fueron súper comprensivos.

“Nuestra prioridad hoy es seguir mejorando Progreso…”
P.al día- ¿Qué valoración hacés del trabajo que viene realizando el equipo de gobierno local y qué aspectos te parecen más destacables?
Micaela Tejera- Salvo Claudio y yo es un consejo nuevo, gente que tiene experiencia en otras áreas pero no en el consejo municipal, Gabriela estuvo en el periodo de Cristina pero es una realidad que la reglamentación de municipios cambió, y hoy no son los mismos municipios que estaban en esa época entonces si bien tiene experiencia en lo que es la formación del consejo hay cosas que son nuevas, es un consejo muy comprometido, dispuesto a estar en lo que sea, las compañeras de las comisiones de Productivo y Social están en todo, van, hablan con los vecinos, resuelven, traen propuestas, hay un involucramiento impresionante de todos los concejales, no solamente los del Frente Amplio, las cosas salen por consenso, discutimos en el buen sentido y siempre estamos todos de acuerdo pero por una cuestión de que queremos lo mejor para progreso porque nuestra prioridad hoy es seguir mejorando la ciudad, resolver los problemas que han surgido y seguir avanzando, podemos tener diferencias de cómo hacer las cosas, pero en realidad el fin es el mismo, y en ese sentido tiramos todos para adelante.
P.al día- Como joven involucrada en la gestión pública, ¿cómo ves la participación de las y los jóvenes en la política y en la toma de decisiones?
Micaela Tejera- Hay una impronta de incluir a los jóvenes, hablo por el Frente Amplio porque además de ser mi fuerza política es el gobierno y obviamente hoy los cargos que están designados son mayoritariamente del Frente Amplio pero pasó también en la gestión anterior.
Ha habido mucha renovación, antes los jóvenes en general teníamos que pagar el derecho de piso y hoy esa cabeza cambió sobre todo la de los militantes más veteranos de darle paso a los jóvenes, de escucharlos y de gobernar con ellos. Hoy en día el gobierno de Canelones en su mayoría está conformado por gente joven, en el gobierno nacional ni que hablar, están entrando legisladores jóvenes y eso es algo que pasa en Uruguay porque somos pocos o porque estamos bien organizados pero más allá de las diferencias políticas eso pasa en todos los partidos políticos.
También se está dando esto de darle paso al técnico no solamente que se formó por sí mismo sino que se están dando las condiciones y las oportunidades para poder formarte en algo específico.
P.al día- Aunque serán pocos días, ¿cuáles serán tus principales tareas o prioridades durante este breve período al frente del Municipio?
Micaela Tejera- La idea es continuar en la línea que se viene trabajando y dándole seguimiento a las cuestiones que están en funcionamiento, hoy la prioridad son las calles que si bien no nos compete directamente a nosotros hay un malestar general, no somos ajenos a ese malestar porque también vivimos acá pero ya empezaron las obras de reposición, nosotros la semana pasada informamos que se iba a empezar por San Pedro pero la realidad es que la empresa que lo va a hacer, que es Grinor, todavía no tiene el material ya que lleva tratamiento bituminoso entonces para no aplazar más las obras se decidió empezar por el centro que lleva carpeta asfáltica y el compromiso es terminarlo antes de fin de año; tenemos que estar pendientes de cómo se van haciendo las cosas para después que no tengamos sorpresas.
Además el viernes tenemos la ExpoEduca que también estamos en coordinaciones con eso.
El sábado tenemos la carrera de la AAU donde vienen entre 800 y 1.000 personas y las calles donde se va a desarrollar la carrera van a estar en condiciones para que la gente pueda correr segura que es lo principal. Después obviamente hay cuestiones operativas, reclamos que llegan y que muchas veces no implican dinero sino que solamente es hacer la gestión y en ese sentido se ha venido haciendo, los reclamos que han llegado en estos dos días se le han dado curso y después cuestiones sociales, culturales que van surgiendo.
P.al día- ¿Tuviste que realizar alguna especie de transición con Claudio?
Micaela Tejera- Sí, por más que nosotros sabemos lo que pasa en el municipio estuve toda la semana pasada en transición, acompañándolo a lugares, conociendo a los funcionarios y demás; igualmente estamos en contacto. Aprovecho para agradecer a los funcionarios que tenemos en Progreso porque son sumamente eficientes y estos dos días me han dado una mano impresionante, desde los que están en la oficina hasta los que están en la calle, es impresionante la calidad humana y el laburo que hay en este municipio, eso a mí me tiene asombrada para bien.
Más allá de la preparación que uno tenga y de los acuerdos políticos que se hacen vos tenés que tener confianza en tu equipo y en ese sentido siento que Claudio me respalda muchísimo y realmente confía en mí y eso es súper importante.
P.al día- ¿Qué aspectos te gustaría reforzar o acompañar especialmente durante estos días, ya sea a nivel comunitario o institucional?
Micaela Tejera- Cinco días es poco tiempo para cambiar algo pero estamos en coordinaciones con el espacio cultural para volver a traer el programa para terminar la escuela y eso va a ser una de las cosas que quiero dejar en marcha porque tenemos muy poco tiempo y si no lo hacemos esta semana no lo vamos a poder hacer o vamos a quedar muy justos.
Después hay otras coordinaciones que se pueden empezar y continuar porque en realidad la línea de trabajo es la misma. La idea es no bajar la vara en el sentido de no hacer menos que lo que se viene haciendo, ya con eso ya estoy más que satisfecha.
“La formación en política te da un montón de herramientas para poder gestionar desde la conciencia y no tanto desde la pasión…”
P.al día- Desde tu formación ¿qué aportes considerás que pueden hacerse desde una mirada más académica a la gestión municipal a largo plazo?
Micaela Tejera- Es interesante la pregunta porque cuando uno estudia la política en algún sentido se vuelve un poco más frío, es como que ves las cosas desde otra perspectiva, aprendés a tomar distancia a tiempo y saber que todo tiene una solución, entender que hay cosas que pueden ser de otra forma y obviamente después conocimientos generales a la hora de sentarse a hablar con técnicos en cuestiones de políticas públicas; aclarar que no es una carrera que te forma para ser político sino para estudiar a los políticos y a las políticas pero te da un montón de herramientas para poder gestionar desde la conciencia y capaz que no tanto desde la pasión porque a veces las emociones nos juegan una mala pasada; eso fue algo que me dio la formación dentro del Frente Amplio, dentro del MPP, pero fundamentalmente me lo dio estudiar ciencia política.
P.al día- El tercer nivel de gobierno se ha vuelto fundamental sobre todo en el interior del país donde el rol del alcalde es muy importante porque es una persona cercana al igual que los concejales…
Micaela Tejera- Así es, la votación en los municipios sobre todo en el interior es bastante más personal en el sentido de que se captan votos de todos los partidos políticos porque uno vota a su vecino, al primo, al tío, estás votando a una persona que conocés, con la que convivís y en la que confías o que te parece que podés confiar, de hecho todos los candidatos en Progreso captaron votos de partidos que no eran de ellos porque se vota a la persona, no a los partidos.
En Montevideo en cambio la gente vota a la intendencia, el nivel de abstención a los municipios es altísimo. La gente en general no tiene ni idea de quiénes son los concejales ni el alcalde y en Canelones pasa todo lo contrario, la gente vota mucho a los municipios y vota menos a la intendencia.
Canelones tiene una cierta reglamentación municipal y eso también le permite que los municipios de Canelones tener más autonomía a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, hay lugares en donde uno no puede pasar por sobre la intendencia para poder tomar ciertas decisiones, nosotros tenemos la autonomía para poder convocar a un ministro o ministra para poder conversar directamente con la OPP, hay una autonomía real pensada también desde esta convicción de que el tercer nivel de gobierno es el verdadero contacto con la gente, de que el municipio es el frente de batalla, es la primera línea de fuego y en Canelones pasa en todos los municipios, incluso nosotros tenemos hasta municipios en la capital departamental, eso ya habla de que realmente hay una intención clara de que hay que gobernar directamente, hay que gobernar en la calle y no tomando decisiones a nivel legislativo.
P.al día- ¿Cuáles creés que son los desafíos que tiene el municipio de Progreso a futuro?
Micaela Tejera- Hemos resuelto varios desafíos que parecían imposibles, pongo de ejemplo las inundaciones en Villa Felicidad que parecía que nunca iba a salir de dentro del agua pero con voluntad, con mucho trabajo y con muchas negociaciones logramos erradicar las inundaciones allí. En Progreso desde el municipio directamente se ha mejorado en muchos ámbitos y es un proceso que viene desde que se crearon los municipios e incluso desde antes porque hay obras que se hicieron antes de que existieran los municipios. También está esto de que cuanto uno más avanza se pone más fino lo que hay que resolver, nosotros tenemos desafíos en cuanto a lo educativo, es importante que la UTU sea parte de la manzana educativa por una cuestión de que queda aislada, es algo que está en nuestros planes resolver si no es en este periodo va a ser en el periodo siguiente, nos vamos a sentar y lo vamos a negociar. Después continuar con el ABC que es en lo que tenemos más recursos destinados pero todavía nos falta y es un desafío que tenemos, en principio lo que sí va a pasar es que Progreso va a estar 100% iluminado, nuestro deseo mayor es tener el 100% de las calles pavimentadas o en tratamiento en piedra a pesar de que lleva un costo impresionante que no sé si vamos a poder asumir en este o si va a ser para el periodo siguiente; después se está discutiendo para que venga una UTEC a Canelones y la importancia de que sea cerca de Progreso por la cantidad de gente que mueve y lo otro es la necesidad de generar más puestos de trabajo y vamos a hacer las negociaciones que sean necesarias para que Progreso tenga inversión en ese aspecto.
Nosotros somos una ciudad chica a nivel urbana pero en realidad tenemos una gran cantidad de kilómetros de ruralidad, por lo que el otro gran problema que tenemos es con la caminería rural que muchas veces no depende del municipio entonces hay que sentarse a negociar con OPP y nos cuesta llegar a ciertos acuerdos porque nosotros tenemos una visión desde acá y obviamente ellos tienen otra visión más técnica, más estratégica.
Además hay mucho tránsito pesado, productores que entran y salen con la producción y todo eso hace que se desgaste más rápido cuando se le hace mantenimiento. Nosotros tratamos dentro de lo que está en las posibilidades pasar la máquina pero también somos conscientes de que son soluciones momentáneas pero por lo menos vamos atajando hasta que lo podamos resolver. Asimismo, necesitamos esos caminos en condiciones para poder sacar el tránsito pesado de la ciudad.
“Asumí esta responsabilidad como forma de devolverle a Progreso un poco de todo lo que me ha dado…”
P.al día- Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría compartir con los vecinos y vecinas de Progreso al asumir este rol interino?
Micaela Tejera- Como dije antes el amor a Progreso es impresionante y asumí esta responsabilidad como forma de devolverle a Progreso un poco de todo lo que me ha dado. Obviamente que no llegué sola, hubo toda una red detrás que hizo que yo esté acá y no hablo solamente de la Fuerza Política y mis compañeros del sector que sí fueron importantes pero también hubo toda una red familiar, de amigos, de vecinos que me hicieron lo que soy hoy. Los concejales somos honorarios y realmente lo que hacemos es por amor a Progreso y esta identidad que tenemos nos lleva a estar en todos lados, no descansar, estar mil horas fuera de horario siempre pensando en que queremos habitar una ciudad no solamente más limpia, con mejores calles, con alumbrado, sino que queremos habitar una ciudad segura, solidaria, donde haya cultura y eso es parte de mi identidad y si bien 5 días no es nada a nivel operativo quiero que eso quede por lo menos instalado y que se demuestre que es eso a lo que aspiramos, a construir un Progreso mejor en todos los sentidos, no solamente a nivel de infraestructura, sino también a nivel social.
P.al día- Muchas gracias por tu tiempo y éxitos en estos pocos días que restan de gestión…
Micaela Tejera- Muchas gracias a ustedes por la nota.