Una vez finalizada la instancia dialogamos con Joaquín Gómez, Alcalde del municipio de Dolores y Presidente del Plenario de Alcaldes del Uruguay y Claudio Duarte, alcalde del Municipio de Progreso, quienes explicaron el motivo de esta sesión y destacaron la importancia de continuar profundizando el desarrollo local como base del crecimiento nacional.
Ambos jefes comunales compartieron también su reciente experiencia en Colombia, donde participaron en el IV Foro de Latinoamérica y el Caribe de Alcaldes y Alcaldesas, encuentro que les permitió intercambiar con autoridades de distintos países y reafirmar la convicción de que la cooperación y el trabajo conjunto son claves para avanzar hacia municipios más fuertes y autónomos.
“Vaya si será importante la creación de municipios porque cambia la calidad de vida de la gente…”
P.al día- ¿En qué consiste esta instancia que se está llevando a cabo aquí en Progreso?
Joaquín Gómez- Hoy estamos sesionando con la Mesa, que trabaja en varios puntos al mismo tiempo como la descentralización, seguir apostando a la autonomía de los municipios y después estar siempre apoyando a todos los municipios, a los alcaldes, ser el nexo entre el Gobierno Nacional y todo lo que es presupuestal, hoy, por ejemplo, estamos trabajando todo lo que es el presupuesto nacional y a ver en qué podemos influir nosotros. La idea en general es poder seguir desarrollando lo local para tratar de transformar el país en su generalidad.
P.al día- ¿Cuál es la metodología de trabajo?
Joaquín Gómez- Nosotros somos nueve alcaldes de todo el país donde está representado el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio y a su vez representamos a los 136 municipios que hay hoy en día en todo el país, es importante destacar que los municipios se crean en 2010, arrancamos con 89 en 2010, en 2015 se pasa a 112, en 2020 a 125, y en 2025 a 136. Vaya si será importante la creación de municipios porque cambia la calidad de vida de la gente de esa localidad pero también darle herramientas a esos municipios que ya están creados para que puedan tener mayor ejecutividad, menos plazo de demora para tratar de mejorar la calidad de vida de la gente. Yo siempre digo que estos procesos no son que nosotros pedimos más poder político, sino que se hace realmente porque ya está comprobado que los municipios funcionan a nivel mundial y hay que seguir en esa línea.
P.al día- ¿Cuánto en común y cuánto de diferente puede tener un municipio como el de Dolores con el de Progreso o de Montevideo que tiene otras características?
Joaquín Gómez- En la grieta política de ideologías que hay a nivel mundial y a nivel nacional los gobiernos locales tenemos una oportunidad que es el acuerdo, si uno dialoga sin prejuicio y con una escucha activa se da cuenta que en el 90% de las cosas coincidimos por más que sean localidades diferentes porque las prioridades son las mismas, los pensamientos de cómo ejecutar las cosas son de igual manera, yo creo que los gobiernos locales tienen una gran responsabilidad de esa unión y de poder dar un mensaje de que realmente la política, cuando se hace desde el diálogo y desde la escucha de los vecinos y de la escucha entre nosotros mismos se logran muchísimas cosas.
“El desarrollo local hace al desarrollo nacional...”

P.al día- ¿Qué te dejó ese viaje a Colombia donde estuvieron representando el Plenario?
Joaquín Gómez- Me vine más convencido de que realmente el desarrollo local hace al desarrollo nacional, hoy veíamos los casos de estudios donde los países más desarrollados de América Latina son los que están más descentralizados, creo que Uruguay ha avanzado en ese sentido pero todavía le falta muchísimo. Hay un tema de miedo de ceder poder a los municipios que no es productivo, no es beneficioso para la gente y creo que también la ciudadanía se tiene que empoderar para poder darle más herramientas a los municipios, metiendo presión, manifestándose de la manera que sea, pero siempre del respeto; hay que seguir apostando a eso porque ya está comprobado que cambia la calidad de vida de la gente.
P.al día- Además el concejo municipal es quien más conoce las dificultades y las carencias que tiene su población…
Joaquín Gómez- Exacto y ahí vuelve el tema de la importancia de la coordinación de los gobiernos nacionales con los gobiernos locales. Yo decía que las obras públicas y los servicios públicos son buenos siempre y cuando se sepa qué es lo que la gente quiere y si realmente lo va a utilizar y si el gobierno nacional toma la decisión en base a escuchar a los gobiernos locales es muy difícil que salga mal porque el gobierno local es el que más conoce el vecino entonces creo que hay que darle esa importancia que se merece.
P.al día- Muchas veces incluso sucede que en las elecciones locales votan a un vecino por fuera de su propio partido dando prioridad al interés local...
Joaquín Gómez- Yo fui candidato a diputado y en base a los estudios que hemos hecho alrededor del 40% de la gente que me votó era de izquierda porque la gente vota al vecino que realmente cree que es lo mejor para la ciudad y porque sabe que nosotros al momento de gobernar nunca le preguntamos a nadie qué partido vota ni nada por el estilo. Se gobierna en base a lo que creemos que es lo mejor para la ciudad y con un diálogo abierto con todos los vecinos, las decisiones que se toman son siempre pensando en lo mejor para la gente y no pensando en la política partidaria, de poder gestionar los recursos de la mejor manera para mejorar la calidad de vida de la gente. Siempre queremos tener más recursos, hay veces que hay que decidir algunas cosas y hay gente que le puede gustar o no, pero siempre pensando en lo que uno cree que es lo mejor, no pensando en cuánto beneficio político puede llegar a tener una decisión que uno toma.
P.al día- ¿Qué te deja esta visita a Progreso?
Joaquín Gómez- Hoy no me va a dar el tiempo para recorrer pero quiero venir un día tranquilo a recorrer el municipio, ver las obras que están haciendo, además de que sé que es muy buen alcalde Claudio es una persona muy buena, de valores espectaculares, tenemos una muy buena relación a pesar de ser de distintos partidos y tiene que ser así porque Uruguay tiene eso y todos nos lo reconocen, eso además de la estabilidad social y política ayuda a que la convivencia que tenemos sea sana así que yo me siento orgulloso del país que tenemos.
P.al día- ¿Algún mensaje que quieras dejarle a la gente?
Joaquín Gómez- Simplemente agradecer por la nota, creer mucho en los gobiernos locales, yo tengo esa bandera muy fuerte porque realmente lo siento así y estoy convencido que el Uruguay tiene que seguir dando pasos que apuesten a la descentralización y que no perdamos derechos en ese sentido, la creación de municipios nuevos siempre está bueno, pero también darle a los municipios que ya están creados más herramientas. Hoy pasa en nuestro país que hay alcaldes que no pueden comprar una máquina de cortar pasto porque no le dan los recursos y no podemos depender de un relacionamiento del alcalde y del intendente para ver cuánto se puede ejecutar en la ciudad y que la gente quede rehén de ese relacionamiento. Yo creo que es la propia ciudadanía que se tiene que empoderar de los gobiernos locales y tratar de defenderlo para que justamente se dé ese cambio que tiene que tener en cuanto a autonomía, que al final del día el que se beneficia no es ni el alcalde ni los concejales, se beneficia la comunidad. Además se trabaja con un concejo de cinco miembros, no hay un caudillo que defina las cosas, acá se dialoga, se discute y generalmente más del 99% de las cosas que se votan salen por unanimidad porque realmente hay un diálogo abierto.
“Peleamos por más presupuesto para los municipios y por más autonomía…”
P.al día- ¿En qué consiste está actividad que se lleva a cabo hoy acá en las instalaciones de Bodega Moizo?
Claudio Duarte- Hoy se está desarrollando el plenario de municipios del Uruguay que arranca en el 2013 a espejo del Congreso de Intendentes, es algo que fortalece los municipios que vienen creciendo en cantidad, hoy tenemos 136, la mesa la integran 9 alcaldes del país los cuales son electos por ese plenario y cada asamblea se hace una vez al año.
P.al día- ¿Qué es lo que se trata en este tipo de instancias?
Claudio Duarte- Nosotros peleamos por más presupuesto para los municipios y por más autonomía. Ahora estamos intentando descentralizar la mesa porque los 9 alcaldes que estamos son de distintos departamentos para de esa forma poder conocer otras realidades, en este caso en el marco del 154 aniversario de Progreso que se cumple el 15 de noviembre definimos hacer la mesa en Progreso y ellos apoyaron la moción, para nosotros es una alegría recibirlos, ya quedaron comprometidos a venir a visitar el Festival de la Empanada y el Vino, poder difundirlo en otros lugares así que va a venir mucha gente y estamos muy contentos de que Progreso se haya instalado en el mapa de la forma que se instaló y que siga creciendo.
Además siempre invitamos a alguna dirección, hoy estuvo el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin, dándonos una charla y una puesta a punto de cómo está Canelones en base a la discusión del presupuesto y todas esas cuestiones.
P.al día- Hace unos días estuviste de viaje por Colombia, ¿cuál fue el motivo del viaje y cómo resultó la experiencia?
Claudio Duarte- Así es, como también tenemos un área internacional estuvimos en Colombia donde me tocó participar en el IV foro de Latinoamérica y el Caribe de alcaldes y alcaldesas en Bogotá y también estuvimos tres días en Medellín conociendo ese municipio con el alcalde, los gobernadores de los departamentos y el presidente de la junta, vimos un montón de áreas de seguridad y de movilidad que nos da apertura para ver qué lejos estamos de los municipios de Latinoamérica pero también de que se puede y no hay otra forma que no sea en conjunto, en este caso como organización en Uruguay pero también tienen organización y federaciones de municipios en el resto de los países de Latinoamérica y el Caribe. La Unión Europea tiene 240 millones de euros para destinar a estas organizaciones, nosotros todavía no hemos visto los resultados porque las problemáticas se instalan mucho más en el Caribe con el tema de los huracanes y los destrozos que se han dado… Nosotros queremos instalarnos como municipios no sólo en el Uruguay y en Latinoamérica sino en el mundo porque las prioridades que tienen los municipios, más allá de las dimensiones, de la cantidad de países y población, son las mismas, la gente que nos golpea la puerta todos los días y a toda hora, la falta de recursos, la falta de autonomía que tenemos. Es una realidad que en Uruguay los municipios son más nuevos, tenemos que seguir creciendo pero tenemos que seguir descentralizando y para eso necesitamos generar esa discusión política e instalarla en el gobierno central y en el Congreso de Intendentes que son los que terminan definiendo la sectorial, los presupuestos de cada municipio y las diferentes autonomías.
En cuanto a la experiencia tenemos mucho para contar sobre Colombia, tiene unos puntos bellísimos para resaltar, uno siempre lo asimila con el narcotráfico y la violencia pero nosotros caminamos muy tranquilos por Colombia y nos juntamos con varias de sus autoridades, ellos tienen muchas diferencias políticas pero tienen mucha más organización a la hora de trabajar, nosotros contábamos lo que está pasando en Progreso de que no podíamos coincidir entre el gobierno central con el gobierno departamental o local y esas cosas allá no pasan pero ellos tienen municipios del año 88 así que están mucho más avanzados. Igualmente a nosotros nos genera un aprendizaje, una apertura de cabeza que la volcamos a la mesa y a todos los municipios del país.
P.al día- ¿Entendés que fue productiva esa visita a Colombia?
Claudio Duarte- Sí, claro, ellos también quedaron muy contentos con nosotros, les explicábamos también las realidades del Uruguay y que tampoco teníamos las dimensiones que tenían ellos, los concejales tienen autos blindados, cobran sueldos, acá los concejales son honorarios, se hace mucho más difícil poder colectivizar algunas cuestiones, pero vamos camino al crecimiento y a la autonomía de los municipios. Ellos también valoran un montón de cosas del Uruguay y quieren venir, les interesa, porque todos resaltan el sistema político del Uruguay que no tiene las rivalidades que tienen otros y eso a nosotros nos deja muy contentos de cómo nos ven desde afuera, todos nos decían que era un país hermoso y que querían venir a conocerlo, y quedamos en contacto con muchísimos alcaldes como la prefecta de Ecuador, la alcaldesa de Costa Rica y la alcaldesa misma del Caribe. Lo principal es poder coincidir en algunas cosas y tener esos contactos que son importantes para el Uruguay, para Canelones y para Progreso obviamente.