Durante el encuentro las cuatro Comisiones Asesoras del Municipio (Institucional y Comunicación; Movilidad y Obras; Educación, Cultura y Deporte; y Productiva y Social) expusieron sus líneas de trabajo dando cuenta de lo realizado y de los desafíos por delante.
Algunas de las prioridades que se definieron impulsar de cara al 2026 fue la consolidación barrial en San Pedro con obras de cordón cuneta y tratamiento bituminoso, el avance de la Manzana Educativa con veredas y senderos peatonales que conecten los centros educativos, la creación del Parque de la Educación “Otto Niemann” como espacio público de encuentro y aprendizaje, la remodelación de la plaza de Villa Los Ingleses mejorando accesibilidad, equipamiento y espacios de encuentro, la reforma edilicia del Espacio Cultural para ampliar y mejorar la oferta cultural de la ciudad y la implementación de Carteleras Comunitarias con soportes físicos para la difusión de actividades del Municipio, los barrios y las organizaciones sociales.
“Queremos hablar de lo que se hizo en el 2025 y también anunciar algunas prioridades que ya planificamos para el 2026…”
En primer lugar y dando inicio a la audiencia hizo uso de la palabra el alcalde del municipio de Progreso Claudio Duarte: “Por ley tenemos que hacer por lo menos una audiencia al año y algunos cabildos y queremos hablar de lo que se hizo en el 2025 particularmente y también anunciar algunas prioridades que hemos discutido con este concejo y que ya planificamos para el 2026, obviamente que es siempre hablando de los presupuestos municipales, porque de lo departamental y de lo nacional todavía no tenemos los números claros de lo que se pueda realizar.
Este concejo es muy participativo como queda demostrado hoy acá, estamos muy contentos de la cantidad de concejales que vienen trabajando con mucho estimulo, compromiso, y además que se ve que se va a sostener en el tiempo. Me parece excelente que los concejales se hayan organizado por comisiones para poder brindarle información a la ciudadanía que en definitiva es de lo que se trata…”.
“El plan quinquenal es ambicioso, la idea es poder llegar a concretar todo, obviamente dependerá de los recursos que tengamos…”
La primera Comisión en intervenir fue la de Movilidad y Obra integrada por Pablo Arias (Presidente), Emanuel Ledesma (Vicepresidente), Adrián Palavecino y Erwin Cererols.
Precisamente Pablo Arias, su presidente, rindió cuentas sobre obras realizadas a partir de demandas vecinales, expuso los lineamientos del Plan Quinquenal y las prioridades para 2026: “Para nosotros desde el concejo es una alegría compartir esta instancia y particularmente de la Comisión de Movilidad y Obra tenemos que rendir cuentas con la comunidad.
Nuestra comisión trabaja en base a las demandas que surgen de la participación vecinal, ya sea de la información que nos brindan en los cabildos, en las notas presentadas en el concejo, de reuniones con los vecinos, donde tomamos con seriedad los planteos para poderlos trabajar.
En cuanto a obras que es lo que nos compete a nosotros, queremos destacar el acondicionamiento de los espacios públicos, los espacios verdes como por ejemplo San Pedro que tenemos la cancha polifuncional, en Villa Los Ingleses se mejoró la parte de juegos y de estaciones saludables y también con una cancha polifuncional.
Un avance significativo fue la consolidación barrial de Villa Felicidad, una obra que fue muy importante, muy solicitada por los vecinos y muy necesaria.
También hemos avanzado con charlas con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, por la calle Avenida Progreso y República Argentina, son obras que requieren reuniones con el gobierno nacional para llegar a concretarse y creemos que venimos en buen camino.
En el comienzo de la gestión se trabajó con el Plan Quinquenal que es lo que vamos a abarcar en los cinco años de gobierno. Dentro del Plan Quinquenal los objetivos grandes son intentar llegar a bituminizar todo Progreso, generar sendas peatonales, veredas, el mejoramiento del centro, trabajar en un parque lineal y en lo que es la manzana educativa donde la idea es generar una senda peatonal que comunique los diferentes centros educativos, generar veredas perimetrales porque sabemos que la parte de movilidad está bastante complicada al igual que el estacionamiento, queremos hacer un nombramiento a Otto Nieman que es el propulsor de lo que es la Escuela Experimental.
El plan quinquenal es ambicioso pero la idea es poder llegar a concretar todo eso, sabemos que la necesidad de la gente es mucha pero el concejo está enfocado y esperemos que pueda salir; obviamente que dependerá de los recursos que tengamos.
Para el año 26 la idea con el Plan Operativo Anual es trabajar sobre Villa San Pedro donde hay que hacer el tratamiento bituminoso, limpieza de cunetas que quedó postergado por el saneamiento.
Informar también que hace muy poco se conformó la ULOSEV y el municipio va a trabajar con ella porque vemos que es una herramienta muy importante para poder encarar el tema de la seguridad vial…”.
“Agregar que en Villa Felicidad se hicieron todas las calles nuevas menos la principal que está destrozada y que se va a hacer a nuevo con los presupuestos de la Intendencia para febrero o marzo del próximo año.
Eso pasa en todos los barrios, nosotros teníamos un dinero para invertir en San Pedro donde le dijimos a los vecinos que íbamos a consolidar el barrio, cayó el saneamiento, tuvimos que destinarlo a otro lado y ahora queremos cumplir con eso que ya habíamos resuelto.
Los presupuestos municipales van a ser los mismos, tenemos 36 millones de pesos para Progreso del fideicomiso que fue repartido en partes equitativas por parte del gobierno Canelones en base a la población, después tenemos algo del ministerio que no sabemos cuánto es y nos queda algo del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) que vamos a seguir peleando que es el 15% en territorio municipalizado.
Nosotros creíamos que con el nuevo censo donde crecimos en 2.000 habitantes íbamos a poder incrementar el presupuesto pero no fue así por tanto con eso nos vamos a manejar y vamos a seguir evolucionando en ese sentido de manera que ese plan quinquenal ambicioso que hizo este consejo es consolidar al 100% Progreso en cuanto a pavimento, quisiéramos hacer el parque lineal que tanto mencionamos, continuar la doble avenida y resolver el tema de la zona El Granjero.
Nosotros en la gestión anterior resolvimos erradicar las inundaciones, las erradicamos, consolidar barrios, los consolidamos, pero tenemos que seguir avanzando en ese sentido y ahí es donde se da toda esta rica discusión política donde nosotros planificamos un montón de cosas pero hay que ponerle plata y hay que ver de dónde sacamos los fondos…”, acotó Duarte.
“El período se caracterizó por un trabajo sostenido y articulado de conocimiento sobre las inquietudes de los vecinos y en permanente diálogo con instituciones…”
Luego fue el turno de la Comisión Asesora de Educación, Cultura y Deporte integrada por Clever Pereira (Presidente), Sonja Torino (Vicepresidente), Agustín Curbelo, Gabriela Cardozo, Ester Silva y Martín Burgueño.
En primera instancia su presidente, Clever Pereira, presentó el informe correspondiente al periodo de trabajo con el objetivo de poner en conocimiento a los ciudadanos, vecinas y vecinos las acciones, gestiones, asesoramiento y acompañamiento realizados en articulación con instituciones organizadas, sociales, colectivos, culturales, educativos y deportivos de la ciudad:
“1- Recepción y análisis de iniciativas comunitarias: durante el periodo se recibió y estudió una serie de proyectos acercados por vecinos e instituciones de la ciudad, valorando su pertinencia, impacto social y viabilidad.
A. Proyecto Macrauquenia: Se acompañó el proceso de proyectos sobre la megafauna que habitó esas tierras, aprobando la creación de esculturas representativas de la megafauna local destacando su aporte identitario y cultural para la comunidad.
B. Escuelita de Fútbol Solidario Pateando Sueños: Se brindó asesoramiento, apoyo institucional para fortalecimiento de la propuesta deportiva y social con un potencial trabajo de la ciudad.
C. Apoyo al Club Deportivo Tacuabé Fagundez: Acompañamientos y gestiones vinculadas al desarrollo de actividades y al sostenimiento del proyecto deportivo.
2- Cultura y Espacios Comunitarios.
A. Se estableció contacto con el Espacio Cultural Nene Pérez, trabajando en la planificación conjunta de tareas futuras y líneas de cooperación para establecer una línea de trabajo en común, apostando a enriquecer los talleres, colaborar en la organización de este espacio.
B. Se brindó apoyo al taller de acrobacias aéreas, favoreciendo la continuidad, actividad artística, formativa y recreativa.
C. Se trabajó en manera coordinada con el Nodo Educativo en la organización y realización de actividades centrales para la comunidad educativa, como Día del Niño, Expo Educa, jornada por los derechos de los niños y las niñas.
3. Infraestructura deportiva y recreativa.
A. Se acompañó junto a la Comisión de Obras el proceso de concreción de la cancha polifuncional en San Pedro, valorando su función social y su aporte a la práctica deportiva comunitaria.
B. Coordinación con la Dirección de Obras para la cancha de la Plaza de Deportes buscando garantizar mejoras condiciones para su uso.
4- Apoyos económicos y logísticos. La Comisión gestionó diversos apoyos económicos dentro de las posibilidades presupuestales para iniciativas vinculadas a la educación, la cultura y el deporte, beneficiando a instituciones educativas, escuelas y liceos de la ciudad, colectivos culturales y actividades deportivas tales como el handball, patín, entre otras disciplinas. También se gestionó la compra de libros destinados a la actividad de la Brigada Pedagógica, contribuyendo al fortalecimiento de proyectos educativos locales.
5- Actividades culturales y comunitarias destacadas.
A. Se coordinó con el Nodo Educativo la organización del desfile por el aniversario del Progreso, integrando instituciones colectivas y vecinos en una celebración identitaria para la comunidad.
En conclusión, el periodo se caracterizó por un trabajo sostenido y articulado de conocimiento sobre las inquietudes de los vecinos y vecinas, en permanente diálogo con instituciones y vecinos, fortaleciendo el desarrollo cultural, educativo y deportivo de la ciudad.
La comisión reafirma su compromiso en el acompañamiento de proyectos comunitarios, la generación de espacios participativos y el impulso de acciones que contribuyan al bienestar integral de la población…”.
Por su parte Sonja Torino expuso las proyecciones de la Comisión, enfocadas en fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas, culturales y deportivas de la ciudad. Además señaló los ejes de la comisión y destacó la ampliación del apoyo a escuelas deportivas y clubes barriales, el impulso a propuestas deportivas inclusivas para todas las edades y la continuidad de los apoyos municipales, con criterios claros y transparentes, promoviendo una mayor participación vecinal y sentido de pertenencia comunitaria: “Esta comisión tiene muchas proyecciones, la primera es fortalecer el vínculo de las instituciones educativas y culturales, consolidar un plan anual del trabajo en conjunto con el Nodo Educativo que ya se viene haciendo, generar ciclos de talleres culturales, deportivos y de sensibilización sobre derechos de la infancia, convivencia y participación y continuar apoyando a la brigada pedagógica con nuevas compras de libros y de materiales.
Promoción, acceso y fortalecimiento del deporte comunitario y allí lo que tenemos como proyecto fuerte es la creación del nodo deportivo de todas las instituciones deportivas de la ciudad. Ampliar la red de apoyo a escuelas deportivas y clubes barriales garantizando recursos básicos, actividades recreativas para variadas edades y espacios de práctica.
Impulsar nuevas iniciativas deportivas, inclusivas como el handball formativo, patín social, newcom para adultos mayores, fútbol femenino y mixto y otras propuestas deportivas. Acompañar el crecimiento de la escuelita Pateando Sueños que es un proyecto que va a llegar a la ciudad y continuar apoyando a Tacuabé Fagundez en la labor social y formativa que tiene también.
Articulación municipal y territorial que trata de profundizar el trabajo coordinado con obras de desarrollo social, deporte y cultura para acelerar gestiones y optimizar recursos. Continuar con la articulación del desfile, por ejemplo, del aniversario de Progreso que se hace todos los años con instituciones locales, potenciando la participación también de la ciudadanía y generando el sentido de pertenencia.
Generar nuevas instancias de participación vecinal para recoger necesidades y propuestas y oportunidades de mejora del territorio.
Sostenibilidad y continuidad de los apoyos. El municipio apoya mucho a instituciones educativas, deportivas y eso queremos mantenerlo, fortalecerlo, también propuestas culturales y eventos comunitarios. Establecer criterios claros y transparentes de asignación de recursos y gestionar fondos y alianzas para ampliar la capacidad de desarrollo…”.
Posteriormente Agustín Curbelo destacó la necesidad de profundizar el acompañamiento a proyectos comunitarios y culturales, señaló las prioridades en materia deportiva y cultural al tiempo que remarcó la importancia de promover el acceso a la cultura y al deporte como derechos, integrando a todas las franjas etarias y consolidando la participación comunitaria de cara a 2026.
“Desarrollo y acompañamiento de proyectos comunitarios, ahí tenemos planteos como promover la creación de un circuito cultural local que incluya esculturas, murales, espacios verdes y propuestas artísticas comunitarias.
Fomentar proyectos emergentes acercados por vecinos acompañando su formulación, difusión y viabilidad.
Avanzar en la mejora de infraestructuras manteniendo la cancha polifuncional de San Pedro y mejoras progresivas en plazas deportivas.
La consolidación de un espacio cultural comunitario, en este sentido vamos a continuar apoyando el espacio cultural en sus diversos talleres y emprendimientos para lograr ampliar y diversificar los mismos apostando a abrir el abanico de posibilidades para todas las edades.
Desarrollar un calendario anual de actividades culturales que incluya festivales, muestras artísticas, ferias de libros y celebraciones comunitarias.
Impulsar un programa permanente de formación cultural para jóvenes, está prevista también la ampliación del espacio cultural para el 2026, crear una bolsa de artistas locales para contactar y poder realizar más movimientos culturales en la zona.
Impulso a la convivencia, el bienestar y el acceso a derechos, en ese sentido, trataremos de consolidar la participación de la Comisión en actividades clave como el Día del Niño, la Expeduca, Mes de los Derechos y eventos educativos, promover iniciativas que fortalezcan el acceso a la cultura, al deporte como derechos y no como privilegios, impulsar acciones que integren a todas las franjas etarias, infancia, adolescencia, personas adultas y adultos mayores…”.
(desde acá)
“Nuestra proyección hacia el año 2026 es profundizar y consolidar las líneas de acción ya iniciadas…”
Seguidamente habló la Comisión Productivo y Social integrada por Olga Molinari (Presidente), Claudia Máximo y Mónica Liscano.
Allí, Olga Molinari explicó el trabajo social que viene realizando la comisión durante estos primeros meses de trabajo y las proyecciones hacia el año 2026: “La Comisión Asesora Productiva y Social del municipio consolidó su funcionamiento interno definiendo su integración y estableciendo un régimen de reuniones fijas el segundo martes de cada mes en el local municipal. A partir de esta base organizada se avanzó en la participación en el concejo y en diferentes espacios de coordinación municipales y departamentales. En el plano del apoyo social directo, la comisión intervino en situaciones concretas de vecinas y vecinos del territorio, asesoramos, dimos seguimiento y se cerraron las actuaciones una vez resueltas las situaciones ante el área de Desarrollo Humano y la oficina de mediación judicial que funciona en el municipio.
Un eje central de esta primera etapa fue la construcción de redes. La comisión se presentó formalmente ante diversas áreas de la intendencia como bienestar animal, desarrollo rural, personas mayores, descentralización y participación, así como ante espacios vinculados a género, equidad y la red Mujeres de Progreso. También se participó en la convocatoria abierta de la ULOSEV Progreso ampliando la articulación con organizaciones locales. En el ámbito productivo se gestionó el contacto con el área de MIPYMES de la intendencia para promover talleres y cursos destinados a pequeñas y medianas empresas y cooperativas del territorio, quedando la respuesta pendiente para el año 2026.
En materia de salud y género, la comisión impulsó actividades en el marco del Mes Rosa en coordinación con la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, se distribuyó material gráfico en centros educativos y lugares de alta concurrencia, se participó activamente en las Jornadas del Móvil de Salud Canario entregando folletería y lazos rosas, se realizó una intervención simbólica en las letras corpóreas de la ciudad buscando visualizar la importancia de la prevención y el acceso a la información. Se apoyó logísticamente con Red Mujeres Progreso en la organización del taller de concientización del 25N y también el pasado 13 de diciembre con la cooperativa IDEAR que brindó un conversatorio sobre el uso problemático de drogas. A su vez, se avanzó en la articulación con el sistema de salud local, se estableció contacto con la policlínica de ASSE de Progreso para solicitar talleres comunitarios sobre temas de salud prioritarios para la población manteniendo una entrevista inicial y dejando planteanda una próxima instancia con el equipo médico y de enfermería.
Además se participó en la reunión de la comisión de usuarios de la policlínica de Villa Felicidad junto a la Red de Atención Primaria RAP donde se relevó la realidad del barrio y las necesidades de las y los usuarios abriendo la posibilidad de diseñar un plan de trabajo colaborativo. El bienestar animal y su vínculo con la comunidad fue otro de los temas abordados. La comisión elaboró un proyecto para el plan quinquenal y el Plan Operativo Anual, orientado en castraciones gratuitas y bonificadas de perros y gatos, entendiendo que la tenencia responsable impacta tanto en la convivencia ciudadana como en la salud pública.
En este marco, se participó de una jornada de castraciones gratuitas con el objetivo de observar su funcionamiento, registrar la cantidad de animales atendidos y dimensionar la respuesta de la población. También se trabajó en la articulación con instituciones religiosas y comunitarias del territorio. Se mantuvieron entrevistas con referentes de la parroquia local para definir el alcance de la colaboración municipal.
Como resultado, se acordó brindar apoyo a través de recursos materiales y gestiones administrativas sin realizar aportes económicos directos y se gestionó ante la Intendencia la presencia de un número artístico para las fiestas patronales, integrando la dimensión cultural y comunitaria del trabajo de la Comisión.
Finalmente, la Comisión participó en el vértice productivo de la Intendencia de Canelones, junto a alcaldes y concejales de municipios de la zona. Esta instancia permitió compartir miradas sobre las principales inquietudes productivas y sociales del territorio ampliado y generar contacto para futuras gestiones conjuntas.
A esto se sumó la presencia de integrantes de la Comisión en medios de comunicación locales, lo que contribuyó a difundir el trabajo realizado y a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía. Nuestra proyección hacia el año 2026 se propone profundizar, consolidar las líneas de acción ya iniciadas. En primer lugar, fortalecer la red interinstitucional con áreas de salud, género, producción, bienestar animal y organizaciones sociales, para que las respuestas a las demandas de la comunidad sean cada vez más integrales.
En segundo lugar, ampliar el apoyo social a familias y personas en situación de vulnerabilidad, mejorando los mecanismos de derivación, seguimiento y coordinación con desarrollo humano.
En tercer lugar, avanzar en la implementación efectiva del programa de castraciones gratuitas y bonificadas y en campañas de tenencia responsable de animales, como parte de una estrategia de convivencia y salud.
En cuarto lugar, impulsar, junto con las áreas de MIPIMES y otros actores, propuestas de capacitación para emprendimientos productivos, cooperativas y pequeñas empresas locales, buscando fortalecer el desarrollo económico con raíz territorial.
Y finalmente, mantener y ampliar las campañas de sensibilización en salud y convivencia, promoviendo la participación activa de vecinas y vecinos, en la construcción de un municipio más inclusivo, participativo, saludable y solidario.
“Desde el municipio compramos un tractor nuevo con chirquera y un camión lo cual nos va a dar la posibilidad de brindar un mejor servicio tanto en los mantenimientos de los espacios públicos como en la recolección o en el traslado de los funcionarios a la hora de hacer alguna obra.
El plan recambio de la camioneta creemos que va a ser el próximo año y ahí vamos a tener la flota en óptimas condiciones...”, agregó Duarte.
“Nuestro objetivo general es ordenar y fortalecer la comunicación institucional del municipio para garantizar la transparencia, más participación y más cercanía…”
La última Comisión en intervenir fue la de Institucional y Comunicación integrada por Silvia Díaz (Presidente), Carolina Vera (vicepresidente), Pablo Acosta y Micaela Tejera.
En ese sentido su presidente, Silvia Díaz, presentó un diagnóstico sobre la comunicación municipal y un plan para ordenar y fortalecer los canales oficiales con el objetivo de mejorar la información, la participación ciudadana y la cercanía del municipio con los barrios: “Uno de los cometidos de la comisión es mejorar lo que se comunica por medio del municipio y con la ciudadanía y con las instituciones del territorio y aportar a que el gobierno local funcione de forma más coordinada, transparente y cercana. Somos un ámbito asesor del Concejo Municipal, eso quiere decir que ponemos las líneas de comunicación, herramientas, acuerdos institucionales para que la información circule mejor y para que la gente sepa que se está haciendo, cómo participar y a quién dirigirse.
El diagnóstico que hicimos brevemente a partir de estos meses y del borrador del plan de comunicación, identificamos tres problemas específicos:
1-Información dispersa y poco oportuna. Muchas veces las actividades y decisiones del municipio llegaban tarde o no llegaban a la ciudadanía.
2- Los canales eran desordenados, hay redes sociales, grupos de WhatsApp, carteleras, afiches, pero sin una planificación adecuada, común, lo que genera un poco de ruido y superposición.
3- Las distancias percibidas: Todavía existe la sensación de que el municipio no se ve lo suficiente en los barrios y que es difícil enterarse por los canales oficiales de obras, servicios, cabidos, oportunidades de participación pero también partimos de fortalezas importantes que vienen del periodo de 2025. El municipio cuenta con una página de Facebook activa que hoy supera los 7.000 seguidores y mantiene una frecuencia de tres o más publicaciones semanales.
Esto nos da una base muy sólida para informar y vincularnos con la ciudadanía. Se realizó un concurso público para diseñar el logo del municipio, un proceso participativo que permitió refrescar un elemento central de la identidad institucional involucrando a vecinos y vecinas en la constitución de esa imagen. Existe una extensa red de vínculos entre el municipio y las organizaciones sociales y las instituciones públicas del territorio, algo que se comprueba en el volumen de solicitudes, apoyos y articulaciones para la realización de eventos y actividades conjuntas.
Hay una práctica creciente del trabajo interinstitucional, en cabidos, audiencias, grandes actividades comunitarias que han fortalecido la confianza y el trabajo conjunto del territorio. Sobre esas fortalezas tenemos que seguir construyendo el plan de comunicación que estamos haciendo y que vamos a hacer. Nuestro objetivo general es ordenar y fortalecer la comunicación institucional del municipio para garantizar la transparencia, más participación y más cercanía.
Lo estamos encarando en cuatro líneas de trabajo:
A- Ordenar los canales de comunicación: definir claramente cuáles son los canales oficiales del municipio, la página de Facebook, la web de la Intendencia como soporte institucional, las carteleras comunitarias y los mecanismos de comunicación directa con organizaciones. Avanzar en un manual básico de comunicación que fije criterios comunes, uso del logo participativo del municipio, lenguaje claro y accesible, formatos de invitaciones, cómo comunicar las obras, actividades y llamados.
Mejorar la planificación de contenidos para que la página de Facebook, que ya es una fortaleza, sea también una herramienta de rendición de cuentas y de promoción de la participación.
B- Carteleras comunitarias: un punto fuerte en nuestro plan de proyectos de carteleras comunitarias, pensando como una herramienta de comunicación territorial, no sólo del municipio, sino también de la comunidad. La idea es instalar carteleras en distintos barrios y puntos estratégicos de la ciudad, cerca de centros educativos, espacios culturales, zonas de alta circulación peatonal.
En esta cartelera se difundiría agenda de actividades del municipio y de la Intendencia, campañas públicas de salud, seguridad vial, ambiente, infancia, etc. información de comisiones barriales, clubes, centros educativos, organizaciones sociales. Las carteleras apuntan a resolver una demanda histórica, contar con una información clara y visible en el territorio y a vincular lo físico con lo digital.
C- Grupos de WhatsApp con referentes del territorio: La segunda herramienta clave es la creación de un grupo de trabajo por WhatsApp con referentes de comisiones barriales, organizaciones sociales, centros educativos y clubes deportivos, espacios culturales y medios de comunicación locales. El objetivo de este grupo es coordinar mejor la agenda del territorio para evitar superposiciones y potenciar sinergias. Compartir con anticipación las actividades, obras y llamados del municipio.
Recibir información de las organizaciones sobre sus iniciativas para poder apoyarlas y difundirlas. No se trata de un grupo para generar ruido, sino de un canal ordenado, respetuoso, al servicio de una mejor articulación entre el municipio y quienes sostienen la vida social y comunitaria de Progreso.
D- Fortalecimiento institucional y transparencia: El plan incluye también acciones orientadas a la transparencia y al fortalecimiento institucional, entre ellas mejorar la forma en que se comunican las resoluciones del Consejo Municipal, las obras planificadas en el Plan Operativo Anual y los proyectos del Plan Quinquenal. Difundir de manera clara los mecanismos de participación, cabildos, audiencias, mesas y cómo presentar propuestas y solicitudes. Explorar herramientas de comunicación directa en papel, cartas, volantes, para que el tema de especial interés comunitario, de modo que la información llegue también a quienes no usan redes sociales.
4- Con estas herramientas buscamos que ninguna obra importante ni actividad relevante pase desapercibida para la gente, que el municipio sea visto cada vez más como un gobierno cercano que explica lo que hace, escucha y rinde cuentas. Que la ciudadanía tenga canales claros para informarse, proponer y controlar lo que se hace en el territorio. En resumen, nuestra Comisión trabaja para que la comunicación sea una política pública al servicio de la transparencia, la participación y la confianza en el municipio y su comunidad…”.