|
02/12/2025

Escuela Técnica de Progreso realizó la Muestra Anual

El pasado jueves 20 de noviembre la Escuela Técnica de Progreso realizó su clásica Muestra Anual de cierre de cursos donde los estudiantes de los diferentes Bachilleratos Tecnológicos y del Plan Rumbo exhibieron los proyectos desarrollados a lo largo del año.
muestra-utu-23web.jpg

La misma reunió creatividad, innovación y aprendizaje aplicado reflejando el compromiso de docentes y alumnos; desde emprendimientos sustentables y propuestas comerciales, la muestra permitió visibilizar el trabajo interdisciplinario y las capacidades adquiridas por los jóvenes en su formación técnica.

“La escuela ha tenido un gran crecimiento…”

 

En dialogo con Marly Cavia, Directora de la Escuela Técnica de UTU Progreso, nos contó más detalles de esta iniciativa así como también se refirió al crecimiento del centro educativo que continúa expandiéndose y consolidándose como una referencia en la región.

P.al día- ¿Qué se está llevando a cabo hoy aquí en la Escuela Técnica de Progreso?

Marly Cavia- Hoy estamos realizando la muestra final del año que son las muestras de todos los proyectos. En el caso de los de Terceros años es el proyecto de egreso que es obligatorio en el programa donde deben crear una empresa o un producto, después tenemos los de Segundo año que tienen una empresa que ya existe entonces ellos van a hacer un estudio y aplican todos los conocimientos que adquirieron en la parte de marketing y después tenemos los estudiantes de informática que crearon una página web de un modelo que les piden los docentes. Los chiquilines de segundo trabajaron también en una escuela rural donde hicieron actividades recreativas y además fueron a un residencial a hacer actividades recreativas con los adultos mayores. En este caso el es grupo de BT de Deporte y Educación física y recreación.

En ese sentido los de Segundo de informática hicieron videojuegos, Primero y segundo de administración hicieron jabones con aceite de cocina reciclado, esencias y otros productos, Rumbo expuso dibujos  y otras técnicas que también están muy lindas donde muestran toda la parte artística.

Los de la noche que por lo general son adultos se les ocurrió realizar un proyecto de reciclado de neumáticos para crear muebles como baúles, butacas, mesitas. La idea es que ellos busquen lo que les gusta hacer y poder después seguir desarrollándolo.

Después tenemos otro proyecto que es una cafetería con vivero y jardineras para balcones de madera. 

P.al día- ¿Cómo ha ido creciendo el centro desde su inauguración?

Marly Cavia- La escuela ha tenido un gran crecimiento, comenzó con seis grupos, este año tuvo 16 y para el año que viene vamos a tener un CTT que es un Curso Técnico Terciario de Gestión Humana porque venían muchos estudiantes con bachillerato terminado entonces se solicitó eso. 

En cuanto a alumnos se había comenzado con 120 en los tres turnos, matutino, vespertino y nocturno, este año tenemos 321 estudiantes y para el año que viene se proyectan unos 420 por tanto prácticamente se ha triplicado la matrícula.

P.al día- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro? 

Marly Cavia- En principio vamos a continuar, agregamos lo que es el otro predio que tenemos tres o cuatro salones más pero está proyectado que se haga la escuela al lado del Centro CEA porque es un terreno nuestro (Anep) y acá es alquilado.

P.al día- ¿Aquellos que estén interesados en venir al centro y asesorarse sobre la propuesta cómo pueden hacer?

Marly Cavia- Tenemos folletos informativos con la propuesta, también tenemos nuestra página de Instagram que es Escuela Técnica Progreso y también está el Facebook. Además nos pueden llamar por teléfono al contacto 2362-2266 o vienen directamente que estamos abiertos todo el día.

Elaboración de jabones a partir de aceite ya utilizado en la cocina.

Progreso al día también dialogó con algunos estudiantes quienes brindaron más detalles sobre los procesos, desafíos y resultados de sus propuestas.

P.al día- ¿A qué grupo pertenecen y qué fue lo que crearon?

Estudiante- Somos el grupo 1 de Tercero M.A, nuestro proyecto consiste en tomar el aceite usado de la casa y transformarlo. Por cada litro de aceite usado que echas en la coladera estás contaminando mil litros de agua entonces nosotros tomamos ese aceite y lo transformamos en un producto con un valor agregado; en ese sentido producimos jabón de lavar, jabón de mano, jabón de vajilla.

P.al día- ¿Cómo es el proceso que se le realiza al aceite?

Estudiante- Hay que purificarlo, se lo filtra para sacarle todas las impurezas, después se le pone alcohol e hidróxido de sodio para ir transformándolo en jabón. 

P.al día- ¿Desde el punto de vista comercial es un emprendimiento que puede ser rentable? 

Estudiante- Sí es muy rentable, en realidad el proyecto consiste en un lavadero ya con el producto agregado entonces tenés entrada por los dos lados ya que vendés un servicio y un producto.

P.al día- ¡Felicitaciones!

Estudiante- Muchas Gracias.

La motivación de trabajar en equipo

Seguidamente dialogamos con los estudiantes de 1ero MA de Administración, que elaboraron jabones de glicerina, lapbook, marcadores de libros, entre otros artículos.

 

P.al día- ¿Qué proyecto elaboraron?

Estudiante- Nosotros hicimos jabones de glicerina y después armamos cómo funcionaría nuestra empresa de jabones. Luego hicimos lapbook personales de cada uno y elaboramos marcadores de libros con frases en inglés.

P.al día- Es decir que utilizan diferentes elementos y materias para el trabajo…

Estudiante- El lapbook lo hicimos con el taller de orientación vocacional, los jabones base de datos, los marcadores con inglés y el proyecto es con Gestión y Administración que es lo que nosotros estudiamos. 

P.al día- ¿Le gusta trabajar en este tipo de talleres? 

Estudiante- Sí, en lo personal hacer los jabones a mí me gustó y además está bueno porque trabajamos en grupo, es motivador trabajar en equipo.

P.al día- ¡Felicitaciones!

Estudiante- Muchas gracias.