|
27/01/2026

CLAUDIO CAUNA SALE ESTE CARNAVAL EN SOCIEDAD ANÓNIMA

El progreseño Claudio Cauna, de 31 años; continúa su periplo por distintos conjuntos carnavaleros, pero este año “jugará” en un equipo grande, ya que se incorporó a Sociedad Anónima, la agrupación de Humoristas que más títulos ganó en este siglo. Tras sus inicios en Carnaval de las Promesas, y su debut hace 10 años en el Concurso Oficial de Carnaval con la Murga “Eterna Madrugada”, en este Carnaval 2026 tendrá su mayor desafío siendo parte de “los gauchos patones”.
clauidweb.jpeg

“Soñaba con estar en un conjunto así, un conjunto grande; uno se prepara y trata de superarse para llegar”

 

P.al Día- ¿Qué sensaciones te deja haber llegado en este Carnaval a Sociedad Anónima?

Claudio Cauna- La verdad con sensaciones buenas, una gran motivación, porque -la verdad- yo antes de llegar al Carnaval de mayores, cuando hacía carnaval de las promesas soñaba con estar en un conjunto así, un conjunto grande y siempre uno se prepara y trata de superarse para llegar, ahora tengo la oportunidad y quiero aprovecharla. La verdad estoy muy contento con lo que se ha logrado en estos diez años de carnaval mayor y diez años de carnaval de chicos.

P.al Día- Haceme un repaso somero de los grupos que has integrado, luego de tu debut en la murga «Eterna Madrugada» en 2016…

Claudio Cauna- Empecé con Eterna Madrugada -ese año que nosotros hacíamos la nota-, después estuve en La Croata, en La Margarita, en Araca La Cana, en Son Delirante, de Frente y Mano -murga de San José también-, después pasé por Murga La Tuleca, Tripulantes de la Farsa, y otras.

P.al Día- ¿Casi todos los años has ido cambiando?

Claudio Cauna- En realidad trato todos los años de no repetir, a veces porque me gusta conocer cosas nuevas, gente, y por tener otras experiencias, a veces he querido continuar pero la murga en la que estaba no sale, como ocurrió con Son Delirante el año post pandemia.

P.al Día- En una nota anterior nos contaste que tus inicios fueron en Carnaval de las Promesas, pero que el gusto por la actuación y el teatro lo traes desde niño…

Claudio Cauna- Sí, acá en la Escuela 204 nosotros teníamos talleres de teatro, si no me equivoco en el liceo teníamos clases con Paulo Cardozo, y la verdad eso a mí siempre me cautivó… En la escuela tuvimos una experiencia por intermedio de una profesora que teníamos y ahí fue que hice la primera obra de teatro, de ahí me enganché y no me despegué más.

P.al Día- ¿Cuánto hay en la murga o en el carnaval de actuación; de cercanía con el teatro?

Claudio Cauna- En realidad para uno que hizo un poquito de teatro antes de hacer carnaval es como una escuela también, ayuda bastante, también ayuda la forma de desinhibirse, a mi la verdad me sirvió como escuela y lo disfruto mucho…

P.al Día- Una vez nos dijiste que si bien habías salido de agrupaciones juveniles de parodistas y humoristas, sentías que tu pasión era la murga y eso te atrapaba… ¿sigue siendo así? Por qué volvés a categoría Humoristas?

Claudio Cauna- Sabés que a mí me pasa algo, y lo hablamos con Carlos Barceló, a veces me dice «vos tenés que cantar un poquito más así, tenés que cantar un poquito menos fuerte», yo tengo voz de murga, estoy acostumbrado… Yo la murga la amo, a veces voy y le meto toda la fuerza, y Carlos me dice «achicá un poquito», pero bien, en una buena, la verdad lo disfruto mucho.

P.al Día- Justamente uno de tus fuertes es la voz, es el canto, ¿es así?

Claudio Cauna- Eso siempre fue como lo principal que arranqué haciendo, obviamente con los años uno fue mejorando otros aspectos, pero en las murgas fue donde me enfoqué, en el canto, después fui haciendo alguna cosita de actuación que también me gusta, y este año tengo la oportunidad de hacer las dos cosas y me metieron a bailar un poquito también, así que estoy haciendo las tres cosas.  

P.al Día- ¿A qué apunta Sociedad Anónima en esta temporada, cuales son las expectativas?

Claudio Cauna- Sociedad Anónima es el conjunto más ganador del Carnaval del siglo XXI, el que ha estado desde el 2000 hasta acá junto con Curtidores de Hongos -que es la Murga centenaria- y junto a Momosapiens en parodistas, otro de los conjuntos fuertes del carnaval, son los tres únicos conjuntos que han estado en todo el siglo. Ellos siempre apuntan a estar arriba. La verdad este año viene linda la cosa, desde hace dos meses estamos ensayando de lunes a lunes, no tenemos un día de descanso, estamos metiendo como locos, la verdad se apunta a estar arriba en todos los rubros, no solamente en la actuación, en el canto, en el baile, se hace un conjunto de todo, y después cuando uno lo ve armado, queda completo el espectáculo.

P.al Día- Además Sociedad Anónima tiene muchas actuaciones dentro del período de Carnaval, pero además trabaja todo el año… tiene actuaciones por fuera del carnaval.

Claudio Cauna- Sí, por suerte en eso tenemos trabajo todo el año, y siempre se trabaja de la misma manera, respetando al público, tratando de apostar a que el público disfrute con los espectáculos. Ya venimos haciendo actuaciones desde hace dos meses con el mismo espectáculo que vamos a presentar en Montevideo, y la respuesta es buena.

P.al Día- ¿Cómo es la dinámica de Sociedad Anónima al momento de ensayar a diario, viajan a San José?, es un grupo prácticamente profesional…

Claudio Cauna- Sí, la verdad que está todo muy profesionalizado, a mi me costó un poco adaptarme porque yo iba a la murga, me sentaba con mis compañeros, nos pasaban la letra y la cantábamos; acá se hace todo por etapas, dos horas de ensayo con el baile, dos horas de ensayo con el canto, dos horas de ensayo con la actuación, tenemos ensayos de cinco o seis horas. Se trabaja todo muy estructurado, se trabaja para que los ensayos salgan de tal manera, y la verdad se hace muy profesionalmente, se apunta a un objetivo por ensayo, hoy tenemos que hacer esto, con un cronograma, entre Carlos y Ana -su esposa- la verdad tienen todo muy bien coordinado y saben llevar muy bien el grupo adelante.

P.al Día- Pensaste en algún momento llegar a un grupo de esta magnitud, a ser profesional del carnaval?

Claudio Cauna- Sí, la verdad que sí, yo cuando era chico siempre los miraba y soñaba con algún día poder estar ahí y a muchas de las personas que yo tengo como referentes hoy las tengo cantando al lado. La verdad es muy lindo, Carlos también hace la cosa muy familiar, más allá que en los ensayos es exigente… pero para que uno se adapte mejor te da muchas oportunidades, te ayuda, si tenés que hablar algo con él es muy abierto, te hacen sentir muy parte del grupo, tanto él, como Ana su señora, como todos los compañeros.

P.al Día- ¿Cómo surge ese vínculo, te llamaron?

Claudio Cauna- En realidad yo tuve la oportunidad de ir en 2021, que fue el año que se suspendió el carnaval, fui hacer un casting porque hablé con Carlos y no surgió la posibilidad en ese momento; y de ahí quedó un vínculo, en 2024 tuve la oportunidad y me decidí por la murga, en 2025 me volvió a pasar lo mismo, y este año como que me dijo “che que vamos hacer?”, y nos juntamos y se coordinó todo. Ya venía de unos años de querer salir y el bichito de la murga me picaba más. Y la verdad estoy muy contento.

P.al Día- ¿Cómo impacta en tu actividad particular, seguís trabajando o estás abocado solo al carnaval ahora?

Claudio Cauna- Desde hace unos cinco o seis días tengo un parate hasta marzo y me voy a dedicar a esto porque los horarios son muy extensos, a veces nos vamos a las tres de la tarde y volvemos a las tres de la mañana, es una actividad que no es compatible con otro trabajo. Por ejemplo, yo voy hasta Montevideo y ahí pasa el micro de Sociedad Anónima; y nos llevan y luego nos traen de vuelta, o me dejan acá en Progreso en mi casa o nos dejan en Plaza Cuba, en eso nos facilitan bastante para poder estar en los ensayos.

P.al Día- Sociedad Anónima tiene mucho apoyo comercial-empresarial, tiene una confianza ganada de muchos años…

Claudio Cauna- Sociedad Anónima está del año 93, después tuvo un párate y en el 98 arrancó y no paró más hasta ahora, es muy reconocido en el carnaval, vos decís «Los Gauchos Patones» y sabes son ellos… Está buenísima esa confianza generada con el público y todas las empresas, está más que afianzada.

P.al Día- Ya arrancaron haciendo una gira estos días por distintas localidades de San José…

Claudio Cauna- Sí, Carlos (Barceló) estuvo en comunicación con Claudia Bentaberry que es la intendenta de San José y a ella le pareció bastante bien la movida de ir por los diferentes pueblos de San José, ya se viene haciendo, hemos estado en distintos lugares como Puntas de Valdez,  Libertad, Villa María, Ciudad del Plata, Boca del Cufré, Kiyú, Rodríguez y San José de Mayo.

P.al Día- ¿Para qué está Sociedad Anónima este año?

Claudio Cauna- Cuando llegas ellos te dicen “nosotros trabajamos para ganar”, después obviamente que se puede dar o no, pero que si no se da que sea porque los otros han hecho las cosas mejor, está buenísimo porque trabajamos para estar en lo más alto.

P.al Día- Estás jugando en un equipo grande…

Claudio Cauna- Sí, estamos jugando en un equipo grande y se siente, a mi me pasó algo, en la primera actuación que tuvimos sentí ese rigor también, se sienten nervios lindos, que después que pasan ya está, es como debutar en un cuadro grande y está buenísimo.

P.al Día- Sin dudas, es el conjunto carnavalero más importante que has integrado…

Claudio Cauna- Y sí, sin duda que si, el más importante y el más laureado, y eso está buenísimo.

P.al Día- ¿Cuál es tu rol en Sociedad Anónima?

Claudio Cauna- Lo fuerte mío es ser cantante, tengo unas cuantas canciones y participaciones en otras canciones también, luego me integré al tema de la actuación y me tiraron a bailar algunos pasos, y tenés que hacer de todo, llegas para sumar de todos lados.

P.al Día- ¿Te gustaría estar en alguna actuación acá en Progreso?

Claudio Cauna- Me encantaría, estaría buenísimo estar en mi ciudad con los Gauchos Patones que acá en Progreso los quieren muchísimo, y poder estar en mi ciudad es como coronar un carnaval, me encantaría…

P.al Día- ¿Algo más que quieras destacar?

Claudio Cauna- Agradecerte a vos por siempre estar cubriendo e informando lo que hago, hace diez años que empezamos a hacerlo, este año se cumplen diez carnavales desde que estoy en mayores y la verdad he tenido una proyección siempre de crecimiento y eso está buenísimo. Ahora tratar de descansar los días que quedan, alimentarse bien y ya arranca, y por suerte ahora venimos para Montevideo, no viajamos más a San José.

P.al Día- Felicitaciones, muchos éxitos y que no lo dejes de disfrutar…

Claudio Cauna- Sí, a veces la presión a uno le opaca el disfrute, pero desde hace unas cuantas actuaciones lo estoy disfrutando, uno de a poco va mecanizando todo, se va soltando y va viendo que las cosas van saliendo, van fluyendo y  se disfruta muchísimo.