|
19/01/2026

A tres semanas del incendio de vivienda de Villa Alegría

En la madrugada del lunes 22 de diciembre, sobre las 5 am, se produjo un incendio en una vivienda ubicada en calle Ciclamor esquina Los Naranjos (Manzana 19, Solar 3), Villa Alegría, Progreso; por lo que una familia se quedó sin nada.
photo-2026-01-19-18-29-43web.jpg

María Méndez y su pareja Ricardo Conde, tienen un bebé de 1 año y medio, y María un niño de 4 años que vive con ellos. Afortunadamente pudieron salir ilesos del trance, pero perdieron todo, su casa, sus muebles y electrodomésticos, y toda la ropa… Quedaron con lo puesto.

En los primeros días se hizo una rápida campaña solidaria a través de la cual se les pudo brindar lo indispensable y urgente; desde pañales, ropa y calzado de niños, de dama y de hombre; así como alimentos no perecederos para ayudar a superar el trance

“Sacamos al bebé y ya no pudimos volver para sacar cosas…”

Con respecto al momento vivido, días posteriores al insuceso, la joven madre María Méndez, con relataba: “Estábamos durmiendo, me despierto porque siento que me estaba ahogando y cuando veo estaba todo lleno de humo… llamé a mi pareja, ahí salimos rápido, sacamos al bebé y quisimos entrar de nuevo a sacar algunas cosas, y ya no pudimos. Fue imposible, se incendió todo.”

Agregó que “el fuego comenzó entre la cocina y el baño, y agarró fuego todo el baño que era de costaneros, eso agarró con más facilidad; el comedor era de costaneros, el dormitorio era de material, pero se está cayendo”.

Con respecto al apoyo recibido en las primeras 48 a 72 horas de ocurrido el incendio, María nos decía: “Hemos tenido mucho apoyo, recibimos donaciones de ropa, calzado, colchones, camas, acolchados, heladera, cocina; mucha gente de Progreso ha colaborado y les queremos agradecer a todos. De parte de Desarrollo Social de la Intendencia nos trajeron colchones”.

 

“Ahora lo más urgente es volver a levantar la casita…”

Al preguntarle que sería lo más urgente de acá hacia adelante, María nos comentaba: “Es volver a levantar nuestra casita, toda donación de chapas, material de construcción, un bloque, dos bloques, todo sirve, la idea es poder hacerla de material…”

También comentaba que aun no saben si tendrán donación de materiales por parte de la Intendencia de Canelones; “todavía no se sabe nada, nos visitaron, hicieron todo el informe y lo enviaron para Canelones, pero todavía no nos dijeron nada. También le hicimos nuestra solicitud al Municipio de Progreso, al alcalde Claudio Duarte, pero nos respondió que no había presupuesto, que iba a intentar gestionar con el Gobierno de Canelones”.

Al preguntarle que le había dejado esta situación, María reflexionaba: “Si bien perdimos todo lo material, la sacamos barata… Si no me despertaba, en cinco minutos más no se que podía haber pasado, no podíamos salir, no teníamos otra salida”.

Al final, María agradecía a la gente que colaboró… “Un enorme agradecimiento a las personas que nos han ayudado, que estuvieron, que vinieron a ayudar también, los que se contactaron con nosotros, los que donaron que nos sirvió muchísimo… Así que a todos muchísimas gracias”.

 

Para quienes deseen colaborar para la compra de materiales, pueden hacerlo a través de la tarjeta MiDinero número 4331122 (a nombre de Alejandra Figuezola) o la tarjeta BROU número 001810763-00002 (a nombre de Camila Jaureguy De León)

Teléfonos de contacto 094 682 329 (María Méndez) - 092 849 891.