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03/07/2017

Jornada de plantación de especies frutales autóctonas en el Instituto Adventista

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado jueves 22 de junio el Grupo de 5º Año de la escuela Joaquín Suárez del Instituto Adventista del Uruguay realizó una jornada de plantación de especies frutales autóctonas que contó con la participación de todos los grupos de dicha escuela que además estuvieron acompañados de sus familiares.
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Esta actividad se llevó a cabo con el objetivo de que tanto los alumnos como sus familias conozcan más acerca de cuáles son las especies autóctonas de nuestro país y las ricas propiedades de los frutos nativos, fomentando su promoción y consumo.

Los frutos nativos son parte de la identidad de nuestros pueblos por lo que el plantar árboles nativos es parte del compromiso para que esa identidad no se pierda.

Además de eso los frutos nativos tienen una gran potenciabilidad desde el punto de vista nutricional ya que son fuente muy importante de antioxidantes, fitoesteroles, ácidos grasos, vitamina C, vitamina A, minerales y fibra; por esta razón es que son un recurso natural de alto valor nutritivo que deberían ser rescatados e incorporados a nuestra dieta.

En esta oportunidad los alumnos plantaron ejemplares de Arazá, Guayabo y Pitanga, todos ellos fuentes naturales de compuestos antioxidantes.

Alumnos de 5º Año de la escuela Joaquín Suárez nos cuentan cómo vivieron esa rica experiencia junto a sus familiares y alumnos de otros grupos de primaria.

 

“Exhortar a la promoción y consumo de estos frutos que son nuestros por todos los beneficios que tienen y su facilidad de crecimiento…”

 

P.al Día- ¿Cuál es la actividad que han llevado a cabo el día de hoy?

Sol- Estuvimos plantando árboles.

 

P.al Día- ¿Cuál fue el objetivo de esta plantación?

Sol- Que todos conozcan más los árboles que son de nuestra región.

Eliel- También queremos que las familias de los alumnos de esta escuela puedan conocer más sobre los frutos nativos. 

 

P.al Día- Esta jornada la compartieron junto a su familia, ¿es así?

Tamira- Sí, como vimos que muchas familias no consumían los frutos nativos quisimos hacer esto con ellos para que pudiéramos consumir más.

 

P.al Día- ¿Qué actividades han hecho previas a esta plantación?

Eliel- Tuvimos que investigar sobre los frutos nativos, hemos elaborado mermeladas con guayabos, hemos vendido chocolates…

 

P.al Día- ¿Van a seguir regando los árboles y cuidando de ellos?

Ethan- Sí, la idea es seguirlos cuidando y cuando nosotros estemos en el liceo podamos consumir sus frutos.

 

P.al Día- ¿Cuáles fueron las especies que plantaron?

Ignacio- Arazá, Guayabo y Pitanga.

 

P.al Día- ¿Conocen las propiedades de algunas de estas especies autóctonas?

Ethan- El Arazá es un antioxidante que tiene vitaminas A y B, el Guayabo también es un antioxidante con vitaminas A y C, es proveedor de yodo y potasio, y la Pitanga también es un antioxidante.

 

P.al Día- ¿Por qué creen que es importante conocer los frutos nativos?

Mateo- Porque constituyen un recurso alimenticio que está en todo el país, al mismo tiempo los frutos nativos son especies muy adaptables lo que posibilita que crezcan con muy pocos cuidados y sin pesticidas.

 

P.al Día- ¿Les gustó la actividad?

Mateo- Sí, fue divertida, una experiencia muy buena.

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregan?

Maestra Fany- Exhortar a la promoción y consumo de estos frutos que son nuestros por todos los beneficios que tienen y su facilidad de crecimiento prácticamente sin cuidado. En ese sentido el año que viene va a salir una producción masiva a nivel nacional de estos frutos a través de los productores de la zona.

Nosotros estamos participando de actividades que se realizan a nivel nacional en ese rubro, ellos van a tener la visita del Director de INIA Las Brujas que va a venir a hablarles de ese tema, y también pudimos participar de una charla con Laura Rosano que próximamente vendrá al Colegio.