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16/09/2019

Liceo 2 de Progreso fue inaugurado oficialmente

Luego de casi dos años de funcionamiento el pasado jueves 5 se realizó la inauguración oficial del Liceo Nº2 de Progreso, una obra muy esperada por la comunidad educativa de la zona que desde marzo de 2018 atiende a 350 estudiantes. La remodelación y ampliación de este nuevo centro educativo, que supo ser una antigua casona donde funcionó el primer Liceo Popular, demandó una inversión de 45 millones de pesos. Se trata de un edificio moderno y funcional que cuenta con seis aulas, laboratorios de física, química y biología, biblioteca, dos adscripciones, administración, dirección, aula multimedia, salón de usos múltiples, espacio de cantina y cinco baterías de baños, que incluyen baño inclusivo.
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Dicha instancia contó con la presencia de estudiantes del liceo N°2, alumnos del Colegio Crecer y Colegio Andares, docentes, funcionarios, padres y la comunidad en general. Asimismo se hicieron presentes autoridades nacionales y departamentales destacándose la Directora General de Secundaria Prof. Ana Olivera, los Consejeros de Secundaria Prof. Javier Landoni y Carlos Rivero, el Consejero de UTU Mtro. Tec. Miguel Venturielo, la Inspectora Regional Fátima Quintana, la Inspectora de Institutos y Liceos Cristina Pacheco, y el Intendente de Canelones Yamandú Orsi.

Además se destacó la presencia de los diputados por Canelones Sebastián Sabini y José Carlos Mahía (ambos docentes) y el Alcalde de Progreso Javier Petrocelli. 

“Nos debíamos esta instancia de celebración…”

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y dando inicio a la parte protocolar hizo uso de la palabra la Directora del centro educativo, Carolina García, que como anfitriona de la jornada dio una cálida bienvenida a los presentes al tiempo que destacó la celebración como un reencuentro que necesitaba la comunidad educativa: “Nos debíamos esta instancia de celebración porque en diciembre de este año hará dos años que estamos con las puertas abiertas recibiendo estudiantes por lo que nuestra primera generación ya forma parte de los 2º Años y ya tuvimos una generación egresada. Siempre es lindo el reencuentro y la celebración como en este caso con motivo de la apertura de estas paredes que tienen tanta historia y tanto significado para muchos…”.  

“Que nuestra generación haya recibido un liceo completamente nuevo hace que nuestra experiencia aquí sea más acogedora...”

Luego la alumna de 2º Año Micaela Casas en representación de los alumnos del Liceo 2 dio la bienvenida a las autoridades presentes que acompañaron la instancia para hacer oficial la inauguración del centro educativo.

“Antiguamente en este mismo predio una casa funcionaba como el primer liceo publico de Progreso, el que más tarde adoptó el nombre de Liceo Popular. Con el pasar del tiempo se necesitaba un centro educativo con más capacidad, entonces se creó el liceo N°1 de Progreso y la casa que alguna vez funcionó como Liceo Popular pasó a convertirse en Casa de la Cultura. Años más tarde surge la necesidad entre los habitantes de tener otro liceo, fue así que el año pasado en este predio volvió a funcionar un centro de estudio con el nombre de Liceo N°2 de Progreso, lo cual tiene sus aspectos positivos ya que el Liceo 1 estaba superpoblado; otro aspecto importante es el hecho de que nuestra generación haya recibido un liceo completamente nuevo, tanto en edificación como en mobiliario, lo que hace que nuestra experiencia aquí sea más acogedora. También tuvimos la experiencia de concurrir a campamentos, lo que fue muy positivo ya que nos brindó la posibilidad de compartir momentos memorables. Además nuestro liceo cuenta con varias actividades extras como talleres de mandalas, ajedrez y coro. Agradecer a las autoridades ya que sin ellos no tendríamos algunas comodidades de las cuales hoy disfrutamos, así como también a las familias, vecinos, miembros de la comunidad educativa, comisión APAL y medios de comunicación por su presencia y atención...”.  

“Me siento orgullosa de haber participado en este proceso…”

Posteriormente la Prof. Irma Canapá hizo un relato de lo que fue el proceso fundacional (del cual formó parte) desde aquel Liceo Popular creado en la década de 1960 hasta lo que se ha transformado en la actualidad.

En primer lugar Irma destacó la presencia de José Enrique Iglesias, nieto de la primera directora de esta casa de estudios y su mamá.

“Estamos inaugurando el Liceo N°2 de Progreso, un centro educativo que antes de nacer ya tenía una larga historia. Hace más de 50 años en este edificio funcionó el Liceo Popular de Progreso, una institución creada por los habitantes de la localidad…”, comenzó diciendo.

Luego recordó cómo se fue gestando aquel movimiento popular ante la necesidad de contar con un centro educativo de enseñanza media en la zona: “Al no contar con un liceo los adolescentes de Progreso tenían que viajar a Las Piedras o a Canelones y eso implicaba pagarse el boleto ya que en ese momento no era gratuito, por tanto muchos dejaban de estudiar y otros comenzaban a trabajar en changas. Pero un día el Dr. Gilberto Iglesias y su señora Isabel Hounié, tuvieron la idea y el coraje de iniciar el proceso de fundación de un liceo. La idea fue aceptada con mucho entusiasmo y así comenzaron a trabajar todos. Convocaron a los vecinos a una reunión en el cine de Progreso, situado donde hoy funciona el BPS, para participar en esta obra y fue increíble la recepción que tuvo, toda la gente quiso participar de alguna manera y se generó un movimiento popular que comenzó a trabajar en pro de un liceo para Progreso…”.

“El movimiento popular se organizó formando un comité ejecutivo pro liceo integrado por 7 miembros, además se crearon varias comisiones integradas por vecinos que dedicaban tiempo y esfuerzo para realizar las diferentes actividades que implicaba el desarrollo del proceso de creación; todos trabajaban con mucho interés. Lo primero que se hizo fue un relevamiento de la población estudiantil, había que enfrentarse a los padres y ofrecer nuestros servicios y comprometernos a hacerlo. Se buscó un local, se encontró éste en venta, salía 130 mil pesos, se emprendió la obra, se hicieron colectas y en dos años se terminó de pagar. También se consiguió el mobiliario a través de donaciones o préstamos de otras instituciones así como también los libros para el material bibliográfico y el material didáctico que establecía la reglamentación. Era como poner en marcha un liceo privado pero con la firme meta de transformarlo e integrarlo a la educación pública. Todo se solventaba con recursos provenientes de colectas, donaciones, rifas, kermesses, espectáculos de beneficencia llevadas a cabo por jóvenes y adultos, todo el pueblo se movilizó para lograr su liceo…”, agregó.

“Pero este no fue el único Liceo Popular que se creó en nuestro país, la mayoría de los liceos que tenía nuestra educación secundaria en el siglo XIX fue obra de los movimientos populares que surgían en los pueblos cuando sentían la necesidad de una educación media para sus hijos. De hecho hasta 1990 el interior del país tenía 135 liceos públicos de los cuales 53 habían sido creados oficialmente por el Estado y los restantes 82 por los movimientos populares. ¿Qué hubiera sido de nuestra educación pública media si esta gente de los pueblos del interior no hubiera sembrado con su granito de arena estos centros de estudio? Por eso me siento orgullosa de haber participado en este proceso…”, reflexionó.

“El liceo comenzó a funcionar en 1965 con 63 alumnos repartidos en tres grupos a cargo de la única persona de todo el movimiento que reunía las condiciones para ser directora de secundaria, la Prof. Isabel Hounié de Iglesias; ella era un profesora efectiva y dictaba clases de Biología en Canelones, trabajadora sumamente responsable, desempeñó su labor con excelentes resultados, se comprometió con los padres a organizar el funcionamiento de un nuevo centro educativo, a orientar a los nuevos docentes que se iniciaban, y establecer vínculos con los estudiantes para un proceso formativo de calidad. Docentes, funcionarios y directora trabajaron durante dos años en forma honoraria y en 1967 se aprueba la oficialización por la cual ese liceo pasó a integrar la educación pública del país. En 1966 el Comité Ejecutivo antes de cesar en sus funciones donó el local liceal y todos los bienes muebles al CES, sin embargo las autoridades de aquella época no regularizaron la propiedad…”. 

“A iniciativa de las APALES se realizaron ampliaciones en dos oportunidades, en 1969 se construyeron dos salones y un baño, lo que ahora son los dos laboratorios, y en 1982 dos salones en la planta alta y una sala de profesores, todo con trabajo del pueblo. Sin embargo el tiempo fue dañando la vieja construcción del siglo XIX (1890), el liceo fue trasladado, a partir de entonces este edificio que había sido comprado por el pueblo quedó vacío.

Ante el abandono del edificio durante año algunos profesores como Miriam Pérez decidieron junto con sus alumnos arreglar algunos salones que no corrían peligro; en 1996 cuando se conmemoraba el 125 aniversario de la fundación de la ciudad de Progreso, se recuperaron dos habitaciones del local para instalar allí el Museo de Geociencia y del Hombre.

En el 2002 el CES firma un comodato con la intendencia de Canelones que se encargaría de la recuperación y cuidado del local habitable y utilizaría parte de sus instalaciones para la realización de actividades culturales compartiéndolos con el liceo, por eso funcionó aquí la Casa de la Cultura de Canelones. El tiempo pasó y la casona entró en un deterioro total al punto que se suspendieron también las actividades de la intendencia. Sin embargo en el ámbito jurídico sucedió lo que hace más 45 años se estaba esperando, ANEP a través de sus asesores legales solicitó la prescripción adquisitiva treintenaria del inmueble, la misma fue aprobada en 2011 y de ese modo la propiedad pasó a formar parte de la educación publica cumpliéndose la voluntad del pueblo…”.

Por ultimo agradeció a las personas que fueron parte de este proceso que hoy ya no están así como a las autoridades de la enseñanza que desde 2011 regularizaron la situación jurídica del inmueble: “Siento la alegría de saber que hoy el liceo Nº2 de Progreso sigue el mismo rumbo a aquel sueño, no solamente por el aumento de estudiantes que ahora tenemos, o por la existencia de una APAL muy emprendedora, sino también porque está encaminada por una directora responsable y trabajadora, con una autentica vocación y una excelente carrera. El enlace con la comunidad que existió en la creación del Liceo Popular sigue vivo hoy en el Liceo 2…”.

“Para nosotros es una instancia de regocijo inaugurar este liceo…”

Seguidamente se convocó a la Directora de Secundaria Prof. Ana Olivera para que también expresara una breve reflexión: “Para nosotros es una instancia de regocijo inaugurar este liceo pero sobre todo reencontrarnos. Gracias a Irma por contarnos la historia, qué importante es tener viva la memoria reciente y además en presencia de aquellos que hacen educación pública, padres, estudiantes, docentes, pero sobre todo la gente comprometida desde los distintos niveles de responsabilidad…”.

“En 1966 Progreso para mí era solo una estación de tren pero luego tuve la oportunidad de aprender con los docentes de historia del liceo de Progreso buenas prácticas pero no solamente en el aula, también conversando con los estudiantes en los espacios de encuentro que tiene este liceo, y esta cuestión que trasciende el aula y la planificación es cómo generamos identidad en un liceo con enseñantes y aprendientes permanentemente…”.

(Desde acá)

“Me gustaría saludar el movimiento de los liceos populares del Uruguay…”

En tanto el consejero del CES Carlos Rivero subrayó la importancia de los movimientos populares en el país por su contribución a la educación publica: “Más que saludar la inauguración del liceo me gustaría saludar el movimiento de los liceos populares del Uruguay, un ejemplo casi único en el mundo donde el pueblo organizado se moviliza para llevar educación para sus hijos. Inaugurar un centro educativo es un avance en democracia, tiene que ver con los derechos, las libertades, y estos centros educativos que nacen por iniciativa popular y que empiezan a generar mejores condiciones en los pueblos del interior demuestra lo que somos capaces de hacer cuando todos los ciudadanos de este país nos ponemos a trabajar por la educación pública. Rescatar esa historia, saludarla, festejarla y a seguir avanzando y profundizándola...”.

 

“Es una gran alegría poder haber concretado este liceo…”

 

Por su parte el consejero Javier Landoni destacó el compromiso y la sensibilidad de las autoridades de ANEP para rescatar de las ruinas tanto al Liceo 1 como al Liceo 2, así como también celebró el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que hicieron posible estas obras: “Este liceo tiene mucha historia pero también mucha historia reciente y en ese sentido hay que destacar el compromiso y la sensibilidad de las autoridades porque este liceo estaba absolutamente abandonado y los reclamos sistemáticos de la ciudadanía parecían no ser escuchados, por eso en este momento quisiera recordar al consejero Daniel Guasco que hace pocos días nos abandonó y que trabajó mucho por poder encontrarle una solución a este liceo que no parecíamos encontrarla. También recordar el abandono que tenía el Liceo 1 de Progreso el cual se encontraba en una situación de precariedad absoluta y a partir de allí empezamos a buscar las soluciones para invertir en rescatar de las ruinas tanto al Liceo 2 como también al Liceo 1 que estaban en muy malas condiciones. Hoy podemos decir que 40 años después tenemos una planta física renovada, donde también hay que hablar de los resultados educativos, además existen muchas propuestas que han permitido transformar la vida de los jóvenes y logramos que los estudiantes no solo vengan a la educación pública sino también se queden y aprendan…”.

Para finalizar su intervención convocó a seguir trabajando por un nuevo liceo para la ciudad de Progreso: “Es una gran alegría poder haber concretado este liceo, claramente vamos a tener que hacer otro y gracias al trabajo de la comunidad, de los profesores y de la sensibilidad que esperamos sigan manteniendo las autoridades de la educación logremos seguir transformando este gran desafío que es la educación pública uruguaya...”.  

“Disfruten de esto que es maravilloso y vamos por otros liceos más…”

Por último cerrando la oratoria hizo uso de la palabra el intendente canario Yamandú Orsi, quién saludó a sus compañeros de trabajo de otra época y resaltó la importancia de la creación de esta institución, el arduo proceso de trabajo y el empuje de la comunidad: “Cuando vinimos a ver este edificio en el año 2005 yo apostaba a que esto no lo levantaba nadie, lo que habla bien de los arquitectos porque me imagino que además de los recursos hubo que meter mucha cabeza. “Gurises, disfruten de esto que es maravilloso y vamos por otros liceos más…”, concluyó.

Una vez finalizado el acto protocolar ADES Progreso (FENAPES) y el municipio de Progreso entregaron una placa al Liceo N° 2 de Progreso a manos de la Directora Carolina García. Cabe destacar que los integrantes de ADES Progreso tuvieron palabras en recuerdo y homenaje al recientemente desaparecido Prof. Jorge González.

Luego se dio paso a la parte artística donde el Coro del Liceo interpretó algunas canciones y por ultimo se realizó el tradicional y simbólico corte de cinta dejando oficialmente inaugurado el centro educativo.