La crítica situación de déficit hídrico que atraviesa el sector agropecuario continúa afectando gran parte del país. Como consecuencia de ello la pasada semana el gobierno decidió extender la emergencia agropecuaria en todo el territorio nacional por 90 días más; desde el propio gobierno se está brindando asistencia a los productores rurales más afectados pero varios legisladores del Frente Amplio entienden que las medidas tomadas hasta el momento son absolutamente insuficientes, por lo que proponen una serie de medidas paliativas contundentes para aplicar a corto y mediano plazo para que el sector de mayor aporte en la economía del país se resienta lo menos posible.
La crítica situación de déficit hídrico que se viene arrastrando desde hace varios años continúa afectando gran parte del país. Como consecuencia de ello el gobierno en octubre pasado decretó la emergencia agropecuaria en todo el territorio nacional por 90 días, la cual esta semana se decidió extenderla 90 días más ya que según los pronósticos no están previstas precipitaciones en las próximas semanas que puedan llegar a revertir esta situación por lo que la tendencia es de agravamiento.
Días atrás concurrimos a la Sociedad de Fomento Rural de Progreso ubicada en la zona del Colorado Chico para dialogar con el técnico, asesor y productor Ing. Fernando Delpiano (50), quien nos contó cómo viene funcionando la agrupación y los proyectos en los que están trabajando, así como también desde su experiencia y conocimiento habló sobre temas relacionados a la granja como su situación actual y los desafíos que tiene el sector a futuro.
En las últimas semanas el progreseño Fernando Delpiano fue recibido por el Presidente Luis Lacalle Pou, a quien le brindó su visión sobre la problemática de la granja.
Con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en julio de 2020, el Parlamento votó de forma unánime la creación del Instituto Nacional de la Granja (Inagra) en los primeros seis meses de gobierno, un viejo reclamo del sector granjero que se hizo realidad al aprobarse dicha ley. Pasados dos años, no hay avances en la creación del organismo y todo parece indicar que la misma quedará en suspenso hasta el año 2023 debido a la falta de recursos, al tiempo que desde el gobierno sostienen que es prioridad fortalecer el Fondo Nacional de la Granja, el cual tiene un déficit de 200 millones de pesos.
Con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en julio de 2020, el Parlamento votó la creación del Instituto Nacional de la Granja (Inagra), un viejo reclamo del sector granjero. Pasados casi dos años, no hay avances en la fundación del organismo. El titular de la Dirección General de la Granja (Digegra), Nicolás Chiesa, declaró a la diaria que el motivo principal por el que no se siguió adelante es la falta de recursos. Días atrás el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se reunió con distintas gremiales del sector granjero para hablar sobre la situación del Inagra y del Fondo Nacional de la Granja, las cuales han manifestado gran preocupación por esta situación ya que entienden que si la granja no es contemplada van a seguir desapareciendo productores.